El clamor de los leoneses en defensa de sus concejos sale a la calle (ileon.com)

El clamor de los leoneses en defensa de sus concejos sale a la calle

Por A.V. / M.C | 20/10/2013

Más de 4.000 personas se manifiestan en León en contra de la supresión de las Juntas Vecinales.

Fotogalería de ileon.com

Más de 4.000 personas llegadas de todos los puntos de la provincia, de Asturias, Cantabria y del resto del noroeste, se han manifestado este domingo en contra de la supresión de las entidades locales menores y la reforma propuesta por el Gobierno sobre su estatus legal, llamadas Juntas Vecinales en León. Gaitas y música tradicional, banderas (sobre todo asturiana y de León), y los tradicionales pendones leoneses han teñido de colores el cielo de la capital, para demostrar que el clamor de las gentes del noroeste de España sigue vivo en defensa de los concejos.

El secretario de la ‘Federación de concejos, pedanías, y parroquias rurales de España’, Carlos González-Antón, ha explicado que se trata de una movilización «necesaria para cambiar las cosas».  «Esta movilización, solo es un dato más de las actividades y actuaciones que hemos llevado a cabo en los últimos meses. Hemos mantenido reuniones en todos los ámbitos: en el Gobierno Central, en la Junta de Castilla y León, en los diferentes ministerios, y en el Parlamento Europeo. Todos reconocen que tenemos razón. La persistencia de lo que se constituye como primer gobierno local es absolutamente necesaria. La ley es mejorable, y confiamos en que llegue la racionalidad. En otros regímenes están de acuerdo con las Juntas Vecinales, aquí parece que vamos en sentido contrario», ha declarado.

Portavoz del ‘Frente en defensa de las Juntas Vecinales’: «Las Juntas Vecinales son un ahorro no un gasto. El sistema de concejo abierto es el que debería de existir, por democracia directa»

El portavoz del ‘Frente en defensa de las Juntas Vecinales’, Elías Álvarez, se ha dirigido al gobierno de Rajoy: «Las Juntas Vecinales son un ahorro no un gasto. El sistema de concejo abierto es el que debería de existir, por democracia directa». Además, ha argumentado que los «gastos mal gestionados en algunas administraciones son las que ahora hacen pagar el pato». «Se trata de una forma de vida y de muchos puestos de trabajo. Si desaparecen quitarían bienes de la gente del pueblo», ha añadido.

En estos momentos, la Ley se encuentra en fase de tramitación, sin fecha de finalización, aunque se sospecha que el texto podría estar aprobado en enero. «Para León sería acabar con la autonomía de la provincia», ha apuntado la misma fuente.

Juntas Vecinales; Patrimonio Inmaterial reconocido por parte de la Unesco

Uno de los puntos más polémicos de la renovación de la Ley de ordenación del territorio es que las Juntas Vecinales sigan siendo administración local. «En la reforma del PP ese punto es esencial, y desde los grupos de defensa de las Juntas Vecinales no se concibe que se quiera eliminar el carácter de administración pública a una de las administraciones más antiguas de España y Europa: las Juntas Vecinales y los concejos abiertas, clara institución democrática», ha explicado el portavoz del ‘Frente en defensa de las Juntas Vecinales’. «Estamos buscando que se considere como patrimonio inmaterial por parte de la Unesco».

Chamorro: «El 30% de todas las Juntas Vecinales son de León. Son ejemplo de democracia, como no existen en otras administraciones»

«La solución pasa por recoger las enmiendas que hemos propuesto a todos los grupos. La Federación española de municipios y provincia ha acogido los puntos esenciales, de las pedanías y parroquias rurales, solo hace falta un poco de sensibilidad».

Políticos en contra del expolio de las Juntas Vecinales

El secretario general de IU en León, Santiago Ordóñez, ha mostrado, de nuevo, el apoyo incondicional de su partido, y ha realizado un recordatorio: «La enmienda a la totalidad presentada por la Izquierda Plural en contra de la ley antiayuntamientos fue rechazada esta semana pasada». Además Ordóñez ha denunciado «la falta de transparencia absoluta» cuando en el Pleno del Congreso se votó definitivamente el texto definitivo de la ley». «Eduardo Fernández (diputados del PP por León), vas a ser quien defienda esta ley en la comisión correspondiente de ordenación territorial del Congreso. Este es el clamor de la gente del noroeste de España y de León en defensa de sus concejos. Piénsalo y mira seriamente lo que está haciendo tu partido. No al expolio de las Juntas Vecinales», ha incidido Santiago Ordóñez.

El líder del PSOE en León, Tino Rodríguez, ha reivindicado la permanencia de las Juntas Vecinales por «su historia y su cultura». «Con la ley de ordenación del territorio del PSOE quedaron blindadas para que no se suprimieran. Si la nueva ley cargase contra ellas, tendríamos un arma para ir al Tribunal Constitucional, para su defensa», ha sentenciado.

Por su parte, Javier Chamorro, portavoz y secretario general de la UPL ha declarado que «se trata de un atentado contra la identidad de los leoneses». «El 30% de todas las Juntas Vecinales son de León. Son ejemplo de democracia, como no existen en otras administraciones».

En la manifestación también han estado presentes los líderes de UGT, Manuel Mayo, y CCOO, Arturo Fernández en León. Juntos también han realizado el recorrido de la manifestación los aspirantes a liderar UPL, Lorenzo Callejo y Eduardo López Sendino, además de líderes del llamado leonesismo social.

La manifestación ha culminado ante la sede de la subdelegación del Gobierno en León, donde el escritor Pedro García Trapiello, ha leído un manifiesto en defensa de las entidades locales menores.