Los pueblos reclaman su papel en la reconstrucción económica y social

Hasta 48 alcaldes pedáneos de la provincia participaron ayer en el primer concejo telemático

María Carnero

MARÍA CARNERO DIARIODELEÓN 26/04/20  

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que representa a las juntas vecinales de la provincia, celebró ayer la primera reunión telemática entre alcaldes pedáneos de la provincia, con la participación además de representantes de otras provincias, como Burgos. En las más de dos horas de conexión, conducidas por el secretario de la federación, Carlos González-Antón, se conectaron entre 48 y 33 representantes, muchos de ellos, con las previsibles dificultades técnicas, debidas mayormente al deficiente ancho de banda que hay en muchos los pueblos de la provincia de León.

Esta fue, precisamente, una de las reivindicaciones de muchos de los representantes de los pueblos de León, la necesidad de que las juntas vecinales tengan una capacidad de acceso a Internet de calidad, que permita el uso de todas las plataformas administrativas y de videoconferencia, como en este caso.

La reunión duró 2 horas y 41 minutos, y se retransmitió en directo por YouTube, por el canal que tiene la Federación de Concejos, donde se puede consultar:https://www.youtube.com/watch?v=gKzdIhiIr38

En este primer encuentro se puso de manifiesto la deficiente banda ancha en muchas zonas rurales

La federación quiere permitir así el conocimiento general del contenido de este concejo, en el que han participado alcaldes de pueblos de todas las comarcas de León, desde la montaña, los valles, la Sobarriba, el Condado, Maragatería, Tierra de Campos, y muchos de El Bierzo. Desde pueblos de tan solo cinco vecinos a otros de mayor población.

Una vez superadas en parte estas dificultades técnicas, los participantes criticaron el hecho de que no se hayan tenido en cuenta a las juntas vecinales en la gestión de la crisis sanitaria, «cuando son las que mejor conocen la realidad de cada pueblo y de sus habitante» y ni los ayuntamientos ni las administraciones superiores han contado con ellas». Del mismo modo denunciaron que «a los pueblos no han llegado las mascarillas en condiciones de garantía sanitaria, y por supuesto, no se han hecho test de ningún tipo».

Por todo esto, se reclamó la intervención de las juntas vecinales en el diseño y gestión de las políticas de reconstrucción económica y social. «El diseño de muchas políticas debe partir de abajo arriba, contando con las comunidades locales», matizaron. «Son las que tienen el conocimiento de la realidad que sufren las personas mayores, y también los agricultores, ganaderos, por lo que la voz de los pequeños pueblos debe oirse en todos los ámbitos de decisión».

Como parte de esta reconstrucción se constató la importancia del papel de las mujeres en las juntas vecinales. Fe hecho, en este primer encuentro telemático contó con la participación de muchas alcaldesas pedáneas, y fueron ellas las que plantearon muchas de las iniciativas.

Otra de las críticas más compartidas fue a falta de «sensibilidad y sentido común» para poder permitir el cultivo de los huertos de autoabastecimiento en los pueblos, o el poder ir a recoger leña al monte, actividades que, hechas con garantías, son necesarias para la economía de los vecinos de los pueblos.

También se pidió que se contase con las juntas vecinales en la planificación de las tareas de reconstrucción económica, pues son ellas las titulares de bienes comunales y montes públicos. Además, desde el punto de vista de asistencia social, son las que pueden apoyar, como han hecho muchas de ellas, a las personas en peor situación. «El papel del trabajo comunitario y hacenderas debe ser más importante, y debe no solo permitirse, sino apoyarse y facilitarse», sentenciaron.

Por eso, la mayoría añadió que «la recuperación económica de la provincia no se debe dejar atrás a los pueblos, y las juntas vecinales tienen que ser parte activa en el diseño».

Por parte de los asistentes al concejo se ha querido reconocer la labor de los agricultores y ganaderos y el «sacrificio que están haciendo para mantener el abastecimiento de alimentos». También se reclamó una mayor sensibilidad ambiental para proteger el desarrollo de los pueblos.

A la vista del éxito de esta primera reunión telemática se acordó hacer periódicamente otras monográficas y otras generales, para seguir trabajando de forma conjunta, fortaleciendo la Federación de Concejos. «Es necesario reformar la legislación local y la ordenación del territorio de nuestra provincia para dar un papel, ahora inexistente, a las Juntas Vecinales y a los Concejos», afirman desde la federación.

Por su parte el presidente de la federación, José Luis de Torre, agradeció la participación de todos y emplazó a los asistentes a nuevas reuniones, «pues esto no ha hecho más que empezar».