Las Entidades Locales Menores seguirán siendo Entidades locales

logosenado

  • De confirmarse mañana la votación favorable del Grupo Popular a la modificación en el último momento de la Disposición Adicional 4ª de la Ley de reforma local, se comprueba que los argumentos del Concejo General de León y de la Federación de Concejos Pedanías y Parroquias Rurales de España eran plenamente válidos, cuando exigían en virtud de los mismos la mención expresa a que las Juntas Vecinales debían seguir teniendo el carácter de Entidad Local.
  • Las Federaciones de ELM lamentan que el Grupo Popular en el Senado no quiera mantener a las Juntas Vecinales en el artículo 3, como se merecen, pero al menos, es positivo que reconozcan la necesidad de que la Ley estatal recoge expresamente que sigan siendo Entidades Locales, pues no haberlo mencionado habría provocado numerosos conflictos e interpretaciones divergentes.
  • Por último el Concejo General de León, y la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, quieren manifestar una vez más la necesidad de que todas las Entidades Locales Menores trabajen de forma unida y coordinada. En el día de hoy se ha visto cómo la unión de todos logra convencer al legislador.
  • Por ello, se anima a todas las ELM, Juntas Vecinales, Concejos, Parroquias, a apoyar a sus federaciones para poder defender mejor los intereses de las que seguirán siendo Entidades Locales Menores.
Aquí podéis consultar la Propuesta de modificación Disposición Transitoria 4ª, firmada por los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Catalán CiU, Entesa Catalunya y Vasco en el Senado. Se votará mañana. Su texto dice: Las entidades de ámbito territorial inferior al municipio existentes en el momento de la entrada en vigor de esta Ley mantendrán su personalidad jurídica y la condición de entidad local. Este último inciso lo veníamos reclamando desde el principio.