Sep 282012
 

Juntas de Omaña es el nombre de la web de la Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña. Merece la pena una vuelta. La dirección es:

http://www.juntasdeomaña.org

En ella podemos leer:

Una treintena de juntas vecinales de toda la comarca, apoyadas por numerosos vecinos y vecinas, hemos decidido constituir la Plataforma para la Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña.

ANDARRASO / ARIEGO DE ARRIBA / BOBIA / CAMPO DE LA LOMBA / CARRIZAL DE LUNA / CEIDE-LOS ORRIOS / CURUEÑA / ESCUREDO / FOLLOSO / GARAÑO / INICIO / IRIÁN / LA UTRERA / LA VELILLA / LAGO DE OMAÑA / LAS OMAÑAS / MURIAS DE PONJOS / PALADÍN / QUINTANILLA / ROBLEDO DE OMAÑA / RODICOL / ROSALES / SABUGO / SANTIBAÑEZ DE LA LOMBA / SANTOVENIA DE SAN MARCOS / SENRA / SOTO Y AMÍO / TRASCASTRO DE LUNA / VALBUENO / VALDESAMARIO / VILLACEID / VILLAYUSTE

La Plataforma tiene como objetivo principal hacer frente a los planes del Gobierno que en el “Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local” (13 de julio 2012) prevé eliminar las Entidades Locales Menores (Juntas vecinales y Concejos), despojándolas de la titularidad de todo su patrimonio y privando, a los vecinos y vecinas de los pueblos que las integran, de la posibilidad de gestionarlo de manera democrática y participativa.

Por ello la idea básica de la Plataforma es organizarnos entre todos los pueblos de la comarca para sumar esfuerzos, visibilizarnos conjuntamente y crear conciencia entre la ciudadanía sobre la grave situación planteada, interpelando a las autoridades que gobiernan las instituciones locales y provinciales correspondientes y, a través de la organización de diversos actos y movilizaciones, ampliar los apoyos y adhesiones recibidos con objeto de combatir la amenaza que se cierne sobre nuestros pueblos.

La Plataforma aspira a ser lo más inclusiva posible, desvinculada de intereses partidistas y posibles tutelajes políticos, pues considera que de la unión nace la fuerza. Por ello tiene en su horizonte la inclusión en ella de cuantas más juntas vecinales de Omaña (y sus alrededores) mejor, sin menoscabo de los posibles apoyos que puedan ofrecerle particulares o asociaciones. Es conveniente que, para la adhesión a la Plataforma se sondee la opinión de los vecinos y vecinas y se intente tomar la decisión de pertenecer a la Plataforma de manera lo más participada posible.

Desde la Plataforma animamos a aquellas juntas vecinales que aún no lo hayan hecho a que superen las diferencias y dudas que puedan tener y se adhieran a la misma, pues las consecuencias de las medidas que el Gobierno tiene previstas son de suma gravedad para los intereses de nuestras poblaciones (puede hablarse, de hecho, de un auténtico expolio patrimonial) y probablemente, una vez aprobadas, tengan un carácter irreversible.

Los objetivos de la Plataforma son:

  • Rechazar la supresión de las Entidades Locales Menores de la comarca de Omaña, cuyo coste para el erario público es cero.
  • Mantener la personalidad jurídica, el patrimonio y competencias actuales de las juntas vecinales de nuestra comarca
  • Defender la capacidad de gestión vecinal, democrática y participativa, sobre el patrimonio comunal de nuestros pueblos a través de figuras como la del Concejo abierto.
  • Exigir que las juntas vecinales sean interlocutoras en los procedimientos legislativos o en la toma de decisiones sobre los temas que les afecten.

En definitiva, luchamos porque las juntas vecinales mantengan su estatus actual, tanto a nivel jurídico-legal como político.

  One Response to “La plataforma en defensa de las Juntas Vecinales de Omaña refuerza su web”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: