El PP y UPyD permiten que avance la supresión de pedanías en el Congreso

Cristobal-MontoroEl PP y UPyD permiten que avance la supresión de pedanías en el Congreso ( Diario de León – 30/10/2013 )

pilar infiesta | redacción 30/10/2013

La ‘Ley Montoro’ sigue manteniendo a las juntas vecinales al borde del abismo, con apoyo del grupo de congresistas del Partido Popular y de UPyD, cuyas enmiendas a la temida Ley de Racionalización de la Administración Local impulsada por el ministro dejan vía libre a la supresión del carácter de administración pública de las históricas pedanías.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (FLELM) contempla con «preocupación» el escaso reconocimiento demostrado por ambos partidos hacia estas entidades, 1.233 en la provincia, a pesar de que vertebran desde hace diez siglos el territorio.

En las enmiendas, el PP defiende el proyecto de reforma local tal y como lo presentó el Gobierno, lo que significa en la práctica la supresión de las juntas vecinales. Por su parte UPyD «consiente la regulación que aprueban los populares», entiende la Federación, lo que redunda en la supresión del carácter de entidad local de las pedanías. «Se olvida totalmente de las ELM, en contra de lo afirmado por sus responsables provinciales. Su pelea es la supresión de las Diputaciones y la fusión de municipios», señalan.

Irresponsable

La FLELM considera «muy preocupante que el Partido Popular destruya el patrimonio institucional que suponen las juntas vecinales, quitándoles el carácter de ente local que tiene desde hace siglos». También entienden que «es absolutamente irresponsable que se obligue a la supresión de las juntas vecinales por las deudas del Ayuntamiento».

La ampliación del plazo para rendir cuentas al 31 de diciembre del 2014, «además de tener una redacción penosa, es una medida ridícula, al condenar en otros artículos a las pedanías a dejar de ser administraciones públicas y al borde de su desaparición», matizan. La Federación confía, no obstante, que los diputados del PP en la Comisión «rectifiquen a tiempo».

Respecto a las enmiendas del PSOE, creen que los socialistas se confían a lo que diga el Tribunal Constitucional cuando resuelva el recurso que han anunciado presentar. La FLELM prefería que apostaran por mantener la redacción actual de 1985, en la que había intervenido activamente el PSOE.

Descentralización

El Grupo de La Izquierda Plural, el Grupo Catalán y Foro por Asturias recogen «muy positivamente todas las pretensiones de la Federación de Concejos de España, incorporándolas en sus enmiendas», indican. A juicio del organismo defensor de las juntas , el PNV «ha pactado la exclusión de su Administración local de la aplicación de esta Ley y está un poco despistado con las ELM del resto del Estado». Confunde descentralización y desconcentración.