La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores

Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresLA FEDERACION LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES se constituyó con la adhesión de un centenar de Juntas Vecinales, presentes o representadas. 

Actualmente la Junta Directiva, está presidida por José Luis De la Torre  Rodríguez, Presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes; Vicepresidente: Alberto Ribero Fernández, de Villalboñe; como vocales están los representantes de las Juntas Vecinales de Murias de Ponjos, San Román de los Caballeros, Calzadilla de los Hermanillos, Solanilla de la Sobarriba, Santibáñez de la Isla. La secretaría y asesoría jurídica la asume Carlos González-Antón.

Las Entidades Locales Menores que quieran adherirse a la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores pueden enviar un correo electrónico a leon@concejos.org, o rellenar el formulario de adhesiónRecibirán toda la información para su incorporación.

¿Qué es la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores?

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores agrupa a las Entidades Locales Menores de la provincia de León que voluntariamente lo acuerden. 

¿Por qué es necesaria una Federación de Entidades Locales Menores en León?

En primer lugar, porque no hay un órgano que las represente. La conocida FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, no representa a las ELM, tampoco la Federación Autonómica de Castilla y León, pues si están los municipios no pueden estar las Entidades Locales Menores. Es necesario tener una organización que permita hacer oír la voz de las Juntas Vecinales, algo que no pueden hacer los Alcaldes.

En segundo lugar, porque ya hay otras Federaciones en el resto de Comunidades Autónomas, y no es razonable que siendo León la provincia que más ELM tiene no tenga representación siquiera.

En tercer lugar, es necesaria una federación provincial, porque es el ámbito en el que se desarrolla la vida local, y para guardar la simetría con el resto de organizaciones que existen en España. Al ser provincial, se puede ser interlocutor con la Diputación de León, administración esencial en el apoyo a las Juntas Vecinales.

¿Por qué una federación y no una plataforma o algo similar? Porque es necesario estar dotados de personalidad jurídica para poder actuar eficazmente en la

¿Por qué se emplea el término de Entidad Local Menor y no el de Junta Vecinal?

Porque la Junta Vecinal es el órgano de gobierno, una de las modalidades de gobierno, de las Entidades Locales Menores. El otro modelo de gobierno, de mayor raigambre, es el Concejo (o concejo abierto), que dio nombre a estas entidades durante siglos. Por ello, es preferible hablar de Entidades Locales Menores. Así aparecen recogidas en la legislación autonómica.

El correo para dudas o comentarios sobre el proceso de constitución de la federación leonesa es: leon@concejos.org

El correo para dudas o comentarios sobre el proceso de constitución de la federación de Castilla y León es: castillayleon@concejos.org

El teléfono de consultas: 987.073.203