La Diputación de León aplaude la reforma local, que permite a los municipios la supresión de juntas vecinales (Leonoticias)

MAÑANA MARTES 17, LA FEDERACIÓN DE LEÓN HARÁ UNA DECLARACIÓN SOBRE LA VALORACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE LA REFORMA LOCAL
La noticia que recoge la valoración está en el siguiente enlace:
La Diputación aplaude la reforma local, que permite a los municipios la supresión de juntas vecinales
Isabel Carrasco valora que las instituciones provinciales no tengan que asumir las competencias municipales de servicios básicos y que su papel sea meramente «coordinador»
Luis V. Huerga / @luisvhuerga       16/09/2013
La configuración administrativa de la provincia de León se encuentra pendiente de la aprobación definitiva de las leyes que, tanto a nivel estatal como autonómico, se están impulsando. Las juntas vecinales parecen el eslabón más débil de una cadena administrativa que pasa ahora a revisión. Serán los municipios quienes ejecuten, en caso de que sea necesario, la temida supresión de estas entidades locales menores, si los problemas económicos del Ayuntamiento así lo requieren.El grupo de trabajo para el futuro de las diputaciones de la institución provincial leonesa ha mantenido un encuentro este lunes en el que el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Tomás Quintana, ha desgranado los entresijos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que sí contempla la desaparición de las entidades locales menores, que la provincia alberga en su mayoría.En caso de que un ayuntamiento tenga que realizar un plan económico y financiero debido a sus deudas, una de las medidas que se contempla es la supresión de sus juntas vecinales para aliviar gastos, una decisión que sólo compete al propio municipio. Quintana ha asegurado que “es difícil” que un ayuntamiento que se vea obligado a configurar un plan de ese tipo albergue juntas vecinales “que estén bien” económicamente, por lo que defiende la medida como razonable.

Imagen de la celebración del encuentro del grupo de trabajo de la Diputación. (Foto: Campillo)

Un papel de «coordinación»

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha explicado por su parte que se trata de una legislación “para toda España”, a pesar de que León cuenta con la “peculiaridad” de contar con una amplia extensión administrativa con presencia de estas entidades locales menores que, en muchos casos, “no cuentan con vías de financiación propia”.

Por otro lado, la presidenta se ha mostrado “satisfecha” porque la última versión de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local evite que sean las diputaciones las que asuman la prestación de servicios básicos obligatorios en caso de que un municipio no los pueda asumir. Las instituciones provinciales, en este sentido, pasarán a “asumir solo” una labor de “coordinación en la prestación de forma conjunta para una mayor funcionalidad y menor coste”.

Isabel Carrasco ha señalado que se trata de un papel similar al actual con respecto a las competencias municipales, mediante el que la Diputación de León ya ha impulsado algunas medidas como la Central de Compras o el sistema de recaudación tributaria. La Junta de Castilla y León sí asumiría competencias relacionadas con la Sanidad, los Servicios Sociales o la Educación.

El catedrático Tomás Quintana (d) durante su participación en el encuentro. (Foto: Campillo)

Las mancomunidades «voluntarias»

Por otro lado, también ha mostrado su acuerdo con el hecho de que la ley plantee la desaparición del llamado “coste estándar” en la prestación de los servicios porque “no se ajusta a la realidad” para pasar a contemplar un “coste efectivo” en función de cada uno de los territorios porque “un servicio no cuesta lo mismo en un pueblo que en otro”.

Además, la ley plantea que serán los propios municipios los que decidirán de forma “voluntaria” la creación de mancomunidades, aunque la Junta de Castilla y León “prevé estímulos fiscales y financieros” para estos modelos de organización administrativa. “La administración no puede obligar, pero sí fomentar”.

A juicio de Carrasco, se trata de una “ley complicada” que pasa ahora a trámite parlamentario, por lo que puede sufrir modificaciones con respecto al texto aprobado ya por el Consejo de Ministros. Un parlamentario nacional del PP de León, Eduardo Fernández, será uno de los ponentes de la nueva ley.

 

En Ileon tambien se recoge dicha valoración de la Diputación provincial de León y del Catedrático Tomás Quintana:

Por Elena F. Gordón / Ical | 16/09/2013

La reforma local suprimirá las pedanías de los municipios que precisen un plan económico de supervivencia.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, reconoció este lunes que la institución provincial está «mucho más tranquila» después de constatar que la reforma local no obligará a la entidad a asumir los servicios básicos que prestan municipios, mancomunidades o pedanías cuya situación les impida ofrecerlos. «Se ha suprimido esa parte que contemplaba que tenían que pasar un examen y si no lo superaban debíamos asumirlo nosotros y estamos satisfechos porque no queremos sustituir a nadie», subrayó.

Eso no implica que la Diputación se desentienda de labores de coordinación y apoyo que ya presta en la actualidad, matizó Carrasco. De hecho, ya se trabaja en fórmulas para prestar servicios de forma más eficaz y coordinada para conseguir también un ahorro Isabel Carrasco destacó ese cambio en el texto de la norma de rango estatal que recientemente inició su tramitación parlamentaria después de presidir la reunión del grupo de trabajo creado en la Diputación para abordar la reforma local y en el que participa el catedrático Tomás Quintana.

El profesor reconoció que la propuesta del Gobierno plantea que los municipios que deban poner en marcha un plan económico-financiero para sanear sus cuentas deberán suprimir las entidades locales menores. Una situación que, a su juicio, no perjudica especialmente a las juntas vecinales porque considera que es complicado que las pedanías tengan una buena situación si no la hay en su municipio de cabecera. «Cuando se presenten las cuentas veremos cómo están», comentó. En lo que respecta a las mancomunidades, cuya constitución y pertenencia es voluntaria, Quintana señaló que la norma estatal no contempla su desaparición y la que prepara la Junta en estos momentos prevé estímulos para que se creen más.

El diputado leonés Alfredo Prada es uno de los ponentes de la reforma local en el Congreso, señaló Carrasco después de comentar que esta ley es «complicada» y que afecta de forma singular a la provincia leonesa por tener el mayor número de entidades locales menores. La presidenta también hizo hincapié en que el texto liberará a las diputaciones de servicios y competencias en sanidad y servicios sociales.