OTRO PASTELEO: EL PP Y EL PSOE PACTAN QUE EL REPRESENTANTE DE LAS JUNTAS VECINALES LO ELIJA EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES

28 de noviembre de 2018

 OTRO PASTELEO DEL PP-PSOE

EL PP Y EL PSOE PACTAN QUE EL REPRESENTANTE DE LAS JUNTAS VECINALES LO ELIJA EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

 

Según la información facilitada por el procurador de la UPL, hoy en las Cortes de Castilla y León en el debate sobre el proyecto de Ley de Conferencia de Alcaldes y de Presidentes de Diputaciones, el PP y PSOE se han puesto de acuerdo para que sea el Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provinciasel que elija al representante de las Juntas Vecinales. Para ello el Grupo Socialista ha retirado su enmienda nº 12 que pedía que el representante fuese designado por la Federación de Entidades Locales de Castilla y León.

Al parecer, solo han votado en contra UPL y Izquierda Unida

Ante tal despropósito democrático, se quieren realizar las siguientes manifestaciones:

  • Que ya no sorprende que los partidos mayoritarios de las Cortes se pongan de acuerdo en que el representante de las Juntas Vecinales sea elegido por el Presidente de la FRMP, pues ni siquiera se atreven a que sea la propia Asamblea de la FRMP.
  • Que es una solución absolutamente antidemocrática y contraria al Estatuto de Autonomía, pues las Juntas Vecinales tienen unas Federaciones a nivel provincial y autonómico tan democráticas como la FRMP, pues sus estatutos son similares. El acuerdo es tan inadmisible como si el Presidente de la Federación de empresarios nombrase al representante de los trabajadores para el Consejo Económico y Social y recuerda a otros tiempos en los que el Gobernador Civil nombraba a los Alcaldes de los pueblos
  • La Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León se constituyó en 2013, y no recibe apoyo alguno de la Junta de Castilla y León, a pesar de que nuestro Estatuto de Autonomía dice en su artículo 52. Asociación de entidades locales.

La Comunidad de Castilla y León fomentará las asociaciones de entidades locales de ámbito autonómico para la protección y promoción de sus intereses comunes.

  • En todas las Comunidades Autónomas con presencia de Entidades Locales Menores existe una federación de éstas que es convocada a los órganos de participación de Administración local, menos en Castilla y León, donde se ubican dos tercios de las de España.
  • El pacto alcanzado hoy para la Conferencia de Alcaldes demuestra la baja calidad democrática de este órgano y de quienes lo han diseñado, órgano que pretendían fuera de participación y debate. Y también refleja el miedo que tienen algunos de que se oigan otras voces que las propias.
  • Es obvio que hay un acuerdo tácito para acabar con las Juntas Vecinales, pues ninguno de los partidos con capacidad para abordar las reformas imprescindibles para su buen funcionamiento tiene voluntad de acometerlas.