JORNADA DE TRABAJO DE LAS FEDERACIONES DE ENTIDADES LOCALES MENORES DEL NOROESTE DE ESPAÑA

JORNADA DE TRABAJO DE LAS FEDERACIONES DE ENTIDADES LOCALES MENORES DEL NOROESTE DE ESPAÑA

 Jornada de Trabajo

 

El próximo sábado día 15 de Septiembre tendrá lugar en León la primera jornada de trabajo de las Federaciones de Entidades Locales Menores del Noroeste de España. En ella estarán representadas: La Federación Asturiana de Parroquias Rurales, La Federación Navarra, la Plataforma Gallega, La Asociación de Concejos de Álava, La Federación Independiente de Cantabria, las organizaciones de Burgos y Palencia y La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.

Este acto es la respuesta a la necesidad de crear un ámbito de unión y colaboración entre las distintas Entidades Locales Menores del territorio nacional, ante la intención del gobierno de España de suprimir estas administraciones democráticas.

El anteproyecto de ley que implicaría la desaparición de los gobiernos locales de las pedanías, se puede considerar objetivamente como un recorte de derechos y garantías democráticas en 3.723 poblaciones de España, así como un expolio injustificado del patrimonio de estas, por ello, al estar ubicadas este tipo de entidades locales mayoritariamente en el noroeste de España, es de vital importancia que entre las federaciones que las agrupan exista un entorno de organización y de colaboración con el objetivo de asegurar la eficiencia en las acciones destinadas a la supervivencia de estas administraciones públicas.

A lo largo de la jornada de trabajo se analizarán los aspectos organizativos que han seguido hasta hoy las distintas federaciones, y las posibles vías a seguir a partir de este punto. Dentro de las particularidades que pueden tener las distintas pedanías, el garantizar su supervivencia es un  fin  indeferenciable en ellas, por lo que la suma de esfuerzos supondrá un impulso importante por  su  defensa.

Las Entidades Locales Menores son órganos de gobierno que garantizan dos pilares fundamentales en el funcionamiento de un correcto y auténtico sistema democrático.

Participación ciudadana – En este tipo de administraciones locales, al igual que sucede en los municipios, se realizan elecciones democráticas cada cuatro años, con la diferencia de que no es elegido un partido político, si no un cargo personal que sería el encargado de formar gobierno mediante vocalías, además de ser elegido también en el mismo proceso electoral otro cargo en la oposición. Sin embargo, el fundamento político en la mayoría de este tipo de administraciones, se establece solicitando directamente al pueblo su opinión mediante asambleas, siendo de este modo un ejemplo  en democracia participativa y transparencia.

Austeridad económica y gratuidad de gasto en cargos públicos – Prácticamente la totalidad de los cargos políticos que dirigen una pedanía, así como las personas encargadas de la secretaría y tesorería, no perciben remuneración económica por realizar su labor, la cual suele incluir organización de trabajos u obras  básicas que de otro modo supondrían un coste. Lo cual hace que su posible extinción, suponga un gasto no asumible para algunos ayuntamientos u otras administraciones receptoras.

 

Presidente de la Federación de León: Marcos Cubelos: 633 237 926

 

Convocatoria de la reunión de trabajo

Fecha: 15 de septiembre 2012.

Hora: 15:00 de la tarde.

Lugar: Hotel Infantas de León; León. (Detrás de la Catedral de León)

Plano y accesos en: http://www.hotelinfantasdeleon.com;

Acceso viniendo del Este: http://goo.gl/maps/lg0q1

Información: https://concejos.org

 

Orden del día de la reunión:

15:00             Comida de trabajo

17:00                         Presentación de la Jornada

17:15             Información de cada una de las Federaciones asistentes del estado de las ELM de su territorio y del proceso federativo

18:30             Debate sobre el proceso asociativo de las ELM a nivel autonómico y estatal

18:45             Propuesta de acciones

19:00             Ruegos y preguntas

19:15             Clausura del acto

 

Más información:

FAPAR (Asturias) 620 443 927

FLELM (León): 987073203

Asesoría Jurídica de la Federación de León: Carlos González-Antón 627935744