La deuda de los ayuntamientos aboca a la desaparición de 587 juntas vecinales. Diario de León

A la disolución del 47,6% de las pedanías se unirán las que no han rendido cuentas.

La deuda de los ayuntamientos aboca a la desaparición de 587 juntas vecinales (Diario de León – 12/11/2013)

A. Domingo | León 12/11/2013

González Antón y Bandera criticaron la postura de PP y PSOE ante las juntas vecinales.González Antón y Bandera criticaron la postura de PP y PSOE ante las juntas vecinales.Jesús
Noticias relacionadas

Las deudas de los ayuntamientos leoneses llevarían a la desaparición de 587 juntas vecinales de las 1.232 que, según datos de ayer del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, existen en León. Esa es la conclusión de cruzar los datos de la deuda viva de los ayuntamientos leoneses a 31 de diciembre del año pasado con la de entidades locales menores de cada municipio y las advertencias de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que ayer subrayó que el artículo 116 de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local obliga a los ayuntamientos a disolverlas si mantienen deuda.

En términos porcentuales, el proyecto se llevaría por delante el 47,65% de las pedanías de León. 645, el 52,35%, se mantendrían. De los 211 ayuntamientos leoneses, 110 aparecen en el listado de morosos. Sólo 92 aguantarían el tirón. Aunque son 101 los que carecen de obligaciones de pago, en nueve municipios sin deuda no existen juntas vecinales (Bercianos del Real Camino, Campazas, Castilfalé, Castrotierra de Valmadrigal, Escobar de Campos, Grajal de Campos, San Millán de los Caballeros, Toral de los Guzmanes y Villamartín de Don Sancho).

Si bien algún equipo de gobierno podría enjugar sin muchas dificultades su deuda, también es cierto que la lista de concejos suprimidos se surtiría, por otra parte, de las pedanías que no han rendido cuentas.

Según explicaron ayer el vicepresidente de la federación leonesa, Fulgencio Bandera, y el secretario, Carlos González Antón. «De poco sirve que las juntas vecinales rindan cuentas en plazo o paguen la nueva tasa al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación por realizar las tareas de secretaría-intervención si luego las van a suprimir si sus ayuntamientos están endeudados», manifestó González Antón, que criticó «el perfil bajo» que han mostrado PP y PSOE en la tramitación de la ley en el Congreso de los Diputados. Gónzalez Antón indicó que «el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, con mayoría del PP, sólo se ha reflejado en introducir una moción». Además, no se ve como solución en el recurso de insconstitucionalidad anunciado por el PSOE, «porque sabemos que no se resolverá antes de cuatro o seis años».

«Proceso irreversible»

Es el patrimonio de los pedanías el que enjugará el arrastrado desfase en las cuentas de muchos municipios y la disolución de las pedanías se considera en la federación como un proceso «irreversible, tras la pérdida de su patrimonio y de su personalidad jurídica».