El Concejo General de León estrena etapa con unidad en la lucha contra la reforma local (ileon.com)

El Concejo General de León estrena etapa con unidad en la lucha contra la reforma local

Por Elena F. Gordón/Ical | 16/11/2013

Solo el socialista Nicanor Sen acudió a la convocatoria hecha a los cuatro senadores de la provincia para intercambiar opiniones.

Carlos S. Campillo / ICAL La Federación Leonesa de Entidades Locales menores organiza un desayuno de trabajo al que convoca a los senadores de la provincia y en el que explicará los acuerdos de su último Concejo General

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Concejo General de León, eligió este viernes a su nueva junta directiva, presidida por el pedáneo de Columbrianos (municipio de Ponferrada), Andrés Vuelta, que inicia la nueva andadura del colectivo con 139 afiliados y la convicción de que esa cifra se multiplicará en los próximos meses. «La ley solo habla de nosotros para quitarnos del medio, todo está en el aire y es muy ambiguo», apuntó Vuelta como resumen del sentir de la entidad.

La presidenta de la Junta Vecinal de Ariego de Arriba (Riello), Fermina Bardón, subrayó que el Concejo quiere ser el interlocutor directo con las administraciones y animó al resto de pedanía de la provincia a sumarse a una plataforma que tiene como objetivo luchar por un tema que les afecta a todas. Por su parte, el pedáneo de Ciñera de Gordón, Juan López, recalcó que la Federación pretende ser independiente de los partidos políticos. «Aquí no se le pregunta a nadie por las siglas», comentó.

El Concejo General de León quiso iniciar la andadura de su nueva dirección con una reunión de trabajo a la que invitó a todos los senadores leoneses. Los del PP excusaron su presencia, el no adscrito Juan Morano no acudió pero expresó su apoyo al colectivo y su rechazo «a la vinculación fatal entre las cuentas de los ayuntamientos y la existencia de las juntas vecinales» y sí compareció el socialista Nicanor Sen. En su intervención, recordó que el PSOE vetará en el Senado la tramitación de la ley de la reforma local y promete su derogación si logran gobernar.

Tasa de la Diputación

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores anunció además la presentación de alegaciones a la tasa que la Diputación Provincial ha decidido cobrar por la prestación del servicio de contabilidad y gestión presupuestaria a las entidades locales menores, excepto a las adscritas al Consejo Comarcal del Bierzo y las de los municipios de más de 20.000 habitantes. Quienes contraten ese servicio deberán abondar un concepto fijo de 150 euros y el 0,5 por ciento de su presupuesto; una medida que la Federación recurre porque considera que ese asesoramiento debe seguir siendo gratuito dentro del marco competencial de la Diputación de León.

La Junta Directiva de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores está conformada por representantes de juntas vecinales de toda la provincia: Columbrianos (Ponferrada), Caminayo (Valderrueda), Ariego de Arriba (Riello), Murias de Ponjos (Valdesamario), Ciñera (La Pola de Gordón), Cerezal de la Guzpeña (Prado de la Guzpeña) y Valdehuesa (Boñar).