La manifestación ha sido un punto de inflexión para que los políticos empiecen a tomar en serio a las Juntas Vecinales y a sus Federaciones.

FOTO CABECERA

VALORACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS CONCEJOS, JUNTAS VECINALES Y PARROQUIAS RURALES DEL NOROESTE
Ha sido un punto de inflexión para que los políticos empiecen a tomar en serio a las Juntas Vecinales y a sus Federaciones.
1. La manifestación ha congregado por primera vez en la historia alcaldes y vecinos de las Entidades Locales Menores de todo el Noroeste en una marcha que ha reunido unas 7.000 personas, procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Zamora, Salamanca. Se contó con el apoyo de la Asociación de Concejos de Álava, que no pudo asistir.
Al final de la manifestación se leyó un manifiesto por Pedro Trapiello. La marcha estuvo acompañada por pendones de León, que son los antiguos estandartes de los concejos.
2. La asistencia refleja el nivel de preocupación de los concejos y entidades locales menores por el contenido actual del proyecto de Ley y cómo el mismo afecta a numerosas Comunidades Autónomas.
3. La Federación está francamente satisfecha con la asistencia, aunque como ha sido notorio, hubiera sido deseable una mayor implicación de las agrupaciones provinciales de León de algunos partidos políticos, que están más preocupados por cuestiones electorales internas que por defender los intereses de los pueblos.
4. La Federación se ve reforzada a exigir que el Congreso de los Diputados apruebe una Ley que defienda la continuidad de las Entidades Locales Menores como Administraciones publicas territoriales y que las potencie y modernice.
5. Creemos que es absolutamente necesario para la estructura administrativa del Estado que el Gobierno local se apoye en las pequeñas comunidades locales que se autogobiernan actualmente a través de los concejos, juntas vecinales, y parroquias rurales. Sería un error histórico eliminar o menospreciar el activo democrático y cultural que suponen los concejos en España. El medio rural necesita tener control de su futuro e implicar a todos los vecinos en el gobierno de su comunidad local. Se está potenciando en todas las sociedades democráticas avanzadas (Inglaterra, Estados Unidos) , y España no puede ir a contracorriente.
6. Se confía en la sensatez y responsabilidad de nuestros legisladores, y que no busquen defender los intereses de los partidos o de los políticos y sí los de los ciudadanos, agrupados en pueblos autogobernados desde hace siglos.
7. Creemos que esta manifestación ha sido un punto de inflexión para que los políticos empiecen a tomar en serio a las Juntas Vecinales y a sus Federaciones.