Los Pendones Concejiles de León en San Froilán

 

LA FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES ANIMA A TODOS LOS LEONESES A ACOMPAÑAR A LOS PENDONES CONCEJILES DE LEÓN EL PRÓXIMO DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE, EN UNA FIESTA QUE REIVINDIQUE LAS JUNTAS VECINALES Y CONCEJOS DE LEÓN

Esta iniciativa se realiza conjuntamente con otras organizaciones, entre otras, la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales.

Pendones de León en San Froilán

Como es tradicional, la Fiesta de San Froilán es la fiesta anual de los pueblos de León, en la que se concentran actos claramente representativos de la identidad del pueblo leonés. Entre ellos, destaca el desfile de pendones, que este año se realizará el domingo 30 de septiembre.  La concentración de pendones se realizará a las 10:30, en la plaza de San Marcos, para desfilar por Gran Vía de San Marcos en dirección a la Catedral.

Los pendones son los estandartes o emblemas de los pueblos de León, y en la mayoría de los casos representan desde hace siglos a su Concejo o Junta Vecinal. Son enarbolados en las fiestas civiles y religiosas, presidiendo actos y procesiones. Por ello, este año más que nunca, los leoneses debemos acompañar a nuestros pendones, celebrando su presencia, apoyando a los pendoneros y a los que se esfuerzan por conservarlos y mantener sus tradiciones, pero también recordando a todos que los pendones representan a los pueblos que se han gobernado autónomamente desde hace centurias.

Por ello, este domingo, a la fiesta hay que unir este año la reivindicación del mantenimiento de los Concejos y de las Juntas Vecinales, pues si se suprimen las Entidades Locales Menores de León, la mayoría de los pendones se convertirán en trapos viejos que no representan ya a un pueblo vivo.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores anima a los leoneses a acompañar a los pendones en su desfile de San Froilán, deseando que entre todos logremos que los pendones sigan siendo símbolo de nuestros pueblos, de nuestras Juntas Vecinales y de nuestros Concejos. No en vano, “las campanas y el pendón, del pueblo son”. Larga vida a nuestros pueblos y a nuestros pendones. Aplaudamos al ver pasar los pendones a las enseñas de nuestros pueblos, animemos a los pendoneros y disfrutemos todos de una fiesta pensando en que debe seguir repitiéndose muchos años más, pero siempre con unas Juntas Vecinales vivas y en pleno vigor.

¡QUE SAN FROILÁN DEFIENDA UNA VEZ MÁS A NUESTROS PUEBLOS!

 

  One Response to “Los Pendones Concejiles de León en San Froilán”

  1. Los pendoneros y vecinos de Omaña llevaremos brazalete negro como elemento reivindicativo, que no interfiere en el el carácter cultural o festivo del Desfile. Invitamos a todos los pendones y vecinos participantes a que secunden este gesto simbólico común de desacuerdo y rechazo a los planes del Gobierno.

Deja un comentario