El patrimonio de las pedanías leonesas podría superar los 3.000 millones

ADMINISTRACIÓN / Plataforma de Omaña

El patrimonio de las pedanías leonesas podría superar los 3.000 millones

En cotos de caza, las juntas vecinales ingresan unos ocho millones cada año

L.C. / León
“La supresión de las juntas vecinales conllevará la usurpación y el saqueo de los montes comunales de los pueblos de León, cuyo valor estimado está entre 1.536 y 3.072 millones de euros”. Eso es lo que concluye uno de los informes realizados por la Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña, que argumenta afirmando que “en la provincia de León hay 970 montes de utilidad pública, de los cuales 904 (93% del total) pertenecen a entidades locales menores (juntas vecinales). De las 549.000 hectáreas que ocupan los montes de utilidad pública en la provincia León, 512.000 hectáreas (93% del total) son montes comunales de entidades locales menores. Si valoramos la hectárea de monte de utilidad pública a un precio medio de 3.000/6.000 euros/hectárea, el valor de los montes de utilidad pública cuya titularidad corresponde a las juntas vecinales de León oscila entre 1.536 y 3.072 millones de euros”. Según la plataforma, la supresión de las juntas vecinales, contemplada en el Anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, anunciado en el Consejo de Ministros del pasado 1 de julio de 2012 y reiterado el 27 de septiembre, “conllevará la usurpación y el saqueo de los montes comunales de los pueblos de León”.
Asimismo, desde esta plataforma aseguran que la supresión de las juntas vecinales detraerá de la renta de los pueblos leoneses unos 8 millones de euros anuales que ingresan por arrendamiento de cotos, puesto que “en la provincia de León hay 1.025 cotos privados de caza, de los cuales 491 (48% del total) pertenecen a entidades locales menores (juntas vecinales). De las 1.286.389 hectáreas que ocupan los cotos privados de caza en la provincia León, 595 000 hectáreas (46,25% del total) son cotos de caza de entidades locales menores. Si valoramos la renta media de los cotos de caza en 13,55 euros/hectárea, el valor estimado de la renta anual que perciben los pueblos de León en concepto de arrendamiento de caza asciende a 8.062.250 millones de euros”.
Por otra parte, hoy se celebra en Espacio Vías, a partir de las 11 horas, una jornada sobre las juntas vecinales que organiza la Asociación Cultural Faceira. En ella se incluyen dos conferencias, a cargo de José A. Serrano Álvarez y Carlos González-Antón, respectivamente, y la programación concluye con una interesante mesa redonda, a partir de las 13 horas, en la que intervendrán miembros de diversas pedanías de la provincia de León.