EL 41% DE LAS JUNTAS VECINALES DE LEÓN YA TIENEN SUS CUENTAS EN EL MINISTERIO DE HACIENDA

logo rendición de cuentas A la vista de los datos que facilita el Ministerio de Hacienda y Administraciones Locales a fecha de este fin de semana el 41% de las Juntas Vecinales de León ya tenía sus cuentas rendidas en la plataforma del Ministerio. Hay que tener en cuenta que muchas otras ELM ya las tienen depositadas en el SAM de la Diputación Provincial o en el Consejo Comarcal del Bierzo, pero no han sido entregadas al Ministerio por los servicios que se han reforzado para esta tarea.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores está trabajando para lograr que todas las Juntas Vecinales de León lleguen a tener sus cuentas rendidas ante el Ministerio antes del 31 de diciembre de 2014, fecha que fija la Ley como requisito para no ser suprimidas por la Comunidad Autónoma.

León es la provincia que tiene porcentualmente más cuentas rendidas de la Comunidad Autónoma en lo que va de año: León: 41%, Burgos: 18%; y Palencia un 14%),

También debe reconocerse el gran esfuerzo que se está haciendo en los últimos años. Pues de un 8% de pueblos de León que rindieron cuentas en el 2009, se ha pasado a un 62% en 2012. La Federación espera que este año se sobrepase el 90%, aunque desea que aquellos pueblos que nunca han presentado cuentas lo hagan antes de fin de año y se pueda llegar al 100%, pues en caso contrario desaparecerían, pasando todos sus bienes y patrimonio al Ayuntamiento respectivo.

Estos datos, extraídos de la información del Ministerio se pueden consultar en una tabla interactiva en la web de la Federación: https://concejos.org/cuentas_leon

La Federación quiere agradecer a la Junta de Castilla y León su aportación a las Diputaciones Provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo, para la contratación de más personal, pero les pide encarecidamente que refuercen el esfuerzo de concienciación a las pocas Juntas que todavía no han entregado sus cuentas a estas Administraciones. Igualmente, pide que haya la máxima transparencia en la información sobre los plazos de tramitación de las cuentas tanto en el SAM como en el Consejo Comarcal. Los meses que faltan hasta fin de año son imprescindibles para lograr que todas las Juntas lleguen a tiempo, para tener rendidas, al menos las cuentas de 2013.

Por otro lado, la Federación leonesa está trabajando en el seno de la Federación autonómica y de la estatal, con el apoyo de la FEMP, para lograr que el régimen jurídico de presupuestos, equilibrio de gastos, y rendición de cuentas se adapte a las peculiaridades de las pequeñas Entidades Locales Menores. También está promoviendo una campaña de modernización de este primer nivel de Administración pública de España.

La Federación entiende que es el momento de que todas las Administraciones y todos los responsables públicos y políticos, en vez de criticarse mutuamente, luchen por modernizar las Juntas Vecinales y lograr que todas rindan cuentas. La Federación está asesorando a sus asociados en todos los trámites que le están requiriendo y anima a los más rezagados a que no se descuiden en estos meses cruciales.

Los que quieran conocer si su Junta Vecinal ha rendido ya cuentas de 2013 lo puede hacer en el siguiente enlace:

http://www.rendiciondecuentas.es/es/consultadeentidadesycuentas/buscarCuentas/

 

Las Juntas Vecinales de la Provincia y de la Comunidad no han tenido el apoyo para modernizarse que han tenido otros niveles administrativos, por esto es el momento de que todos apuesten no solo por exigir la rendición de cuentas, sino por un apoye real para que se modernicen, para seguir prestando su servicio a las pequeñas comunidades rurales. Y en este punto la Provincia de León con 1232 Entidades Locales Menores (de las 3716 en toda España, y 2225 en Castilla y León) debe liderar este impulso de modernización.