Las juntas vecinales reclaman más secretarios para poder presentar sus balances al Tribunal de Cuentas

Alertan de que sin ayuda se pone en peligro la pervivencia de las 1.234 pedanías

L.C. / León

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (FLELM) quiere informar que muchas juntas vecinales de León han empezado a recibir cartas del presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, el ‘popular’ Jesús Encabo Terry, requiriéndolas para que en el plazo de un mes procedan a presentar las cuentas del año 2011.
La FLELM indica que sus asociadas quieren rendir cuentas y cumplir con la legalidad, pero también quiere denunciar que la “mayoría de las juntas vecinales está siendo condenada a un absoluto bloqueo que les impide adoptar acuerdos de forma legal, entre otros acuerdos el de aprobar sus cuentas”. Para cumplir los requisitos que demanda el Tribunal es necesaria la intervención del secretario del ayuntamiento respectivo o de un secretario habilitado del Servicio de Asistencia a Municipios –SAM– de la Diputación, para que los acuerdos de las juntas vecinales sean válidos.
Muchos secretarios municipales –añaden desde la federación– se niegan a intervenir en los acuerdos de las juntas, como impone la Ley de Régimen Local, y la actual plantilla del SAM —con un solo secretario habilitado para toda la provincia, excluida la Comarca de El Bierzo, que tiene otro—, son “absolutamente insuficientes para las 1.234 juntas vecinales de la provincia”.
Así las cosas, “no se puede exigir el cumplimiento de la Ley a las juntas vecinales si el resto de las administraciones no cumplen con la Ley de Régimen Local. El TSJ de Castilla y León ha dictado varias sentencias denunciando la ausencia de desarrollo reglamentario de la Ley de Régimen Local. “Este es un tema absolutamente grave y prioritario y exige la inmediata intervención del Consejero de Presidencia, que ordene la aprobación del reglamento del Servicio de Asistencia a la entidades Locales Menores”, insisten desde la federación de las juntas vecinales de la provincia de León.
No se puede “condenar” a las juntas vecinales a la “ilegalidad absoluta, debiendo clarificarse urgentemente el régimen jurídico de la secretaría de las juntas vecinales”, concluyen.
A pesar del asesoramiento que la federación leonesa está prestando sus asociadas en relación con este tema esencial para la provincia de León, quienes tienen que actuar son: “La Junta de Castilla y León aprobando el reglamento previsto en la disposición adicional sexta de la Ley de Régimen Local de Castilla y León de 1998”,la “Diputación de León, dotando al SAM de los suficientes secretarios habilitados para prestar el servicio a las juntas vecinales” y “los ayuntamientos, ordenando a sus secretarios que certifiquen los acuerdos de las juntas vecinales de su municipio.
“La provincia de León se está jugando la parálisis e ilegalidad de su nivel administrativo más numeroso, sin que las Administraciones actúen, salvo que lo que se pretenda es la extinción de las juntas”, alertan desde la federación leonesa.