La deuda de los ayuntamientos hará desaparecer las juntas vecinales. Leon Directo

carlos y fulgencioLeónDirecto.com
León
11/11/13 | Actualizada a las 12:59 h.
EL 20-N SE CIERRA EL PROCESO DE ENMIENDAS

La “inmensa mayoría” de las 1.233 juntas vecinales que tiene la provincia de León desaparecerá en 2014 por la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que los ayuntamientos aprovecharán para “meter la guillotina” a estas entidades para quedarse con su patrimonio y mermar así su endeudamiento, según la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.

Esta federación ha elaborado una serie de enmiendas al citado proyecto de ley para evitar que la aprobación de esta norma “expolie” su patrimonio a las juntas vecinales, entidades que han gestionado el patrimonio de los pueblos leoneses desde hace diez siglos. “Luchamos porque no nos desprendan detener una entidad jurídica propia para pasar a ser floreros”, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa el vicepresidente de la federación, Fulgencio Bandera.

Esta federación transmitirá el próximo 16 de noviembre sus inquietudes acerca de la aprobación de la nueva ley que despoja de sus actuales funciones a las juntas vecinales y amenaza su patrimonio a los senadores leoneses para que ellos puedan transmitírselas a su vez a sus respectivos partidos.

“Se trata de la reforma que podría traer unas consecuencias más tristes y negativas para los pueblos de España de toda la democracia”, ha afirmado Bandera.

El 20 de noviembre se cierra el proceso de enmiendas a esta ley para pedir que las juntas vecinales sigan existiendo como entes locales al igual que lo han hecho durante los últimos diez siglos.

La ley determina que se suprimirán las juntas vecinales de ayuntamientos que tengan deudas, lo que supondrá el fin de la práctica localidad de estas entidades puesto que la mayoría de los consistorios de la provincia leonesa tienen una deuda desorbitada, en ocasiones superior a los 200 millones de euros, como es el caso de León capital.

De esta manera, han criticado desde la federación, el patrimonio que ahora pertenece a las juntas vecinales pasará a ser de los ayuntamientos. La titularidad de los montes o la gestión del agua, entre otras cosas, pasará a ser propiedad de los ayuntamientos, quienes usarán ese patrimonio adquirido para reducir sus deudas, en muchas ocasiones a través d de la privatización de estos servicios, lo que supone que se perderán.

Desde la federación han criticado la “ceguera” y la “miopía” de la Diputación de León, que no apoya algo que pertenece a la provincia leonesa y “permite su dilapidación”.

“Lo que quieren los ayuntamientos es mermar sus deudas a través del expolio del patrimonio de las juntas vecinales y eliminar de paso a sus competidores políticos, que son los alcaldes pedáneos”, han concluido desde la Federación.