La federación de pedanías de León estudia pedir responsabilidades patrimoniales a la Junta. La Crónica de León

Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresCree que el Gobierno autónomo no ha prestado asistencia a las entidades

 Marian García / León

Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, el abogado Carlos González-Antón confirmó que no descartan pedir responsabilidades patrimoniales a la Junta de Castilla y León por la falta de asistencia rápida a las juntas vecinales. Entiende González Antón que la responsabilidad de la Junta de Castilla y León se debe a que no ha llevado a cabo el desarrollo legal de la normativa que obliga a prestar asistencia a las juntas vecinales. Este desarrollo legal lleva pendiente desde el año 1998.
Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores se muestran especialmente críticos con la situación en la que pueden quedar las pedanías. Destaca González Antón la imposibilidad de muchas juntas vecinales para presentar las cuentas desde el momento en que no se está disponiendo del servicio de los secretarios de los ayuntamientos. Tampoco es suficiente la labor que se desarrolla desde el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación Provincial de León, que sólo cuenta con dos funcionarios para validar las cuentas de las más de 1.200 juntas vecinales de la provincia de León.
Además, precisa Carlos González Antón “tenemos serias dificultades para saber los datos de las juntas vecinales que han presentado sus cuentas”. La información que maneja González Antón, aportando datos del Ministerio de Administraciones Públicas, es que sólo 147 entidades locales menores de las más de 3.700 que hay en España han presentado las cuentas correspondientes al pasado ejercicio.
A pesar de que algunas pedanías intentan poner sus cuentas al día acudiendo a gestorías privadas, desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores exigen que ese trabajo sea realizado por los funcionarios públicos. “Son ellos quienes tienen que presentar las cuentas para luego ser avaladas por los organismos competentes, precisa González Antón.
Desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores van aún más allá y entienden que la desaparición de las juntas vecinales es un problema “sumamente grave”. Consideran que “los políticos se han montado una película” con la nueva ordenación del territorio, pero no se han tenido en cuenta las juntas vecinales. “No conocen –en referencia a los políticos– la realidad. Quieren poner patas arriba toda la administración local”.