Jun 102018
 

Cendón mantiene que se derogará la disposición que elimina la figura del secretario-vecino.

A. Domingo | Redacción

Las juntas vecinales realizarán una transición tranquila hacia un mejor organización en su gestión, según se desprende de las declaraciones que realizó a este periódico el secretario general del Partido Socialista en León, Javier Alfonso Cendón, que no sólo señaló que su partido, ahora en el Gobierno, mantiene el compromiso de derogar la disposición adicional quinta del Real Decreto 128/2018 —que elimina la figura del secretario-interventor—, sino que, además, anunció que se estudiarán fórmulas de financiar la organización administrativa de las entidades locales menores (ELM).

Cendón señaló que será necesario esperar a que se asiente el Gobierno de Pedro Sánchez, con sus ministros recién nombrados y el organigrama de cada departamento aún por desarrollar, pero los socialistas de Castilla y León, donde se concentran «dos tercios» de las ELM, ya abordaron el asunto el jueves pasado «y lo vamos a llevar a cabo», apuntó Cendón, aunque no hay un plazo para la derogación de la polémica disposición adicional por el momento.

Los socialistas «somos especialmente sensibles» con las juntas vecinales, postura que se puso de manifiesto a mediados el mes pasado, cuando el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados registró una proposición no de ley (PNL) en la que se reclamaba la derogación del precepto referido a las pedanías, recordó Cendón, que añadió que la ejecutiva federal «tiene un compromiso con nosotros».

Una vez suprimida la disposición adicional, Cendón apuesta por dotar a las juntas vecinales de la seguridad jurídica que reclama la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, de manera que una vez solucionado el problema más urgente —el real decreto— «se estudiarán las necesidades reales» de las entidades de ámbito inferior al municipal con el fin de determinar «los nombramientos de los secretarios, las agrupaciones de juntas vecinales y cómo se financia, ya que mientras unas pedanías disponen de recursos suficientes, otras no pueden asumir una plaza de funcionario».

Cendón insistió en que las juntas vecinales «forman parte de nuestra identidad» y defendió su papel como Administración «cercana al ciudadano, a la primera que acuden los vecinos del medio rural cuando tienen un problema». Para el secretario del PSOE «duele que desde el PP se ponga en duda su gestión».

El Real Decreto 128/2018 provocó el rechazo de las fuerzas políticas leonesas e incluso que el colegio de secretarios municipales haya interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.

Moratoria y despoblación

La moratoria que anunciaba la exsecretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en una carta dirigida al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, sobre la vigencia del nombramiento de los secretarios de la juntas vecinales hasta que se celebren elecciones locales no satisfizo ni a la federación de juntas vecinales ni al Partido Socialista, al considerar necesario que esta carta tuviera un reflejo en el Boletín Oficial del Estado para surtir plenos efectos legales. Cendón y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, solicitaron públicamente derogar la disposición que anula la figura del secretario-vecino. Tanto los socialistas como otras formaciones políticas ven en las juntas vecinales un arma para luchar contra la despoblación en los pueblos, como señaló en León la vicesecretaria socialista en Castilla y León, Virginia Barcones.

  3 Responses to “El PSOE reformará la secretaría de las pedanías y su financiación (Diario de León)”

  1. Lo màs importante es dotar de leyes,y segurida,legal a las Juntas Vecinales que impidan el creciente deseo de alcaldes de Ayuntamientos pequeños,en fagocitar a estas.Es visto con mucho recelo por muchos de los que somos presidentes de Juntas Vecinales,el reparto a dedo del alcalde de turno de prebendas en los servicios municipales,para los que son de su cuerda, y al resto ningunearlos.A fecha de hoy en mi pueblo,tengo asfaltados de calles pendientes del ejercicio 2017 y estamos casi en navidades de 2018.La presencia de los Pêdàneos en los plenos del ayuntamiento,con voz pero sin voto,convocatoria que debe hacer el alcalde,debe ser obligatoria por Ley…tomemos ejemplo de Poferrada.

  2. Otras de las necesidades que urgen es ver de que manera se soluciona que tengas que pagar IVA por obras y demàs,y no puedas deducirtelo…solo ingresas el IVA,pero no lo compensas…

  3. No podemos en las Juntas Vecinales,estar en ese limbo,de legal…no,hay que solucionar ese problema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: