La Federación de Pedanías de España trata con Izquierda Plural, posibles enmiendas a la reforma de Ley de Régimen Local

iuAuspiciada por la Federación Asturiana de Parroquias Rurales, ha tenido lugar una reunión este sábado entre representantes de las Entidades Locales Menores y el Diputado del Grupo parlamentario Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, en la ciudad de Oviedo. La Federación inicia así una ronda de contactos con los diferentes grupos políticos con representación en el parlamento estatal.

En la reunión de trabajo la Federación expuso sus propuestas para incorporar en la Ley sobre Administración local que se tramitará en las Cortes.

Caben destacar los siguientes puntos:

– La Federación insistió en la necesidad de mantener la personalidad jurídica y el carácter de Administración pública territorial de todas las pedanías.

– La necesidad de facilitar la rendición de cuentas a todas las entidades locales y el acceso de las mismas a la Administración electrónica.

– En relación con la evaluación de la prestación de los servicios, la Ley debe diferenciar el tratamiento que deben recibir las Entidades Locales Menores y a las Mancomunidades de Municipios; la Ley debe prever un sistema específico de evaluación de servicios.

– Se debería incorporar en la legislación estatal la actividad tradicional del voluntariado que históricamente ha servido para implantar y conservar las infraestructuras en los pueblos.

– Que la legislación básica estatal prevea un sistema de financiación y recoja el mínimo de competencias que actualmente prestan las Entidades Locales Menores.

Se trasladó a Gaspar Llamazares la necesidad de que por parte del legislador estatal exista sensibilidad de lo que desde hace siglos es el primer escalón del sistema democrático español, que ha prestado servicios a sus comunidades rurales de forma eficiente y que sigue resultando imprescindible para la adecuada gestión del territorio. Estamos ante un patrimonio cultural y democrático que debe ser protegido y modernizado.

La Federación agradece al Diputado Gaspar Llamazares su disponibilidad para trasladar al parlamento las demandas de los representantes de las Entidades Locales Menores de España.