La Federación de Castilla y León en las Cortes autonómicas

Frente común en defensa de las juntas vecinales

Acuerdo “histórico” de todos los partidos para pedir al Gobierno que modifique su anteproyecto

Reunión de procuradores de todos los partidos con representantes de las entidades locales menores.

L.C. / León
El pleno de las Cortes de Castilla y León se cerró ayer con la aprobación por parte de todos los grupos de un acuerdo en el que cierran filas ante el Gobierno sobre la reforma local. El consenso fue calificado de “histórico” por alguno de los procuradores, así como por la exigencia que se traslada al Ejecutivo de Rajoy.
El anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local ya cuenta con una resolución mayoritaria de las Cortes de Castilla y León para que, antes de su aprobación por el Gobierno, se modifique y amplíe el plazo de tres meses que se da a las entidades locales menores para presentar sus cuentas antes de ser disueltas en caso de incumplir el precepto. Este acuerdo, asentado en una proposición no de ley del Grupo Socialista, es el primero que une a todos los grupos en contra del texto presentado por el Gobierno central y se suma a las alegaciones criticas contra ese proyecto anunciadas el pasado martes por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. PSOE, PP y Mixto respaldaron la personalidad jurídica de las entidades locales menores ante el riesgo de que puedan desaparecer por no poder cumplir con la ley. “El plazo de tres meses es ridículo”, denunció el socialista Miguel Ángel Fernández Cardo.
Además se insta a la Junta a la aprobación “a la mayor brevedad posible” del decreto, como figura en la ley de Régimen Local de la Comunidad de 1998, para regular las funciones de los secretarios, como planteó y amplió el popular Crescencio Martín en el texto de la propuesta socialista.
Además, se llegó a un acuerdo sobre el modelo farmacéutico y sobre instar a la FERMP a eximir del impuesto de plusvalía a afectados en casos de dación en pago y ejecución presupuestaria.