Las juntas vecinales de Ponferrada claman contra el abandono por el Ayuntamiento (Diario de León)

Las juntas vecinales de Ponferrada claman contra el abandono por el Ayuntamiento

Acusan al bipartito de no recibirles desde el pasado 14 de marzo.

  • Pedáneos de Ponferrada, ayer en rueda de prensa. - m. m.
    Pedáneos de Ponferrada, ayer en rueda de prensa. – m. m.
 Manolo Macías | Ponferrada 23/05/2014

Trece de las diecinueve juntas vecinales de Ponferrada levantaron ayer la voz contra el abandono al que, a su juicio están siendo sometidos por el alcalde de Ponferrada y el concejal de Medio Rural. Así lo manifestaron ayer en rueda de prensa los portavoces de este colectivo al recordar que desde el pasado 14 de marzo en que mantuvieron la última reunión con el equipo de Gobierno no han vuelto a tener noticias del ayuntamiento de la capital del Bierzo.

«Nos trató con mucha amabilidad, pero no nos dio ninguna solución a los problemas que les planteamos, por lo que los problemas siguen», apuntó el presidente de la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas, Carlos Fernández, quien le recordó al equipo de gobierno de Ponferrada su promesa de que en el plazo de un mes se pondrían en contacto con las pedanías para darles alguna solución. «Ha pasado ese mes y otro más y seguimos esperando» lamentaron.

Entre las reivindicaciones que las juntas vecinales han puesto sobre la mesa del ayuntamiento se encuentran temas como la situación en la que se encuentran los caminos de las juntas vecinales o la apertura de carpas durante las fiestas patronales de estas localidades. «Hay caminos que están intransitables, se lo han comunicado y su contestación ha sido que fuera de la zona urbana no van a arreglar nada. Pero esta es gente que está pagando sus impuestos igual», apuntó la pedánea de Fuentesnuevas, Mari Crespo.

Con respecto a las carpas, los pedáneos han denunciado el perjuicio que se les causa al negarse la apertura de estos establecimientos durante las fiestas patronales «pues las juntas vecinales tienen pocos ingresos y ésta era una forma de aumentarlos», apuntó el pedáneo de Columbrianos, Andrés Vuelta, quien advirtió al bipartito de que se mantendrán vigilantes sobre si esta negativa se mantendrá con motivo de la celebración de las fiestas de la Encina y durante el Mundial de Ciclismo.

Por su parte la pedánea de Peñalba recordó el problema que sufre la localidad con la traída de agua, mientras que el presidente de la junta vecinal de Toral de Merayo se preguntaba por la finalidad de crear un sillón número 26 en el pleno municipal para dar voz a los vecinos «cuando no se nos recibe a las juntas vecinales».

Las pedanías han optado por dar al regidor y su equipo un margen de confianza, transcurrido el cual, la mesa de trabajo volverá a reunirse para plantearse otras alternativas.