La Junta aporta 80.000 euros para que la Diputación de León asista a las pedanías

El Consejo Comarcal del Bierzo, que recibirá 24.400 euros, se suma al convenio.

  • Marcos Martínez, a la izquierda, durante la firma con el consejero de Presidencia. - miriam chacón
    Marcos Martínez, a la izquierda, durante la firma con el consejero de Presidencia. – miriam chacón
 león 14/06/2014

El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, firmó ayer en Valladolid del protocolo de colaboración con el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago—Juárez para que las entidades locales menores de la provincia reciban la asistencia necesaria para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La cuantía que el Gobierno autonómico destina a esta finalidad es 180.000 euros, de los que la Diputación de León recibirá 80.739 euros y el Consejo Comarcal del Bierzo 24.409. Además, el Consejo de Cuentas desarrollará jornadas de formación técnica para ampliar esta colaboración.

La firma de estos protocolos permitirán la financiación de los gastos por operaciones corrientes generados por la asistencia a las entidades locales menores de su ámbito territorial en la elaboración y rendición de sus cuentas antes del 31 de diciembre de 2014.

Marcos Martínez mostró en un comunicado su satisfacción por la firma de este protocolo, que permite «que las Juntas Vecinales cumplan con lo que marca la ley y así garantizar su mantenimiento». Además, recordó que «yo me he comprometido desde el primer día con las Juntas Vecinales con su continuidad y desde luego, encontrarán en este presidente todo el apoyo que precisen».

La Consejería de la Presidencia distribuye el total de 180.000 euros en función del número de entidades locales menores existentes en estos territorios. La Diputación de León recibirá 80.739 euros —946 entidades locales menores—, la Diputación Provincial de Burgos contará con 55.561 euros —651 entidades locales menores—, el Consejo Comarcal del Bierzo dispondrá de 24.409 euros —286 entidades locales menores— y a la Diputación Provincial de Palencia se destinarán 19.288 euros —226 entidades locales menores—. Dichas aportaciones se conceden con cargo a las ayudas del Fondo de Cooperación Local-Ordenación Territorial de las Entidades Locales para el año 2014

El Consejo de Cuentas de Castilla y León va a colaborar con estas tres diputaciones provinciales, el Consejo Comarcal del Bierzo y, más directamente, con las 2.109 entidades locales menores de la Comunidad para que estas dispongan de la formación y asesoramiento necesario y cumplir así la normativa vigente. De hecho, en próximas fechas el Consejo de Cuentas habilitará en su página web una serie de recomendaciones y documentos explicativos.

La asistencia a las entidades menores, su mantenimiento y su modernización deriva de la normativa —Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre— que establece que las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio existentes en el momento de su entrada en vigor, con fecha 31 de diciembre de 2014, deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución.