Haz tu propio «Pendonín»

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores propone a los leoneses, en especial, a los niños, que hagan una réplica del pendón de su pueblo. Para ello, hemos elaborado, como una pequeña unidad didáctica o manualidad, un recortable para que todos podamos tener nuestro pendonín.

Además se una pequeña información de qué son los pendones y qué representan.

Sólo hay que descargar el archivo del recortable e imprimirlo. Es una hoja DIN A4 que tiene las instrucciones para recortar y doblar. Eso sí cada uno tendrá que preguntar en su pueblo de qué color o colores son las calles o franjas del pendón. Para descargarlo, sólo tienes que pinchar en el enlace siguiente:

Recortable Pendonín de León

Si además de montar tu pendonín, lo llevas contigo en el desfile de pendones de León de San Froilán, el próximo domingo, 29 de septiembre, serás uno más apoyando una de las señas de identidad de los pueblos de León.

 

Información sobre los Pendones Leoneses

Origen

Su origen es claramente militar, como estandarte que identificaba a un caballero o a sus tropas en las batallas medievales, colocado inicialmente en las lanzas. Posteriormente, una vez perdida esa función adquirió la función de emblema o bandera de la localidad o pueblo, empleándose en los actos civiles y religiosos, así se puede hablar de pendones concejiles, en algunos casos otorgados por los reyes a los concejos. Esta confusión de lo civil y religioso, frecuente en muchos ámbitos, ha dado lugar a una conocida frase: Las campanas y el pendón, del pueblo son. Y así es, hoy en día en León es una manifestación del gobierno local de nuestros pueblos, ya sean Concejos o Juntas Vecinales.

Actualmente, se están consiguiendo recuperar pendones en muchos pueblos de León, siendo un claro símbolo de la identidad de nuestra provincia y de la autonomía de nuestros pueblos.

Formas

Aunque hay muchas variaciones, en lo esencial, estamos ante un gran estandarte de tela rectangular y gran escotadura, con la punta superior más larga que la inferior. Los colores del pendón, de sus franjas o calles, pueden variar y se les atribuyen distintos significados y orígenes, aunque siempre ha habido un esfuerzo de diferenciación entre ellos.

Se monta sobre una vara que tiene diferentes alturas, rivalizando los pueblos sobre la longitud y peso de la misma. Las más altas cuentan con vientos, cuerdas que manejan los remeros, y permiten mantener la verticalidad del pendón cuando hay viento.

Desfiles de pendones

La fiesta de San Froilán en la ciudad de León, por antonomasia en el momento de encuentro de los pendones de León, en los que los pueblos rivalizan también en saber bailar los mismos. Ha habido concentraciones de más de ciento cincuenta pendones, lo que ha supuesto batir los registro mundiales de concentración de banderas. Es una de las mejores fiestas populares y con más sabor.

3 comentarios en «Haz tu propio «Pendonín»»

  1. el concejo de Valdavida estará presente en san froilan junto con su recién estrenado perdón concejil apoyando junto con los demás pueblos de león la no supresión de nuestras juntas vecinales y concejos

  2. Es una pena que los pol’iticos de Le’on desconozcan que la democracia aparecio en Europa a partir de los concejos de Leon… y ahora SE LOS QUIEREN CARGAR de un plumazo bajo la falsa razon de reducir el gasto publico, cuando la vida se gestiona en los lugares donde nacen y viven. Mi ordenador no tiene acentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.