El Concejo General de León apoya a las Juntas Vecinales afectadas por el trasvase de Pajares

Trasvase_cuadradoLA FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES EN LA MONTAÑA CENTRAL DE LEÓN, SE REUNIRÁ EN CIÑERA, EL JUEVES, 20 DE FEBRERO, EN EL HOGAR DEL PENSIONISTA (en el centro del pueblo).
  • A) SE TRATARÁN TEMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA FEDERACIÓN
  • B) SE TRATARÁN LAS MEDIDAS CONCRETAS A ADOPTAR EN RELACIÓN CON LAS OBRAS DE LA VARIANTE DE PAJARES

A) TEMAS ORGANIZATIVOS:

El próximo día  20  de Febrero a las 18,00 horas ( 6 de la tarde) en el Hogar del Pensionista El Otero de Ciñera, situado en la C/ Lisentes, se celebrará una reunión de todas las Entidades Locales Menores/Juntas Vecinales de la Montaña Central de León.

Se expondrá la propuesta de trabajo para este año y medio que tenemos por delante, hasta las próximas elecciones. También se informará de las últimas novedades legislativas, objetivos e inquietudes desde el punto de vista de la Federación Leonesa, así como del resto de las Federaciones de la zona Norte de España,  presentación de cuentas, condiciones de subsistencia de las Juntas Vecinales, como ha quedado la Ley de Ordenación del territorio y en que parcelas nos compete, etc.

Al final de la reunión habrá tiempo para ruegos y preguntas y si es posible, consensuar  un plan de trabajo para el año 2014. Este año va a ser crucial para la subsistencia de las Juntas Vecinales, por lo nos interesa a todos estar bien informados, para cumplir con todos los nuevos procedimientos.

B) MEDIDAS EN RELACIÓN CON LAS OBRAS DE LA VARIANTE DE PAJARES

Se abordará el problema y se acordarán las medidas a adoptar:
  1. Formalizar la presentación de la queja a Bruselas
  2. La solicitud formal al ministerio de fomento de adopción de medidas compensatorias urgentes para todos los pueblos afectados.
  3. También presentaremos denuncia ante la CHD por afectación al dominio público hidráulico y todas las concesiones de abastecimiento y al dominio público hidráulico sin ningún tipo de autorización.
  4. También presentaremos denuncia ante medio ambiente de Castilla y León por los impactos a los ecosistemas acuáticos de red natura 2000. LIC Montaña Central de León.
  5. Queremos que se elabore un proyecto de restauración integral de la zona, independientemente de que se acaben las filtraciones, que según el CSIC, nunca se volverá a la situación originaria. Igual que en Aznalcóllar se actuó con un plan integral , lo que queremos es que se tomen medidas para recuperar el agua, el abastecimiento y los ecosistemas de montaña afectados.
  6. Iniciaremos una campaña de apoyo en las redes sociales y de concienciación ciudadana del problema.