La Federación Estatal es recibida en el MINHAP por la Secretaria General Rosana Navarro

La Federación estatal en el MinisterioRepresentantes de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, D. Andrés Delfín Rojo del Valle, D. Carlos González-Antón Álvarez y D. José Manuel García del Valle, han tenido una serie de reuniones en Madrid para abordar los principales retos a los que se enfrenta este primer escalón de la estructura administrativa española.

La primera reunión se celebró en la sede de la FEMP, con su Secretario General, Ángel Fernández Díaz, y con el Jefe de la asesoría jurídica, Francisco Díaz. En la misma se reforzó la colaboración entre ambas organizaciones y se preparó la reunión auspiciada por el Secretario General de la FEMP con los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHNAP).

Así, la reunión posterior con la Secretaria General de Coordinación Autonómica y local, Rosana Navarro Heras y el Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Juan Ignacio Romero Sánchez, acompañados por la FEMP, los representantes de las ELM pudieron exponer sus más acuciantes preocupaciones. El primer grupo de ellas se refirieron a la rendición de cuentas que debe hacerse antes del 31 de diciembre de este año. La Sra. Navarro manifestó el criterio del MINHAP de que rindiendo las cuentas del ejercicio 2013 se evitaría la supresión que impone la Disposición Transitoria 4ª de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Esta información dada por la Secretaria General tranquilizó a los representantes de las ELM, que se comprometieron a concentrar los esfuerzos para que todas las ELM puedan llegar a rendir a tiempo el ejercicio de 2013.

Otra cuestión que se planteó fue la regulación de las tareas de Secretaría e Intervención en las pedanías y el papel de los habilitados estatales. De nuevo, se informó por el Ministerio que estaba en elaboración un nuevo Decreto de regulación de los habilitados, en el que se podrá recoger las peculiaridades de las entidades menores, por lo que se invitó a la Federación a aportar con urgencia sus propuestas para este nuevo reglamento estatal, que puede dotar de seguridad jurídica a este tema que tantos conflictos está produciendo en algunas comunidades autónomas.

También se pidió flexibilizar la normativa en temas como el empleo de remanentes en gastos corrientes, ahora prohibido. A lo que se contestó que se iba a estudiar dicha problemática, siempre que no existiese morosidad. Igualmente, se avanzó que se va a eliminar la obligación actual de presentar al ministerio trimestralmente el estado de ejecución del presupuesto y de morosidad para las administraciones de menos de 5.000 habitantes, lo que beneficiará no sólo a la inmensa mayoría de las ELM, sino a muchos pequeños ayuntamientos.

Los representantes de los pueblos agradecieron la receptividad de la Secretaria General y la voluntad de apoyo a las ELM, para que sean reñidas en cuenta en las futuras regulaciones que les afecten directamente.

Posteriormente, la federación se reunió en el Congreso de los Diputados con Cayo Lara, portavoz del grupo parlamentario de La Izquierda Plural. Estuvo acompañado de Manuel Fuentes, responsable de política municipal de IU. De nuevo se expusieron las dificultades con las que se encuentran las ELM y la necesidad de que desde el legislador estatal se sea sensible a la realidad de las pequeñas comunidades rurales, que necesitan modernizar sus estructuras administrativas y tener apoyo institucional para ese esfuerzo. Hubo un claro compromiso del Cayo Lara por apoyar tanto desde el grupo parlamentario, como desde federaciones territoriales la defensa de estas administraciones. Se ratificó también la voluntad de apoyo a las iniciativas que planteen las entidades y la oportunidad de promover desde su grupo una iniciativa parlamentaria para la modernización de todas las ELM de España.

La jornada se cerró con una reunión en Ferraz con la Secretaria de Acción Municipal, Adriana Lastra, y su equipo, que escuchó los planteamientos de la federación. La diputada asturiana, buena conocedora de la realidad de las parroquias rurales compartió la necesidad de apoyar a las pedanías y a sus federaciones y garantizar que tengan una regulación adaptada a sus necesidades. Igualmente, se reconoció su importante papel en las pequeñas comunidades rurales y la necesidad de apostar por su modernización, para que sigan prestando su servicio a sus pueblos.

Como valoración general de la intensa jornada en Madrid, la Federación manifiesta su plena satisfacción pues ha comprobado que si los responsables estatales conocen de primera mano la realidad de los entes locales menores pueden adaptar las normas a sus peculiaridades, encontrando una clara receptividad en todos los interlocutores. Esto ratifica la absoluta necesidad de fortalecer las distintas federaciones territoriales, para coordinar los esfuerzos ante los encargados de diseñar las políticas locales.

La Federación quiere hacer un llamamiento a todos, Administraciones y ciudadanos, para que redoblen el esfuerzo para que todas las ELM puedan rendir las cuentas del 2013, pues no hacerlo tendrá consecuencias irreversibles.