Mar 062013
 

Reunión 05.03.2013La Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León, y representación de las Federaciones de León, Palencia, Salamanca y Soria, se reunieron ayer en las Cortes de Castilla y León con representantes de todos los Grupos Parlamentarios de la cámara, con motivo del Pleno en el que se trataron varias cuestiones que afectaban a las ELM.

La reunión fue promovida por el Procurador de Palencia Francisco Ramos (PSOE), asistiendo Miguel Ángel Fernández Cardo y Ana Redondo (PSOE); por parte del PP acudieron Carlos Fernández Carriedo y Juan José Sanz Vitorio, por el Grupo mixto José María González  Suárez (IU) y Alejandro Valderas (UPL).

Todos los grupos manifestaron su compromiso ante la Federación de llegar a un acuerdo en materia de Entidades Locales Menores, al ser ésta una seña de identidad de la vida local de Castilla y León. Dicho compromiso se plasmaría en llegar a un consenso en la proposición no de Ley que estaba en tramitación sobre este tema y en las propuestas que se hagan al Gobierno del Estado.

La Federación de Castilla y León agradeció el que todos los grupos participasen en una reunión muy ilusionante y que se abriera un cauce de comunicación con el primer escalón de la estructura administrativa de nuestra Comunidad.

Todos los Grupos parlamentarios manifestaron la conveniencia de que la Federación sea oída en los procesos normativos en marcha y que afectan a las ELM.

La FELMCYL manifestó su gravísima preocupación por la situación actual de inseguridad jurídica en Castilla y León, por la falta de desarrollo de la Ley de Régimen Local por medio del Reglamento del servicio de asistencia a las ELM de CyL. Por ello, se felicita y agradece que el Presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera en el Pleno de ayer haya afirmado que dicho reglamento se aprobará “en pocos días”.  La Federación, en este sentido, solicitó que se permitiese realizar aportaciones al reglamento antes de su aprobación, insistiendo en la urgencia de lograr que funcione adecuadamente la Secretaría de las ELM.

Aunque se mantiene la preocupación por los procesos legislativos y el futuro de las ELM, la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León entiende que el día de ayer ha supuesto un claro punto de inflexión, pues el máximo representante de la Comunidad y todos los grupos parlamentarios han manifestado la voluntad de apoyar a las Juntas Vecinales y Concejos de Castilla y León y a sus organizaciones provinciales y autonómica. Confiamos que a partir de ahora, Castilla y León lidere a nivel estatal la defensa de las ELM y logre que la legislación permita su modernización, refuerce su transparencia y que puedan seguir prestando de forma eficiente servicios en el medio rural de nuestra Comunidad Autónoma.

La Federación aplaude que Las Cortes de Castilla y León actúen con unanimidad en defensa de las Juntas Vecinales.

La Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León MANIFIESTA su satisfacción por el acuerdo unánime al que se ha llegado en las Cortes de Castilla y León en el día de hoy 6 de febrero por todos los grupos políticos ante una Proposición No de Ley a cargo del Procurador leonés del PSOE Miguel Ángel Fernández Cardo sobre las Entidades Locales Menores y que fue objeto de estudio en el día de ayer en una reunión de representantes de todos los Grupos Parlamentarios con la Federación de Entidades Locales de Castilla y León. Todos se comprometieron a apoyar una posición conjunta.

La FELMCYL cree que las Juntas Vecinales deben ser ajenas a los debates partidistas y que es un asunto que debe unir a todos los poderes públicos de Castilla y León. La modernización de las Administraciones locales debe reforzarse precisamente en aquellas que más necesitan el apoyo.

La Federación autonómica hace un llamamiento a los partidos políticos para que promuevan el fortalecimiento de las Federaciones Provinciales y Autonómica, animando a las Juntas Vecinales a asociarse, para así liderar la defensa de las ELM a nivel estatal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: