Entrega de Premios en la 2ª Fiesta de los Concejos de León

CC4llm7W4AA-KvO.png-large
Fotografía de Televisión de Castilla y León

 

 

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores entregó los premios Facendera 2015 a los pueblos de Orallo, Ángel Nava, por el proyecto Bosquiterio; y a Ildefonso Sierra del pueblo de Montuerto.

Sines, el de Montero, ha sabido liderar en los últimos años el esfuerzo de todos los vecinos del pequeño pueblo Montuerto, en el Municipio de Valdepiélago (Alto Curueño), pueblo cuyo castillo ya se menciona en el siglo VIII, para mejorar su progreso y calidad de vida.

También para recuperar sus SEÑAS DE IDENTIDAD: sus pendones y pendonetas y de forma especial LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE SOELCASTILLO, que constituye el Acto Popular y cultural más importe del Curueño.

Otras iniciativas de éxito son: el Camping, la Zona de Baños, las restauración de la Iglesia, sus Calles, sus renovados servicios,   y el haber sabido conservar y proteger.

Le entregó el premio Facendera 2015 a D. Ildefonso Sierra, Alcalde de Montuerto, el Presidente de la Diputación de León.

El otro premio Facendera de este año es para el pueblo de Orallo y su Alcalde Ángel Nava, Gelo. Los méritos para otorgar este premio son muchos, pero la Federación leonesa ha querido destacar un proyecto del pueblo que ha tenido eco y repercusión en la prensa nacional y que se llama Bosquiterio, bosques para la esperanza. Con este proyecto todo el pueblo de Orallo está restaurando toda una montaña degradada por la minería con una repoblación forestal que quiere restaurar el alto valor ambiental de una comarca que está en la Reserva de la Biosfera de Laciana, una de las reservas de la Gran Cantábrica Leonesa, que apoya nuestra Diputación.

Le entregó el premio Facendera 2015 a D. Ángel Nava, Alcalde de Orallo, el Presidente de la Federación de Concejos y Parroquias Rurales de España, D. Andrés Rojo, Alcalde de Villamayor, en Asturias.