Hacienda confirma que las pedanías sólo deben cerrar las cuentas de 2013 (Diario de León)

concejos en el miniteriom. rabanillo | león 19/09/2014

El Gobierno sólo exigirá a las Juntas Vecinales que presenten las cuentas de 2013, y no las de años anteriores. Así se lo confirmó ayer la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, a los representantes de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España que se desplazaron el pasado miércoles a Madrid para mantener una ronda de contactos sobre el futuro de las entidades locales menores. La federación mostró ayer su «plena satisfacción» por el desarrollo de la jornada e incidió en la necesidad de que los responsables estatales conozcan «de primera mano» las peculiaridades de las Juntas Vecinales.

La comitiva, formada por Andrés Delfín Rojo del Valle, Carlos González-Antón y José Manuel García del Valle, se entrevistó primero con el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz, y con el jefe de la asesoría jurídica, Francisco Díaz, en un encuentro en el que se «reforzó la colaboración entre ambas organizaciones»

Ambas organizaciones expusieron de forma conjunta ante Navarro y el director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Juan Ignacio Romero, sus inquietudes sobre la rendición de cuentas y sobre la regulación de las tareas de Secretaría e Intervención en las pedaníass. Según la federación, Navarro aseguró que Ministerio está elaborando un nuevo Decreto de regulación de los habilitados, «en el que se podrá recoger las peculiaridades de las entidades menores». Así, invitó a la Federación a «aportar con urgencia sus propuestas para este nuevo reglamento estatal, que puede dotar de seguridad jurídica a este tema que tantos conflictos está produciendo en algunas comunidades autónomas».

Los representantes de las pedanías también pidieron flexibilizar la normativa en temas como el empleo de remanentes en gastos corrientes, ahora prohibido, una cuestión que el ministerio se comprometió a estudiar. También se avanzó que se va a eliminar la obligación actual de presentar a Hacienda trimestralmente el estado de ejecución del presupuesto y de morosidad para las administraciones de menos de 5.000 habitantes, lo que beneficiará no sólo a la inmensa mayoría de las ELM, sino a muchos pequeños ayuntamientos.

La federación también se reunió en el Congreso con Cayo Lara, portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, y el responsable de política municipal de IU, Manuel Fuentes. En el encuentro, Lara se comprometió a impulsar una iniciativa parlamentaria para la modernización de todas las ELM de España.

La jornada se cerró con una reunión en Ferraz con la secretaria de Acción Municipal, Adriana Lastra, y su equipo, que compartió la necesidad de apoyar a las pedanías y a sus federaciones y garantizar que tengan una regulación adaptada a sus necesidades. Igualmente, se reconoció su importante papel en las pequeñas comunidades rurales y la necesidad de apostar por su modernización para seguir prestando servicio a los pueblos.