Sep 272012
 

Brazaletes negros en San Froilán por la defensa de las Juntas Vecinales

Por ileon.com | 27/09/2012

La plataforma de Omaña anima a los pueblos participantes a que muestren así su desacuerdo con las intenciones del Gobierno.

Como propuesta aprobada en el último encuentro de las treinta y dos pedanías que la integran, desde la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales se anima a que los pendoneros, así como a los vecinos y vecinas, de los pueblos participantes este año en la tradicional concentración y desfile de pendones de la Fiesta de San Froilán porten un brazalete negro. Se trata de llevar a cabo un gesto simbólico común a través del que mostrar el desacuerdo con los planes del Gobierno quien, en el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, contempla la supresión de las juntas vecinales y el traspaso del patrimonio de los pueblos a los ayuntamientos.

Hay que recordar que los pendones son el emblema que representa a los diferentes pueblos de las comarcas de León, localidades que se han gobernado autónomamente desde hace siglos, y que el desfile es, además de un acto festivo, también un acto de afirmación de la identidad leonesa. Por eso, entendemos desde la Plataforma de Omaña, que el acto de los pendones casa bien con la reivindicación del mantenimiento de los Concejos y las Juntas Vecinales, formas democráticas de gobierno y gestión de lo común tan arraigadas en la historia de nuestra tierra y de sus gentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: