Primera reunión de Juntas Vecinales del Valle del Cea

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores mantuvo ayer en el Ayuntamiento de Valderrueda el primer encuentro con representantes de las juntas vecinales de la comarca. A la reunión, en la que se abordó la situación de las entidades menores ante las reformas legislativas asistieron unas cuarenta pedanías. El secretario de la federación, Carlos González-Antón, explicó las dificultades para la rendición de cuentas de las juntas vecinales, el papel de los secretarios, el control de los servicios prestados por las juntas vecinales y la nueva ordenación del territorio planteado por la Junta de Castilla y León.

Estos encuentros comarcales pretenden informar en qué situación se van a encontrar la juntas vecinales ante las nuevas reformas legislativas y dar a conocer esta federación. «Lo que pretendemos es que las juntas vecinales tengan una conciencia comarcal y que todas estén unidas a través de la federación». Consideran que la Diputación de León debe hacer más inversiones en las juntas vecinales y limitar otros servicios impropios.

La última versión de la ley de bases de régimen local que es del 21 de mayo va a imponer rendición de cuentas en tres meses y «lo que es más grave le quita la naturaleza de administración pública a las juntas vecinales», según González-Antón. Además las prestaciones de servicios se van a someter a unos parámetros de eficiencia que en estas comarcas dispersas «puede suponer que le quiten los servicios que prestan las juntas vecinales si no llegan a esos niveles». Esto implicará que a medida que van eliminando servicios de las pedanías las agrupen para dárselo a otras entidades o llegan a privatizarse.

Recordaron que respecto a la ordenación del territorio planteado por la Junta de Castilla y León «no se está teniendo en cuenta a las juntas vecinales ya que no aparecen». Otra de las problemáticas son los secretarios ya que esta federación de entidades menores entiende que los ayuntamientos deberían ser los que asuman los costes de los secretarios ya que las juntas vecinales no tienen tantos recursos. «Creemos que se tiene que definir con claridad quien tienen que prestar los servicios de secretaria ya que ahora la mayoría de las juntas vecinales están en la ilegalidad ya que todos los acuerdos tienen que estar suscritos por el secretario del ayuntamiento del SAM», puntualizó el secretario de la federación.

Los temas que más preocupan a los pedáneos son los secretarios y cómo poder acordar acuerdos que sean legales y el tema de las PAC ya que en León han quitado 40.000 hectáreas y muchas juntas vecinales se han visto perjudicadas con esta supresión.

Esta federación de entidades menores seguirán manteniendo reuniones a lo largo de toda la provincia leonesa y la siguiente reunión se celebrará en Cistierna.