Nov 042015
 

SAN EMILIANO / MUNICIPIOS / LOCALIDADES / PUEBLOS / SAN EMILIANOLa Junta frustra el intento de la Diputación y el colectivo de crear una mesa de trabajo sobre el papel de los concejos.

A. Domingo | Redacción 04/11/2015

La ordenación del territorio que ha propuesto la Junta de Castilla y León «no tiene en cuenta a la existencia de entidades locales menores en muchos municipios para la atribución de competencias, de manera que trata igual a municipios cuyos habitantes se concentran en una sola localidad que a otros cuya población se distribuye en distintas localidades, con sus entidades locales menores correspondientes». Es el diagnóstico del secretario general de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, que denuncia, además, el desinterés de la Administración autonómica por la mejora de regulación jurídica de las entidades locales menores (ELM) de Castilla y León.

Para la federación leonesa, la prestación de los servicios públicos en municipios con la población más dispersa es más complicada, «hecho que debería tener en cuenta la nueva ordenación, pues la realidad de un municipio de Valladolid de 800 habitantes en un único núcleo de población no es la misma que un municipio de León de 800 habitantes repartido en 12 juntas vecinales, que además prestan servicios municipales, como el agua, alumbrado, entre otros».

Representantes de la federación han manifestado que la Junta no comparte la idea de la Diputación de León y las pedanías de la provincia de crear una mesa de trabajo que aborde el papel de las juntas vecinales en la nueva ordenación, planteamiento que defendió el presidente provincial, Juan Martínez Majo, tras recibir a los directivos de la asociación leonesa de pedanías a mediados de septiembre. En un encuentro posterior de la federación autonómica con la viceconsejera de Ordenación del Territorio, María de Diego, y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, «nos dijeron que la Junta no cree necesario este órgano de discusión, ni tampoco una reforma de la legislación local que defina mejor sus competencias o incluso crear una norma específica» sobre las juntas vecinales. En otras comunidades, donde existen leyes específicas para las ELM, incluso ya se han puesto en marcha para mejorar las mismas, como en la vecina Asturias, donde el Principado «va a reformar la ley de parroquias rurales y la de elecciones locales», precisó González-Antón.

«Es preciso regular los servicios de secretaría en las entidades locales menores», porque el decreto estatal vigente «es insatisfactorio, no da seguridad jurídica, por lo que la Junta debe retomar la aprobación de un reglamento de Castilla y León, que sustituya al intento frustrado de 2013».

Las entidades locales menores necesitan «precisar sus competencias, ganar seguridad jurídica, tener un instrumento de financiación eficaz y disponer de la adecuada asistencia de un secretario que no puede llegar de la secretaría del Ayuntamiento, ya que, en ocasiones, los intereses del municipio y los de las juntas vecinales colisionan» y para ello hace falta reformar la Ley de Régimen Local de Castilla y León, incorporar las ELM en la ordenación del territorio de una forma real, no meramente nominal, y apoyar decididamente a sus federaciones autonómica y provinciales».

La federación atribuye la falta de candidaturas en muchos pueblos «a la sensación de abandono que tienen muchos alcaldes pedáneos», señaló el presidente de la federación leonesa, Andrés Buelta, que reclama «que se facilite la labor» administrativa en las juntas vecinales.

Oct 282015
 

1019089_1

A. Domingo | Redacción 28/10/2015

La juntas vecinales que no cubran sus cargos tras las elecciones parciales del 20 de diciembre incurrirán en causa de disolución, por lo que podría iniciarse el proceso para su liquidación y el ayuntamiento correspondiente pasaría a gestionar todos los bienes y derechos de ésta. El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer el Real Decreto de convocatoria de elecciones en las 56 localidades que no votaron alcalde pedáneo el 24 de mayo al no presentarse candidatos. En esta ocasión, el hacha en el pie no la ha puesto la polémica Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del ministro Montoro, sino la Ley de Régimen Local de Castilla y León.

La novedad para esta ‘segunda vuelta’ es que la reforma local que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy impide que, disuelta la entidad local, ésta pueda volver a crearse más adelante, aspecto legal que subrayó ayer la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.

La agrupación de concejos de la provincia anunció ayer que miembros de su directa han iniciado ya los contactos y visitas a los pueblos para promover candidaturas a fin de evitar la posible desaparición de sus entidades locales menores. El presidente de la asociación de pedanías, Andrés Buelta Jáñez, realizó ayer «un llamamiento a los vecinos y a las instituciones» para conseguir que el más de medio centenar de pueblos que no votaron en mayo lo hagan ahora, garantizando no un mayor poder para un partido político concreto, «sino la permanencia de la instituciones que defienden los intereses de los pueblos».

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores insta a clarificar las conferecias de esta Administración pública, dotarla de seguridad jurídica y de asistencia de profesionales cualificados.

El partido judicial de La Bañeza registra el mayor número de pueblos convocados para el 20-D, con 20, seguido del de León, con 16. Son los municipios de San Cristóbal de La Polantera —partido de La Bañeza—, y Bustillo del Páramo —Astorga— los que registran el mayor número de pueblos que no votó, con cuatro cada uno. En el otro extremo se encuentran Ponferrada, con elecciones en cuatro localidades, y Sahagún, donde la convocatoria afecta a dos.

Sep 172015
 
MAJO JUNTAS VECINALES FOTO BRUNO MORENO

MAJO JUNTAS VECINALES
FOTO BRUNO MORENO

 

El Presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció ayer su intención de impulsar la creación de una mesa de trabajo para abordar las distintas modificaciones que se plantean en la ordenación del territorio que en estos momentos se orquesta desde el Gobierno autonómico. Su objetivo es que «quede perfectamente reflejada la realidad de las juntas vecinales de la provincia de León como entidades locales que, aunque sean pequeñas, son importantes y tienen un arraigo y una vinculación muy especial con nuestro territorio».

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la reunión mantenida ayer en el palacio de los Guzmanes entre el presidente de la Diputación, que estuvo acompañado por el vicepresidente de la institución, Francisco Castañón, y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. De este encuentro salió el compromiso de Martínez Majo de convocar una reunión con la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para precisamente impulsar esta mesa de trabajo lo antes posible. Lo que se busca desde la Diputación es aclarar la normativa las competencias, la organización, el funcionamiento de las secretarías y otras materias clave como la financiación de los servicios, en los que la colaboración entre juntas vecinales y ayuntamientos se considera «imprescindible».

Martínez Majo considera vital la regulación jurídica de las juntas vecinales así como la delimitación de sus competencias. Además, habló de la desigualdad que existe entre las 1.232 juntas vecinales de la provincia, y de las muchas carencias que presentan alguna de ellas para prestar algunos de los servicios más importantes para los ciudadanos y de la incapacidad de muchas de ellas para rendir cuentas por la falta de medios.

Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Entidades Menores, Andrés Buelta Jañez, que acudió a la reunión acompañado por el secretario y asesor jurídico, Carlos González-Antón, y de la vocal, Isabel Álvarez, agradeció al presidente su predisposición para tratar de impulsar el futuro de las juntas vecinales. «Hay un cambio importante respecto al 2014, cuando se planeaba la desaparición de las juntas vecinales. Ahora tenemos un futuro en el que tenemos que aunar fuerzas y trabajar juntos», manifestó Buelta, que insiste en la modernización y en la clarificación jurídica como los principales retos que deben abordarse en la presente legislatura.

Por último, desde la Federación se solicitó al presidente provincial que estudiase el fortalecimiento del Servicio de Asistencia a los Municipios para que ganase en capacidad de asesoramiento a las juntas vecinales, petición de apoyo que también se trasladará a la Viceconsejera, María de Diego, mañana en una reunión que tendrá con la Federación de Castilla y León.

Sep 092015
 

logo_concejos_salamancaLa Delegación Territorial de León está requiriendo informe a la Juntas Vecinales del nombramiento de sus secretarios / La Federación asesora a sus asociados

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores reclama a la Junta de Castilla y León que regule “lo antes posible” el requerimiento de la figura del secretario de las Juntas Vecinales, establecida por la ley vigente.
Además el colectivo pide al consejero de Presidencia que dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley de régimen local se dote a las Juntas Vecinales y concejos de Castilla y León de “una regulación y del estatus que merece la primera de las administraciones públicas”.

En este sentido desde la federación leonesa se está asesorando a las entidades asociadas sobre cómo responder a dicho requerimiento, a los efectos de defender la legalidad del nombramiento de los secretarios elegidos por la propia Junta Vecinal.

Un requerimiento que implica el nombramiento de un secretario en cada Junta Vecinal y que está siendo solicitado por la Delegación Territorial de León. Una norma, en opinión de esta federación, que “presenta graves dudas de interpretación y es claramente inadecuada para una correcta prestación de las funciones de secretaria en las 1.232 Juntas Vecinales de la provincia de León”, aseguran.

En el repaso a la legislación que hace el requerimiento, se establece que las funciones de secretaría corresponden, en primer lugar, al secretario del municipio, en su defecto, a funcionario de la corporación, y en tercer lugar, a cualquier otra persona con capacitación suficiente.

Una solución que la federación entiende que “no es en modo alguno adecuada”, ya que “la función de secretaría de las Juntas Vecinales debería ser llevada a cabo por personas independientes de los Ayuntamientos, pues numerosas ocasiones los intereses de ambas entidades son contrapuestos”.

Otro argumento es “la incapacidad” que tienen muchos secretarios para poder llevar a todas las Juntas Vecinales de sus municipios y que “queda a la discrecionalidad del secretario del Ayuntamiento llevar o no a la Junta Vecinal que desee, algo que no parece razonable, porque los funcionarios son servidores públicos y no deben ser ellos los que puedan decidir cuándo y a quién quieren prestar sus funciones”, critican.

Abr 202015
 

II FIESTA DE LOS CONCEJOS DE LEON FOTO BRUNO MORENOOrallo y Montuerto recibieron ayer el reconocimiento de todas las federaciones españolas por su aportación y dedicación al mundo rural. Los presidentes de estas dos juntas vecinales recibieron con orgullo el Premio de los Concejos de León. En el caso de Orallo, su presindente, Ángel Nava, recibió el aplauso de todos por el proyecto medioambiental que está llevando a cabo en esta pequeña localidad de Laciana, castigada durante años por la actividad minera a cielo abierto. Bosquiterio es un proyecto en el que están implicados todos los vecinos, que trata de restaurar las zonas degradadas y sustituir una enorme escombrera por un bosque y, de paso, impulsar las oportunidades locales de desarrollo sostenible.

El otro galardonado del día fue Ildefonso Sierra, alcalde pedáneo de Montuerto, un pueblo que ha recuperado su tradicional romería y que ha construido un camping con el que crear nuevas oportunidades económicas entre sus vecinos.

Sierra, muy emocionado, dedicó el premio a los antepasados de Montuerto, «por el legado que nos han dejado que es el mayor orgullo que tenemos», y agradeció a la Diputación su apoyo para que «las juntas vecinales salgamos adelante ya que su futuro es el de los pueblos». El pedáneo de Montuerto lanzó una reflxión al aire: «el hombre que olvida sus raíces y el pueblo que olvida su pasado nunca tendrá futuro», sentenció emocionado.

Abr 202015
 

II FIESTA DE LOS CONCEJOS DE LEON FOTO BRUNO MORENOENCUENTRO IBÉRICO DE CONCEJOS Y PARROQUIAS RURALES
El poder del pueblo unido

Federaciones de entidades locales de toda España celebraron en León su supervivencia y sentaron las bases para su modernización y para elevar su asociacionismo a Europa.
MARÍA CARNERO | LEÓN 19/04/2015

El palacio de los Guzmanes de León, sede histórica de la defensa de los pueblos, acogió ayer el primer Encuentro Ibérico de Concejos y Parroquias Rurales, en el participaron once federaciones procedentes de todos los puntos de la geografía española.

Este primer acto viene a ser un punto de partida después de un intenso año en el que las entidades locales menores han tenido que hacer frente por ley, y bajo la amenaza de supresión, a la exigencia de regularizar su situación ante el Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas. A día de hoy, prácticamente todas están regularizadas, según explicó el presidente de la Federación Española, Andrés Delfín Rojo del Valle. «El esfuerzo realizado por todas las federaciones de España ha merecido la pena ya que podemos afirmar que a día de hoy casi el cien por cien de las entidades han presentado sus cuentas, tan sólo queda un ocho por ciento que lo harán la próxima semana», afirmó el responsable de la federación nacional. Rojo del Valle afirmó que «esta ley aprobada que nos pretendió eliminar al final ha sido positiva porque ha sido lo que nos ha impulsado a unirnos y a crear una federación que aglutine a todas a todas ellas para buscar la manera de solucionar sus problemas».

Por su parte, el responsable de la federación leonesa, y organizador del acto, Carlos González-Antón, destacó que la provincia leonesa, con 1.234, es la que más entidades locales menores tiene, por lo que insistió en la necesidad de favorecer la unión de todas ellas y su asociacionismo para hacer frente a los nuevos retos que se plantean en estos momentos, como la factura electrónica o de rendición anual de cuentas. «Si no tenemos unión para buscar la flexibilización de las exigencias del Minsiterio de Hacienda vamos a tener dificultades todos los años para cumplir con nuestras obligaciones», comentó.

La jornada de fiesta, pero también de trabajo de ayer, sirvió para dar los primeros pasos para constituir una federación europea de entidades locales menores, por lo que González Antón reclamó a las administraciones públicas un mayor reconocimiento, y que «los problemas de gestión no condiciones el futuro de este primer escalón del gobierno local que hay en España y también en Europa».

En encargado de clausurar el encuentro fue el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, a quien el responsable de la federación leonesa, Carlos González Antón, agradeció públicamente el apoyo que ha brindado a las juntas vecinales leonesas en su lucha por la supervivencia, poniendo a su disposición los servicios necesarios para adecuarse a la ley y evitar, de ese modo su desaparición.

Emilio Orejas agradeció a todas las federaciones su trabajo en la defensa de los pueblos, de su identidad y de supervivencia. «Vosotros sois la expresión alta de la política desinteresada en representación de los ciudadanos», destacó el presidente, que se mostró rotundo en su defensa de las entidades locales menores. «Desde esta institución defendemos la autonomía local, creemos en el concejo como órgano de decisión democrático en el que los vecinos afrontan los problemas y soluciones para su pueblo». Por eso consideró un logro de todos, de los pueblos, de la federación leonesa y del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación (SAM), que «se presentaran a tiempo las cuentas, un éxito del que debemos estar orgullosos y que merece ser reconocido».

Por último, Orejas hizo un llamamiento tanto al Gobierno de España como al de la Junta de Castilla y León para que se abra una línea de colaboración que sirva para dotar a las entidades locales menores de un sistema de gestión que se ajuste a las demandas del siglo XXI.

El modelo alavés

Entre las once federaciones que participaron ayer en el encuentro destacó la de Álava, cuyo modelo es un ejemplo de democracia y autonomía. Así lo explicó, Javier Argote, presidente de la Asociación de Concejos de Álava, que asocia a casi todas las entidades menores de la provincia vasca. Su peculiaridad es que los concejos son abiertos y es la asamblea de vecinos la que tiene el gobierno del concejo. Además no hay representación de los partidos políticos sino que se eligen a los representantes en listas abiertas, por lo que cualquier ciudadano que esté en el censo puede ser elegido. «Defendemos esta figura como máxima expresión de democracia popular ya que son los vecinos los que toman las decisiones, por eso reclamamos este modelo a nivel estatal», aseguró Argote.

Este modelo ha existido hasta el siglo pasado y a nivel estatal se ha ido perdiendo, dejando paso a las juntas vecinales y concejos cerrados. «Por eso trabajamos para recuperar esos concejos abiertos como máxima expresión de la democracia», explico el responsable alavés, que afirma que esta figura es extrapolable al resto de las instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones.

Abr 182015
 

II FIESTA DE LOS CONCEJOS DE LEON FOTO BRUNO MORENOBuenos días a todos y muchas gracias por asistir a este acto institucional de la Segunda Fiesta de los Concejos de León. La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores está encantada de poder recibir a las Federaciones hermanas en el Palacio de los Guzmanes, un palacio construido por un noble leonés, Ramiro Núñez de Guzmán, que fue comunero y que defendió al Concejo de León frente a los Condes de Luna, familia rival que ha tenido pleitos con todos los concejos de la montaña de León, algunos de ellos siguen teniendo secuelas hoy. Pues bien, fue el Concejo de León y los propios leoneses los que salvaron de la destrucción las posesiones de su aliado cuando los comuneros fueron derrotados.

Por eso los representantes de los concejos de León queremos destacar la relevancia y simbolismo de este acto en el que los concejos, los concejos menores de toda España, entran por primera vez con sus pendones y banderas a este palacio que ahora alberga al gobierno de la provincia de León, donde subsisten con muchas dificultades más de 1.200 concejos y juntas vecinales.

Que hoy estén los pendones se debe al esfuerzo que realiza la Asociación de Pendones del Reino de León, que lucha por que estos estandartes centenarios sigan ondeando y representando a nuestros gobiernos locales.

Por eso queremos agradecer a Emilio Orejas, Presidente de la Diputación de León, el decidido apoyo que siempre ha dado a la Federación Leonesa, y que ha permitido a los representantes de la Federación Gallega, de la Asturiana, de la Cántabra, de la Asociación de Concejos de Álava, de la Asociación de Entidades Municipales descentralizadas de Cataluña, a la Federación de Castilla y León (Salamanca, Palencia, Soria, Burgos) nos acompañen en este acto.

Hace un par de años, solo existían las federaciones de Asturias, Álava y Cataluña, que agrupan a todas las entidades de sus territorios; en dos años han surgido el resto de federaciones y se ha constituido la estatal, y hoy se han dado los primeros pasos para constituir la europea. Es imprescindible que la voz de los concejos, parroquias rurales, pedanías, entidades municipales descentralizadas, fregresias o local councils, se oiga alto y claro en todas las instituciones. Para ello la unión es esencial, y para ello os pido que en León y en Castilla y León logremos lo que han conseguido en Álava, Asturias, Cataluña o Galicia: que todas las juntas vecinales estén asociadas.

Antes de tomar un vino leonés, esta fiesta de los concejos quiere reconocer la dedicación y el desvelo de dos de vosotros, dos Alcaldes que luchan por defender los intereses de sus vecinos y de sus pueblos, como lo han hecho centenares de sus antecesores en el cargo. Hoy el presidente de la Diputación y el de la Federación Estatal darán los premios a dos pueblos en la persona de sus Alcaldes. Por razón de edad, el primero en recibirlo será Ildefonso Sierra (más conocido en la montaña central como Sines), Alcalde de Montuerto.

Sines ha sabido liderar en los últimos años el esfuerzo de todos los vecinos del pequeño pueblo Montuerto, en el Municipio de Valdepiélago (Alto Curueño), pueblo cuyo castillo ya se menciona en el siglo VIII, para mejorar su progreso y calidad de vida.

También para recuperar sus SEÑAS DE IDENTIDAD: sus pendones y pendonetas y de forma especial LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE SOELCASTILLO, que constituye el Acto Popular y cultural más importe del Curueño.

Otras iniciativas de éxito son: el Camping, la Zona de Baños, las restauración de la Iglesia, sus Calles, sus renovados servicios,   y el haber sabido conservar y proteger.

Le entrega el premio Facendera 2015 a D. Ildefonso Sierra, Alcalde de Montuerto, el Presidente de la Diputación de León.

El otro premio Facendera de este año es para el pueblo de Orallo y su Alcalde Ángel Nava, Gelo. Los méritos para otorgar este premio son muchos, pero la Federación leonesa ha querido destacar un proyecto del pueblo que ha tenido eco y repercusión en la prensa nacional y que se llama Bosquiterio, bosques para la esperanza. Con este proyecto todo el pueblo de Orallo está restaurando toda una montaña degradada por la minería con una repoblación forestal que quiere restaurar el alto valor ambiental de una comarca que está en la Reserva de la Biosfera de Laciana, una de las reservas de la Gran Cantábrica Leonesa, que apoya nuestra Diputación.

Le entrega el premio Facendera 2015 a D. Ángel Nava, Alcalde de Orallo, el Presidente de la Federación de Concejos y Parroquias Rurales de España, D. Andrés Rojo, Alcalde de Villamayor, en Asturias.

Abr 182015
 
Abr 182015
 
CC4llm7W4AA-KvO.png-large

Fotografía de Televisión de Castilla y León

 

 

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores entregó los premios Facendera 2015 a los pueblos de Orallo, Ángel Nava, por el proyecto Bosquiterio; y a Ildefonso Sierra del pueblo de Montuerto.

Sines, el de Montero, ha sabido liderar en los últimos años el esfuerzo de todos los vecinos del pequeño pueblo Montuerto, en el Municipio de Valdepiélago (Alto Curueño), pueblo cuyo castillo ya se menciona en el siglo VIII, para mejorar su progreso y calidad de vida.

También para recuperar sus SEÑAS DE IDENTIDAD: sus pendones y pendonetas y de forma especial LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE SOELCASTILLO, que constituye el Acto Popular y cultural más importe del Curueño.

Otras iniciativas de éxito son: el Camping, la Zona de Baños, las restauración de la Iglesia, sus Calles, sus renovados servicios,   y el haber sabido conservar y proteger.

Le entregó el premio Facendera 2015 a D. Ildefonso Sierra, Alcalde de Montuerto, el Presidente de la Diputación de León.

El otro premio Facendera de este año es para el pueblo de Orallo y su Alcalde Ángel Nava, Gelo. Los méritos para otorgar este premio son muchos, pero la Federación leonesa ha querido destacar un proyecto del pueblo que ha tenido eco y repercusión en la prensa nacional y que se llama Bosquiterio, bosques para la esperanza. Con este proyecto todo el pueblo de Orallo está restaurando toda una montaña degradada por la minería con una repoblación forestal que quiere restaurar el alto valor ambiental de una comarca que está en la Reserva de la Biosfera de Laciana, una de las reservas de la Gran Cantábrica Leonesa, que apoya nuestra Diputación.

Le entregó el premio Facendera 2015 a D. Ángel Nava, Alcalde de Orallo, el Presidente de la Federación de Concejos y Parroquias Rurales de España, D. Andrés Rojo, Alcalde de Villamayor, en Asturias.

Abr 172015
 

logo_concejos_nacional_colorI Encuentro Ibérico de Concejos y Parroquias Rurales

II Fiesta de los Concejos de León

CARTEL DE LA FIESTA DE LOS CONCEJOS

En el Instituto Leonés de Cultura, Calle San Nonia, nº 3, León

(abierta a todas las Entidades Locales Menores)

11,30 h. – Apertura de la jornada por el Presidente D. Andrés Delfín Rojo del Valle

11,35 h. – Pase del documental sobre los concejos. (duración 20 minutos)

12,00 h. – Informes sobre el proceso de creación de la Federación Europea de Concejos Locales y Parroquias

  • Contactos con Portugal, Reino Unido, Andorra, Suiza, Países Nórdicos etc
  • Intervención del representante de la Asociación de Fregresias de Portugal (Parroquias)

12:15: Informes sobre las actuaciones de las distintas federaciones territoriales

  • sobre el estado de rendición de cuentas de las ELM
  • Tratar tema sobre Secretarios Habilitados, hacer propuesta al Ministerio.
  • Remanentes de tesorería,
  • Información de las reuniones mantenidas, (Ministerio de  Hacienda y Administraciones Públicas)

 

En el Patio del Palacio de los Guzmanes (Diputación de León) 

(acto público, abierto a todas las entidades locales menores y público en general)

13:15 h – Rueda de prensa

13:30 h  – Recepción por el Presidente de la Diputación de León y otras autoridades.

13:45  h – Entrega de los II Premios de los Concejos de León

14:00 h – Desfile de Pendones de León y vino español

 

 

 

La Federación de Concejos de España, está trabajando para la constitución de una federación europea de entidades locales menores, que represente a las Administraciones locales inferiores al municipio en el ámbito europeo, para ello, ya cuenta con el apoyo de la Federación portuguesa con la que tendrá una próxima reunión.

Por otro lado, la Federación Leonesa celebra su Segunda Fiesta de los Concejos, entregando dos premios a los Alcaldes pedáneos: D. Ángel Nava, de Orallo, y a D. Ildefonso Sierra, de Montuerto.

Abr 012015
 

reunion en el ministerioEn una reunión mantenida en el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas con la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, Dª Rosana Navarro, y representantes de la FEMP y Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, se analizaron los datos de la rendición de cuentas de las EATIM en todo el Estado y se coincidió en resaltar el gran esfuerzo que han realizado las mismas, alcanzando unos niveles de rendición superior incluso al de los Ayuntamientos, a pesar de la escasez de medios materiales y personales que sufren nuestras entidades.

La federación agradece la disposición del Ministerio de atender a las situaciones excepcionales de las EATIM, para permitir que se justifique el cumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas con margen suficiente para acreditar el mismo, ya que, dada la existencia de organismos autonómicos de control de cuentas, se han detectado numerosos casos en los que las entidades han rendido cuentas ante el órgano autonómico, pero no ante el Ministerio. Por ello, los porcentajes que maneja el Ministerio se podrán elevar en el momento en el que se consoliden los listados de los distintos organismos, tarea que instarán con urgencia las organizaciones territoriales que integran esta federación.

Por otro lado, la Federación de Concejos planteó a la Secretaria General la necesidad de una reunión de trabajo con la FEMP y el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local para mejorar el borrador de reglamento de este cuerpo de funcionarios de habilitación nacional en su regulación de la prestación de estas funciones en las EATIM. De cara a poder asegurar el adecuado funcionamiento de las entidades locales menores, y que puedan cumplir sus obligaciones y prestar sus servicios de forma legal y eficiente, es imprescindible regular la prestación de estas funciones de forma acorde con el reparto competencial autonómico y local y garantizado la financiación y la independencia de las EATIM. Por ello, de nuevo la Federación de Concejos reconoce la disponibilidad de la Sra. Navarro para atender a la opinión de los representantes del primer escalón administrativo del Estado, que necesita un gran esfuerzo de apoyo para modernizarse y para acceder a la administración electrónica, entre otros muchos retos. Debe plantearse un gran pacto entre todos los niveles administrativos: Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Comarcas y Municipios para defender estas pequeñas administraciones locales, que suponen la primera presencia pública en miles de pueblos de España.

Mar 252015
 

alcaldesa de cuadrosLa Federación quiere reconocer la iniciativa de la Alcaldesa de Cuadros, que en un reciente Bando animó a participar a las Juntas Vecinales y vecinos en un pleno sobre obras del Plan Provincial

                  La Federación quiere reconocer públicamente la iniciativa de la Alcaldesa de Cuadros, Dª Sonia García, que hace unos días publicó un Bando en el que se instaba a las Juntas Vecinales (y también a los vecinos) a aportar propuestas para que el Pleno decidiera sobre qué obras realizar en el Municipio a cargo del Plan provincial (se adjunta copia). La Federación manifiesta que es ésta la forma en la que un Alcalde debe relacionarse con las Juntas Vecinales, pues los principios de colaboración interadministrativa exigen dicha participación. Se ha tenido noticia que la mayoría de concejales no adscritos en el Pleno celebrado no han admitido ninguna de las propuestas que no hubieran realizado ellos.

                  La Federación de Concejos defiende que se deben reconsiderar las relaciones de las Juntas Vecinales con los Ayuntamientos para que la colaboración se regularice de una forma institucional, y no solo se apoyen las iniciativas los pueblos o alcaldes pedáneos afines.

 

Este reconocimiento se enmarca en una campaña de la Federación de exigir el cumplimiento de la legalidad en las relaciones del ayuntamiento con sus juntas vecinales y concejos. A pesar de que el texto de la Ley de Régimen Local de CyL es muy claro, muchos Ayuntamientos no cumplen, entre otros, el artículo 62. Por esta razón, la Federación recurrirá el último Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, por no convocar a los Alcaldes pedáneos para tratar la aprobación de los presupuestos.

Artículo 62 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León:

  1. El Alcalde pedáneo, o el Vocal de la Junta Vecinal que él designe, tendrá derecho a asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Ayuntamiento, siempre que en las mismas haya de debatirse algún asunto que afecte a la entidad local menor.
  2. Para el ejercicio de este derecho deberá ser citado a la reunión de la corporación como un miembro más de la misma y tendrá acceso a la documentación necesaria.
  3. En cualquier sesión ordinaria a la que asista podrá formular ruego o pregunta sobre asunto que afecte a su entidad local menor.

 

bando cuadros

 

Nov 092014
 

Reunión en BembriveEn la asamblea general de la FEDERACIÓN DE CONCEJOS, PEDANÍAS Y PARROQUIAS RURALES DE ESPAÑA, celebradada en la ELM de Bembrive (Vigo), representantes de las federaciones de Cataluña, Cantabria, Asturias, León, Palencia, Salamanca, Galicia, y de otras ELM, se reunieron en Vigo, para repasar la situación en la que se encuentra la rendición en cuentas en los distintos territorios. Al encuentro acudió el Alcalde de Vigo Abel Caballero, Vicepresidente de la FEMP, que reconociendo el papel que realizan las ELM, comprometió su apoyo a las mismas en los procesos legislativos que se desarrollarán en futuro.

También se han repasado las actuaciones realizadas por la federación estatal, ante el Ministerio, la FEMP, los grupos parlamentarios  y las otras organizaciones. Se explicó la intervención de la Federación en la redacción del nuevo Reglamento de Secretarios de habilitación nacional, así como en la propuesta para incorporar en los presupuestos generales del Estado una partida para un programa de modernización de las ELM.

Se ha acordado ejecutar una campaña de concienciación final a las ELM para promover la rendición de cuentas en todas las que faltan por presentar. Se hará a nivel estatal y autonómico. Dices campañas se presentarán a lo largo de la semana.

Se confirmó en sus cargos a la actual Junta Directiva, que continuarán has las próximas elecciones locales. Agradeciendo el esfuerzo que está realizando la Presidencia asturiana y los logros en la consolidación de la Federación. La federación leonesa, presidida por Andrés Buelta, Alcalde de Columbrianos, sigue ostentando la Vicepresidencia de la Federación Estatal. La federación catalana y la cántabra asumieron dos vocalías en la Junta Directiva.

Nov 062014
 

933509_2Apenas faltan dos meses para que concluya el plazo impuesto por el Gobierno central para que las Entidades Locales Menores rindan cuentas ante el Ministrerio de Hacienda, un requisito indispensable para mantener su personalidad jurídica. Por ello, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (FLELM) advirtió ayer de que aquellas juntas vecinales que no hayan iniciado aún la tramitación, sólo tienen una semana para comenzar con el procedimiento ya que, de lo contrario, no llegarán a tiempo de rendir sus cuentas antes del 31 de diciembre.

Según señaló ayer el secretario de la Federación, Carlos González-Antón, el Ministerio de Hacienda tiene registradas a día de hoy las cuentas del 69,5 por ciento de las pedanías de la provincia, lo que supone que el 30 por ciento restante «o están en tramitación o ni siquiera han iniciado el proceso», matizó González-Antón.

Según los datos que maneja la Federación, la práctica totalidad de las juntas vecinales que dependen del Consejo Comarcal del Bierzo ya han finalizado los trámites, por lo que la gran mayoría de las que aún restan están circunscritas al área de la Diputación de León. La intención de los representantes del colectivo es que la institución provincial les facilite un listado de aquellas que aún no han acudido al Servicio de Atención a Municipios (SAM) de la Diputación, departamento encargado de auxiliar a las juntas vecinales en la elaboración de las cuentas, con el fin de ponerse en contacto con los alcaldes pedáneos e informarles de la situación. «Queremos llegar a esos pueblos, informar a los vecinos de las consecuencias de no cumplir con la Ley», señala el secretario de la Federación quien insiste en que este tipo de información es pública.

También agradece la «colaboración absoluta» que ha encontrado al respecto en el Consejo Comarcal, donde sí les han falicitado el listado completo. De hecho, en la zona de influencia del Consejo Comarcal las pedanías que aún restan sin cumplir son una minoría y, prácticamente en todos los casos, pueblos en los que no queda ningún habitante, según ha comprobado ya la Federación.

Y es que, según asegura Carlos González-Antón, lo más complicado es conseguir el contacto con todos los presidentes de las juntas vecinales, por lo que apela a la Diputación para que les facilite el listado para ponerse en marcha cuanto antes.

A pesar de que el porcentaje de cumplimiento ha crecido de forma considerable en los últimos años, el volumen de juntas vecinales de León, con 1.232 localidades —prácticamente un tercio de las de todo el país—, supone que aún están pendientes de entregar sus cuentas cerca de 400, aunque se desconoce cuántas de ellas ni siquiera han iniciado los trámites.

«Es necesario recordar la obligatoriedad legal de presentar las cuentas», advierte el secretario de la organización, puesto que además de suponer la desaparición de las juntas vecinales, «también puede suponer la comisión de un delito de prevaricación por parte de los presidentes de las juntas vecinales que no inicien el procedimiento».

Con la idea de poner en común los objetivos alcanzados hasta el momento, la Federación Leonesa acudirá el próximo sábado a una reunión en Vigo, en la que se prevé analizar en qué punto se encuentra la situación.

EDITORIAL: Las juntas vecinales se quedan sin tiempo

 

La supervivencia de las juntas vecinales tiene un límite inapelable en el próximo 31 de diciembre. En esa jornada tienen que haber presentado en tiempo y forma sus cuentas. Parece una exigencia totalmente razonable para unas entidades que, a pesar de sus singularidades, forman parte del entramado de las administraciones públicas españolas.

Cuando se realizó el anuncio de que no se otorgarían más prórrogas y que las juntas vecinales tendrían que empezar a cumplir con ese requisito de presentar sus cuentas para poder seguir con vida, fueron múltiples las voces que alertaron del problema planteado, porque muchas pedanías carecían de recursos humanos y materiales para hacer frente a esos trámites. Pero entonces se generó una importante movilización ciudadana y surgieron entidades tanto privadas como públicas que se ofrecieron para facilitar esos medios. Y llama la atención que después del tiempo transcurrido aún haya un importante número de juntas vecinales que se hayan puesto manos a la obra para solventar el problema.

Ahora, cuando apenas quedan dos meses para que concluya el año, las cosas se han complicado un poco más porque la grave crisis institucional que vive la Diputación está paralizando aspectos fundamentales para la solución de este problema. Desde la Federación de Entidades Locales Menores se alerta de que nadie les facilita el listado de las pedanías que ni siquiera han contactado con la Diputación para solicitar ayuda. Quieren ir a buscar a sus responsables para personalmente informales de la situación a la que se enfrentan las juntas vecinales si no cumplen con la presentación de cuentas. Cifran en un 69,5% las que ya han cumplido pero alertan de que si en una semana no se ponen en marcha los trámites muchas pedanías pueden encaminarse hacia su disolución.

La Diputación, tras el esfuerzo realizado en esta materia, debe buscar fórmulas para seguir adelante porque su crisis no debe dañar el futuro de pedanías.

Sep 222014
 

La Federación estatal en el MinisterioRepresentantes de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, D. Andrés Delfín Rojo del Valle, D. Carlos González-Antón Álvarez y D. José Manuel García del Valle, han tenido una serie de reuniones en Madrid para abordar los principales retos a los que se enfrenta este primer escalón de la estructura administrativa española.

La primera reunión se celebró en la sede de la FEMP, con su Secretario General, Ángel Fernández Díaz, y con el Jefe de la asesoría jurídica, Francisco Díaz. En la misma se reforzó la colaboración entre ambas organizaciones y se preparó la reunión auspiciada por el Secretario General de la FEMP con los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHNAP).

Así, la reunión posterior con la Secretaria General de Coordinación Autonómica y local, Rosana Navarro Heras y el Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Juan Ignacio Romero Sánchez, acompañados por la FEMP, los representantes de las ELM pudieron exponer sus más acuciantes preocupaciones. El primer grupo de ellas se refirieron a la rendición de cuentas que debe hacerse antes del 31 de diciembre de este año. La Sra. Navarro manifestó el criterio del MINHAP de que rindiendo las cuentas del ejercicio 2013 se evitaría la supresión que impone la Disposición Transitoria 4ª de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Esta información dada por la Secretaria General tranquilizó a los representantes de las ELM, que se comprometieron a concentrar los esfuerzos para que todas las ELM puedan llegar a rendir a tiempo el ejercicio de 2013.

Otra cuestión que se planteó fue la regulación de las tareas de Secretaría e Intervención en las pedanías y el papel de los habilitados estatales. De nuevo, se informó por el Ministerio que estaba en elaboración un nuevo Decreto de regulación de los habilitados, en el que se podrá recoger las peculiaridades de las entidades menores, por lo que se invitó a la Federación a aportar con urgencia sus propuestas para este nuevo reglamento estatal, que puede dotar de seguridad jurídica a este tema que tantos conflictos está produciendo en algunas comunidades autónomas.

También se pidió flexibilizar la normativa en temas como el empleo de remanentes en gastos corrientes, ahora prohibido. A lo que se contestó que se iba a estudiar dicha problemática, siempre que no existiese morosidad. Igualmente, se avanzó que se va a eliminar la obligación actual de presentar al ministerio trimestralmente el estado de ejecución del presupuesto y de morosidad para las administraciones de menos de 5.000 habitantes, lo que beneficiará no sólo a la inmensa mayoría de las ELM, sino a muchos pequeños ayuntamientos.

Los representantes de los pueblos agradecieron la receptividad de la Secretaria General y la voluntad de apoyo a las ELM, para que sean reñidas en cuenta en las futuras regulaciones que les afecten directamente.

Posteriormente, la federación se reunió en el Congreso de los Diputados con Cayo Lara, portavoz del grupo parlamentario de La Izquierda Plural. Estuvo acompañado de Manuel Fuentes, responsable de política municipal de IU. De nuevo se expusieron las dificultades con las que se encuentran las ELM y la necesidad de que desde el legislador estatal se sea sensible a la realidad de las pequeñas comunidades rurales, que necesitan modernizar sus estructuras administrativas y tener apoyo institucional para ese esfuerzo. Hubo un claro compromiso del Cayo Lara por apoyar tanto desde el grupo parlamentario, como desde federaciones territoriales la defensa de estas administraciones. Se ratificó también la voluntad de apoyo a las iniciativas que planteen las entidades y la oportunidad de promover desde su grupo una iniciativa parlamentaria para la modernización de todas las ELM de España.

La jornada se cerró con una reunión en Ferraz con la Secretaria de Acción Municipal, Adriana Lastra, y su equipo, que escuchó los planteamientos de la federación. La diputada asturiana, buena conocedora de la realidad de las parroquias rurales compartió la necesidad de apoyar a las pedanías y a sus federaciones y garantizar que tengan una regulación adaptada a sus necesidades. Igualmente, se reconoció su importante papel en las pequeñas comunidades rurales y la necesidad de apostar por su modernización, para que sigan prestando su servicio a sus pueblos.

Como valoración general de la intensa jornada en Madrid, la Federación manifiesta su plena satisfacción pues ha comprobado que si los responsables estatales conocen de primera mano la realidad de los entes locales menores pueden adaptar las normas a sus peculiaridades, encontrando una clara receptividad en todos los interlocutores. Esto ratifica la absoluta necesidad de fortalecer las distintas federaciones territoriales, para coordinar los esfuerzos ante los encargados de diseñar las políticas locales.

La Federación quiere hacer un llamamiento a todos, Administraciones y ciudadanos, para que redoblen el esfuerzo para que todas las ELM puedan rendir las cuentas del 2013, pues no hacerlo tendrá consecuencias irreversibles.

Sep 222014
 

concejos en el miniteriom. rabanillo | león 19/09/2014

El Gobierno sólo exigirá a las Juntas Vecinales que presenten las cuentas de 2013, y no las de años anteriores. Así se lo confirmó ayer la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, a los representantes de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España que se desplazaron el pasado miércoles a Madrid para mantener una ronda de contactos sobre el futuro de las entidades locales menores. La federación mostró ayer su «plena satisfacción» por el desarrollo de la jornada e incidió en la necesidad de que los responsables estatales conozcan «de primera mano» las peculiaridades de las Juntas Vecinales.

La comitiva, formada por Andrés Delfín Rojo del Valle, Carlos González-Antón y José Manuel García del Valle, se entrevistó primero con el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz, y con el jefe de la asesoría jurídica, Francisco Díaz, en un encuentro en el que se «reforzó la colaboración entre ambas organizaciones»

Ambas organizaciones expusieron de forma conjunta ante Navarro y el director general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Juan Ignacio Romero, sus inquietudes sobre la rendición de cuentas y sobre la regulación de las tareas de Secretaría e Intervención en las pedaníass. Según la federación, Navarro aseguró que Ministerio está elaborando un nuevo Decreto de regulación de los habilitados, «en el que se podrá recoger las peculiaridades de las entidades menores». Así, invitó a la Federación a «aportar con urgencia sus propuestas para este nuevo reglamento estatal, que puede dotar de seguridad jurídica a este tema que tantos conflictos está produciendo en algunas comunidades autónomas».

Los representantes de las pedanías también pidieron flexibilizar la normativa en temas como el empleo de remanentes en gastos corrientes, ahora prohibido, una cuestión que el ministerio se comprometió a estudiar. También se avanzó que se va a eliminar la obligación actual de presentar a Hacienda trimestralmente el estado de ejecución del presupuesto y de morosidad para las administraciones de menos de 5.000 habitantes, lo que beneficiará no sólo a la inmensa mayoría de las ELM, sino a muchos pequeños ayuntamientos.

La federación también se reunió en el Congreso con Cayo Lara, portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, y el responsable de política municipal de IU, Manuel Fuentes. En el encuentro, Lara se comprometió a impulsar una iniciativa parlamentaria para la modernización de todas las ELM de España.

La jornada se cerró con una reunión en Ferraz con la secretaria de Acción Municipal, Adriana Lastra, y su equipo, que compartió la necesidad de apoyar a las pedanías y a sus federaciones y garantizar que tengan una regulación adaptada a sus necesidades. Igualmente, se reconoció su importante papel en las pequeñas comunidades rurales y la necesidad de apostar por su modernización para seguir prestando servicio a los pueblos.

Sep 122014
 

tribunal constitucionalEl TC admite a trámite el conflicto en defensa de la autonomía local presentado contra la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

 

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto en defensa de la autonomía local presentado por numerosos ayuntamientos contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de veinte días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los citados asuntos, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.

Jun 302014
 

La Federación de Entidades Locales Menores celebró en Columbrianos la Fiesta de los Concejos.

 Los representantes de Nogarejas de la Valdería recogieron el reconocimiento de manos de Vuelta. - l. de la mata
  • El Alcalde de Nogarejas, Olivio Campo, recoge el reconocimiento de manos de Andrés Buelta. – l. de la mata
m. j. alonso | ponferrada 30/06/2014

La pedanía ponferradina de Columbrianos acogió ayer la primera Fiesta de los Concejos de León, organizada por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores con un fin eminentemente reivindicativo, el de poner en valor el trabajo y el papel que desarrollan desde hace siglos —pero sobre todo con la vista puesta en el futuro— las juntas vecinales de la provincia, que son más de 1.200.

Fue una celebración novel organizada por un colectivo que apenas tiene año y medio de vida pero que se ha erigido fundamental para trabajar por el mantenimiento de las pedanías en un momento «crucial», tal y como reconoció el secretario general de esta federación, Carlos González Antón. «Este año tenemos que adaptarnos a la nueva normativa de rendición de cuentas y la junta vecinal que no presente sus cuentas a fecha 31 de diciembre será suprimida y sus bienes y sus ingresos pasarán al ayuntamiento», recordó. En este sentido, una de las reivindicaciones más mencionadas ayer fue el necesario apoyo que deben prestar las administraciones superiores, caso de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial, para que las pedanías puedan rendir cuentas y sobrevivir a un momento complejo.

«Hoy un presidente de una junta vecinal no tiene ni idea de cómo hacer este tipo de cosas», afirmó el secretario general de la Federación de Parroquias Rurales de Asturias y presidente de la federación nacional, José Manuel García del Valle. Él fue el invitado de honor en la fiesta de ayer, entre otras cosas porque el colectivo que él encabeza —que aglutina a 39 juntas vecinales— es un ejemplo a seguir, con 16 años de historia y muchos logros a sus espaldas.

Más participación

«En nuestro caso hay una sintonía total con la administración del Principado de Asturias, participamos en todos los órganos, en el propio Parlamento, en comparecencias y en todas las comisiones que se crean sobre el tema del medio rural. Eso es a lo que hay que llegar aquí», consideró García del Valle, entendiendo que en el caso concreto del Bierzo debe ser el propio Consejo Comarcal el que medie entre las entidades locales menores y la Junta y la Diputación para garantizar la pervivencia y los intereses de las primeras. «Lo que hay que hacer es poner personal a disposición de las juntas para la elaboración de las cuentas», afirmó.

«Yo creo que no tiene que haber diferencias entre comunidades autónomas. Con la incidencia que las juntas vecinales tienen en Castilla y León (hay más de 2.000), el gobierno autonómico tiene que llegar a un entendimiento con la Federación», añadió Manuel García del Valle, explicando que en su caso, el propio Principado financia la contratación de personal para poder atender todas las demandas burocráticas y de petición de subvenciones de las pedanías a las que representa.

En este sentido, el secretario general de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores aprovechó para agradecer a la Junta que «recientemente haya dado unos ayudas económicas importantes tanto al Consejo Comarca como a la Diputación para apoyar en la elaboración técnica de las cuentas».

Según los últimos datos aportados por las institución berciana, en la comarca hay más de sesenta juntas vecinales que deben presentar su contabilidad si no quieren dejar de existir como órgano independiente.

Jun 202014
 

Sesenta y dos pedanías desaparecerán a final de año si no rinden cuentas al SAM

El Consejo avisa a los pedáneos para que fiscalicen su gestión o quedarán disueltas.

  • Andrés Buelta, Alfonso Arias y Tósimo Miguel, ayer en la sede del Consejo. - ana f. barredo
    Andrés Buelta, Alfonso Arias y Tósimo Miguel, ayer en la sede del Consejo. – ana f. barredo

C. FIDALGO | PONFERRADA 20/06/2014

Más de la quinta parte de las juntas vecinales del Bierzo —62 de las 287— están «en riesgo de desaparecer» a final de año si no presentan sus cuentas ante el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) para que los técnicos las fiscalicen. Así lo advirtió ayer el presidente del Consejo del Bierzo, Alfonso Arias, antes de hacer un llamamiento a la responsabilidad de los 62 pedáneos que todavía no han cumplido con su obligación para que den cuenta de su gestión en el servicio que la Diputación ha crecido a la institución comarcal antes de que acabe el plazo legal el 31 de diciembre de este año. De lo contrario, insistió, quedarán disueltas por ley.

Arias convocó ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Federación Leonesa de Entidades Menores, Andrés Buelta, para advertir a los pedáneos del riesgo que corren y recordar que el SAM es un servicio gratuito. «En ningún momento hemos planteado una tasa», aseguró. Y de plantearse, añadió, afectaría sólo a las pedanías con más recursos, por lo que no tienen justificación si no rinden cuentas del dinero público que manejan.

«El lobo a venido para quedarse y el que no haya cumplido se va», advirtió, más gráficamente, Andrés Buelta, después de avisar a los pedáneos del riesgo de «perder derechos territoriales imposibles de recuperar» si permiten que sus pedanías se disuelvan por no rendir cuentas. A su lado, el también vocal de la Federación Leonesa de Entidades Menores, Tósimo Miguel, no dejó de opinar que se debería actuar contra los pedáneos negligencias, en lugar de perjudicar a los vecinos de as pedanías afectadas con la disolución de la administración local que tienen más próxima.

El Consejo prefirió no hacer pública la lista de los pedáneos que todavía no han cumplido con su obligación porque tienen de plazo hasta final de año. Arias despejó en principio cualquier suspicacia respecto a la posibilidad de algún pedáneo haya decidido no presentar las cuentas para tapar ilegalidades en su gestión. «No creo que el problema sea que haya cometido irregularidades. Estamos hablando de pueblos muy pequeños y de personas con baja capacitación», afirmó, atribuyendo la situación más bien a «una dejación de funciones».

Arias recordó que precisamente para facilitarles la tarea, el Consejo pone a disposición de los presidentes de las juntas vecinales el SAM, que cuenta con nueve técnicos, incluyendo a un secretario y un asesor jurídico y a los responsables de programa de pequeñas obras que cada año reparte 600.000 euros procedentes de la Diputación.

24.400 euros de la Junta

El Consejo acaba de recibir 24.400 euros más de la Junta de Castilla y León que se suman a los 90.000 concedidos el año pasado para recortar el déficit del SAM. Con todo, Arias, recordó que la financiación del servicio sigue siendo insuficiente para todo el trabajo que hacen.

Jun 142014
 

Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresLa Federación Leonesa pide que se agilicen las jornadas formativas

14/06/2014

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que representa a las Juntas Vecinales de la provincia, agradeció ayer el apoyo de la Junta a las entidades locales menores para que rindan cuentas, un compromiso que las Cortes y el consejero de Presidencia asumieron con las Juntas Vecinales y que se materializa en «este año crucial para la subsistencia de las Entidades Locales Menores», según señala la federación en un comunicado.

El colectivo recuerda que pidió en su última reunión en la Consejería de Presidencia «que se organizasen reuniones formativas para que las Juntas Vecinales fuesen conscientes de la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias». Una vez que el protocolo sellado ayer recoje dichas jornadas, la federación pide que se convoquen «lo antes posible para que se puedan cumplir con los requerimientos» y advierte de que «en León todavía hay un porcentaje elevado que Juntas que no han rendido cuentas y es donde hay que hacer el esfuerzo importante». De hecho, en la provincia sólo han rendido hasta la fecha cuentas unas 70 pedanías.

La Federación entiende que la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo «deben colaborar activamente con la Federación Leonesa de ELM para lograr que se logre la modernización de la gestión de todas las Juntas Vecinales», una cuestión para la que el colectivo brinda «su total disponibilidad».

En el comunicado, la federación quiere recordar una vez más que nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 52, establece que la comunidad de Castilla y León fomentará las asociaciones de entidades locales de ámbito autonómico para la protección y promoción de sus intereses comunes. Por ello «la Federación leonesa debe ser vista como una organización que legítimamente defiende los intereses comunes a las Juntas Vecinales y debe ser oída en los procedimientos normativos. La Federación está integrada en la Federación de Entidades Locales de Castilla y León y ostenta la Vicepresidencia de la Federación Estatal», concluye.

Jun 142014
 

El Consejo Comarcal del Bierzo, que recibirá 24.400 euros, se suma al convenio.

  • Marcos Martínez, a la izquierda, durante la firma con el consejero de Presidencia. - miriam chacón
    Marcos Martínez, a la izquierda, durante la firma con el consejero de Presidencia. – miriam chacón
 león 14/06/2014

El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, firmó ayer en Valladolid del protocolo de colaboración con el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago—Juárez para que las entidades locales menores de la provincia reciban la asistencia necesaria para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La cuantía que el Gobierno autonómico destina a esta finalidad es 180.000 euros, de los que la Diputación de León recibirá 80.739 euros y el Consejo Comarcal del Bierzo 24.409. Además, el Consejo de Cuentas desarrollará jornadas de formación técnica para ampliar esta colaboración.

La firma de estos protocolos permitirán la financiación de los gastos por operaciones corrientes generados por la asistencia a las entidades locales menores de su ámbito territorial en la elaboración y rendición de sus cuentas antes del 31 de diciembre de 2014.

Marcos Martínez mostró en un comunicado su satisfacción por la firma de este protocolo, que permite «que las Juntas Vecinales cumplan con lo que marca la ley y así garantizar su mantenimiento». Además, recordó que «yo me he comprometido desde el primer día con las Juntas Vecinales con su continuidad y desde luego, encontrarán en este presidente todo el apoyo que precisen».

La Consejería de la Presidencia distribuye el total de 180.000 euros en función del número de entidades locales menores existentes en estos territorios. La Diputación de León recibirá 80.739 euros —946 entidades locales menores—, la Diputación Provincial de Burgos contará con 55.561 euros —651 entidades locales menores—, el Consejo Comarcal del Bierzo dispondrá de 24.409 euros —286 entidades locales menores— y a la Diputación Provincial de Palencia se destinarán 19.288 euros —226 entidades locales menores—. Dichas aportaciones se conceden con cargo a las ayudas del Fondo de Cooperación Local-Ordenación Territorial de las Entidades Locales para el año 2014

El Consejo de Cuentas de Castilla y León va a colaborar con estas tres diputaciones provinciales, el Consejo Comarcal del Bierzo y, más directamente, con las 2.109 entidades locales menores de la Comunidad para que estas dispongan de la formación y asesoramiento necesario y cumplir así la normativa vigente. De hecho, en próximas fechas el Consejo de Cuentas habilitará en su página web una serie de recomendaciones y documentos explicativos.

La asistencia a las entidades menores, su mantenimiento y su modernización deriva de la normativa —Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre— que establece que las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio existentes en el momento de su entrada en vigor, con fecha 31 de diciembre de 2014, deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución.

May 232014
 

Las juntas vecinales de Ponferrada claman contra el abandono por el Ayuntamiento

Acusan al bipartito de no recibirles desde el pasado 14 de marzo.

  • Pedáneos de Ponferrada, ayer en rueda de prensa. - m. m.
    Pedáneos de Ponferrada, ayer en rueda de prensa. – m. m.
 Manolo Macías | Ponferrada 23/05/2014

Trece de las diecinueve juntas vecinales de Ponferrada levantaron ayer la voz contra el abandono al que, a su juicio están siendo sometidos por el alcalde de Ponferrada y el concejal de Medio Rural. Así lo manifestaron ayer en rueda de prensa los portavoces de este colectivo al recordar que desde el pasado 14 de marzo en que mantuvieron la última reunión con el equipo de Gobierno no han vuelto a tener noticias del ayuntamiento de la capital del Bierzo.

«Nos trató con mucha amabilidad, pero no nos dio ninguna solución a los problemas que les planteamos, por lo que los problemas siguen», apuntó el presidente de la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas, Carlos Fernández, quien le recordó al equipo de gobierno de Ponferrada su promesa de que en el plazo de un mes se pondrían en contacto con las pedanías para darles alguna solución. «Ha pasado ese mes y otro más y seguimos esperando» lamentaron.

Entre las reivindicaciones que las juntas vecinales han puesto sobre la mesa del ayuntamiento se encuentran temas como la situación en la que se encuentran los caminos de las juntas vecinales o la apertura de carpas durante las fiestas patronales de estas localidades. «Hay caminos que están intransitables, se lo han comunicado y su contestación ha sido que fuera de la zona urbana no van a arreglar nada. Pero esta es gente que está pagando sus impuestos igual», apuntó la pedánea de Fuentesnuevas, Mari Crespo.

Con respecto a las carpas, los pedáneos han denunciado el perjuicio que se les causa al negarse la apertura de estos establecimientos durante las fiestas patronales «pues las juntas vecinales tienen pocos ingresos y ésta era una forma de aumentarlos», apuntó el pedáneo de Columbrianos, Andrés Vuelta, quien advirtió al bipartito de que se mantendrán vigilantes sobre si esta negativa se mantendrá con motivo de la celebración de las fiestas de la Encina y durante el Mundial de Ciclismo.

Por su parte la pedánea de Peñalba recordó el problema que sufre la localidad con la traída de agua, mientras que el presidente de la junta vecinal de Toral de Merayo se preguntaba por la finalidad de crear un sillón número 26 en el pleno municipal para dar voz a los vecinos «cuando no se nos recibe a las juntas vecinales».

Las pedanías han optado por dar al regidor y su equipo un margen de confianza, transcurrido el cual, la mesa de trabajo volverá a reunirse para plantearse otras alternativas.

May 142014
 

La FEMP colaborará en la adaptación de las pedanías a la reforma local

 Miembros de la FEMP y Concejos de España mantuvieron ayer una reunión de trabajo. - DL
  • Miembros de la FEMP y Concejos de España mantuvieron ayer una reunión de trabajo.

DL | Redacción 13/05/2014

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) colaborará con las entidades locales menores con el fin de que juntas vecinales y concejos se adapten a la nueva normativa sobre administración local. El secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz y el director general de Servicios Jurídicos y Administración Territorial de esta entidad, Francisco Díaz Latorre, recibieron ayer a una delegación de la Federación de Concejos, Parroquias Rurales de España de Municipios y Provincial, formada por su presidente, Andrés Rojo, el vicepresidente, Andrés Buelta, su secretario general y asesor jurídico, Carlos Gómez Antón, y el vicesecretario general, José Manuel García del Valle.

En la reunión de trabajo que mantuvieron ayer ambas entidades se abordó coordinar las propuestas de desarrollo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que la FEMP traslade a la Comisión Nacional de Administración Local las iniciativas y planteamientos de las entidades locales menores en lo que afecte a sus competencias y el estudio de la adaptación de las normas de rendición de cuentas, contabilidad y presupuestos a las peculiaridades de las juntas vecinales, concejos y parroquias rurales, con el fin de que éstas cumplan la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la regla de gasto y puedan afrontar gasto corriente con los remanentes de tesorería. La federación de concejos apuntó ayer en un comunicado que las exigencias legales para las juntas vecinales y pedanías son muy similares a las de otras entidades locales y suponen una fuerte carga para las primeras.

Abr 062014
 
Abr 022014
 

salamancaRENDIR CUENTAS NO ASEGURA LA PERVIVENCIA DE LOS CONCEJOS, PEDANIAS Y  PARROQUIAS RURALES

Las ELM tachan de inconstitucional la reforma Local, consideramos que incumplen varios derechos de las Entidades Locales Menores, en Asturias, Parroquias Rurales

Los representantes de las Federaciones que asistieron a la asamblea de la Federación Nacional de Entidades Locales Menores, celebrada en Salamanca el día 29 de marzo, acordaron realizar un esfuerzo pora explicar a las  ELM. (Parroquias Rurales, Juntas  Vecinales y Concejos) los cambios legislativos a los que les obligan la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de cuyo incumplimiento podría derivarse la desaparición muchas de estas  entidades locales

«Los remanentes de tesorería pueden suponer un problema para muchas juntas vecinales, porque no se puede destinar el ahorro de una entidad local a sufragar el gasto corriente, sino que éste debe cubrirse con ingresos corrientes», explicó el secretario general de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales, José Manuel  García del Valle  “se penaliza al que gestiona bien”

También se acordó organizar  reuniones en las distintas Comunidades Autónomas con el fin de explicar a las ELM que el nuevo panorama legislativo «no se limita a presentar las cuentas una vez al año, sino que, además, deben tener en cuenta las restricciones de gasto que existen ahora». La gestión de las ELM se complica «por la falta de ingresos corrientes» al carecer de capacidad tributaria.

«En la mayoría de las ELM creen que con llevar las cuentas como hasta ahora ya cumplen y hay que hacerles llegar el cambio que existe en la gestión», añadió García del Valle. Según el secretario general de Asturias, los remanentes se podrán utilizar para la inversión «si esta es sostenible y se elabora un plan económico-financiero».

La Federación Nacional de Entidades Locales Menores acordó también apoyar los recursos de inconstitucionalidad contra la reforma local «que defienden que las autonomías tengan las competencias sobre las ELM, así como «fortalecer las relaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias y abrir la interlocución con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados».

Mar 282014
 

logo_concejos_nacional_colorLa Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España se reúne en Asamblea General, en Salamanca el 29 de marzo, para tratar varios temas de alto interés para las Entidades Locales Menores. La reunión, que se celebrará en la Biblioteca del Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, abordará la situación de las distintas federaciones territoriales, repasaremos las nuevas obligaciones presupuestarias y contables de las ELM, se informará de los recursos que se están planteado contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local.

Mar 082014
 

Los concejos “arrancan” el compromiso a la Junta de ser oídos en futuras normativas

Por Ical | 07/03/2014

Las entidades locales “arrancan” el compromiso a la Consejería de Presidencia de ser oídas en el desarrollo de la Ordenación Territorial. Exigen seguridad jurídica y un protocolo común para la rendición de cuentas y el papel de los secretarios.

La Federación de Castilla y León de Entidades Locales “arrancó” hoy el compromiso a la Consejería de la Presidencia para que escuche sus demandas en el desarrollo de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. Así se manifestó en la reunión entre una representación de la junta directiva con la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y con el director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago.

“Ha sido la primera reunión institucional y ha servido para fijar la interlocución entre las entidades menores y la Junta, tras su constitución en federación de Castilla y León hace un año y medio”, explicó a Ical el secretario de la misma, Carlos González-Antón, tras el encuentro con Salgueiro y González Gago, que califico de “positivo”.

La preocupación de la Federación es la rendición de cuentas por parte de las entidades locales menores, ya que serían suprimidas de no cumplir con esa obligación a finales de este año, y cómo cubrir el puesto de secretario, reseñó Carlos González-Antón, que destacó la importancia de que la Consejería de la Presidencia les reconozca como interlocutores en lo que les afecta como juntas vecinales.

González manifestó que lo fundamental para ellos es la seguridad jurídica, cómo rendir las cuentas, de cuántos años y que se arbitren los mecanismos por las administraciones competentes, si bien reconoció que en este momento se han juntado la aplicación de la reforma local estatal y la ley autonómica de ordenación.

Por ello, reclamó a Gobierno, Junta, diputaciones provinciales y Consejo de Cuentas que exista una coordinación, unas instrucciones y un protocolo de actuación tanto para la rendición de cuentas como para la sustitución de secretarios. “La voluntad de rendir cuentas es clara”, afirmó Carlos González, que subrayó el aumento en los últimos meses en esa obligación hasta el 50 o 60 por ciento de las entidades locales menores.

En el caso de los secretarios, explicó la “indefinición” existe tras la derogación del decreto en octubre al entrar en vigor la Ley de Ordenación y recordó el papel principal de esos funcionarios en la rendición de cuentas o la habilitación de una persona en caso de que él no pueda. “Tiene que haber unas actuaciones, un protocolo común”, en una competencia estatal pero en la que la Junta tiene funciones de tutela.

“El año 2014 es clave” dado que Castilla y León es la comunidad con más entidades locales menores, resumió el secretario de la Federación, en referencia al cumplimiento con la rendición de cuentas como se recogió en la ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada el pasado mes de diciembre. Por último, insistió en que la interlocución materializada hoy con la Consejería de al Presidencia es el “primer paso”.

la Federación también anunció que establecerá contactos con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, para colaborar con ella en los temas específicos de las Juntas Vecinales.

Mar 082014
 

El colectivo se erige en interlocutor directo con la administración autonómica.

 La Junta Directiva de la Federación, junto a María José Salgueiro y Luis MIguel González Gago. - dl
  • La Junta Directiva de la Federación, junto a María José Salgueiro y Luis MIguel González Gago. – dl

m.r. | león 08/03/2014

La Federación de las Entidades Locales Menores de Castilla y León será consultada por la Junta en todos los asuntos que estén relacionados con las juntas vecinales. A ello se comprometió ayer en Valladolid la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, en una reunión mantenida con la Junta Directiva de la federación, a la que también asistió el director general de Ordenación Territorial y Administración Local, Luis Miguel González Gago.

La federación valor el acuerdo como «muy positivo» ya que «se ha visto la conveniencia de tener una interlocución directa con los representantes de las juntas veicnales y la oportunidad de fomentar y apoyar a las asociaicones de entes locales de nuestra comunidad», según señaló en un comunicado en el que afirmó que «hasta ahora, al no existir las federaciones provinciales y autonómicas, no existía un interlocutor específico» que defendiera los intereses directos de las entidades locales menores.

Los responsables de la federación autonómica, que también establecerán contactos con a Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para colaborar con ella en los asuntos específicos de las pedanías, aseguraron que en la reunión también se abordó la cuestión de la rendición de cuentas, respecto a la que se planteó «la conveniencia de realizar reuniones provinciales en las que, de la mano de la administración estatal, y con el resto de administraciones de Castilla y León, provinciales y municipales, se oriente a todas las ELM en su rendición de cuentas antes del 31 de diciembre de 2014».

Otro de los asuntos que se abordaron en el encuentro, fue el desarrollo de la legislación autonómica de régimen local y de ordenación del territorio, una cuestión que preocupa de forma especial a la junta directiva de la federación, que será consultada por la consejería para conocer su opinión sobre los proyectos normativos».

Con estos compromisos, la federación autonómica cumple uno de sus objetivos, el de ser reconocida como interlocutor de las entidades locales menores ante el resto de administraciones y poder así culminar uno de los fines reflejados en sus estatutos. El colectivo tuvo su germen en León, provincia que aglutina un tercio de las juntas vecinales del país, a raíz de la amenaza que suponía para su supervivencia la reforma local impulsada por el Gobierno del PP. Además de defender a las entidades locales menores, la federación tiene entre sus objetivos modernizar estas administraciones para optimizar su prestación de servicios.

Mar 052014
 
Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresEl Secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, ha estado presente en la reunión mantenida con el Presidente de la CHMS y el Subdelegado del Gobierno, para respaldar y asesorar a la Junta Vecinal de Toral de Merayo, cuyo Alcalde pedáneo también estuvo presente, al haber solicitado dicha reunión.
La Federación entiende que el Organismo de Cuenca debe mantener la ejecución del proyecto, esencial para la seguridad del municipio de Ponferrada frente a posibles avenidas de agua. Seria un error histórico de imprevisibles consecuencias renunciar a la obra, por ello, apoyará, también jurídicamente, a la Junta Vecinal de Toral de Merayo en todas las acciones que garanticen la ejecución del proyecto tan demandado. El Concejo General de León (nombre de la federación), presidido por el Alcalde pedáneo de Columbrianos, reitera que los intereses generales y públicos del municipio deben prevalecer sobre los particulares de unos pocos propietarios, aunque sean legítimos. Siendo una clara irresponsabilidad el pretender crear un clima de enfrentamiento cuando los derechos de esos propietarios y empresarios está claramente garantizado en este proyecto.
El Concejo General de León agradece sinceramente la mediación e intervención de Juan Carlos Suárez-Quiñones, para garantizar la continuidad de esta obra pública, que verá el próximo viernes el respaldo unánime de todas las Administraciones públicas implicadas y absolutamente mayoritario de las organizaciones ciudadanas y vecinos.

 

Feb 272014
 

Ahora cobrará su servicio con un precio público, al que la oposición se opone.

 Un momento del Pleno celebrado ayer en la Diputación. - ramiro
  • Un momento del Pleno celebrado ayer en la Diputación. – ramiro
asun g. puente | león 27/02/2014

Tras su aprobación inicial hace casi cuatro meses y después del periodo de información pública, la controvertida tasa que el equipo de gobierno pretendía cobrar a las pedanías por realizar su gestión presupuestaria y contabilidad anual quedó ayer revocada. Y es que a pesar de toda esta avanzada tramitación, ahora el interventor, según aclaró ayer el PP, advirtió que la prestación de este servicio no podía ser gravada con una tasa, sino a través de un precio público.

«La Diputación no debe prestar este servicio por obligación y, además, puede hacerlo también el sector privado; por lo tanto no puede ser una tasa», explicó el portavoz popular, Jaime González, quien aseguró que será un precio público, aunque antes de llevarlo a Pleno tienen que realizar un profundo estudio para justificar que «se va a cobrar menos de lo que cuesta la prestación, aspecto que no puede ser según la ley».

La oposición volvió a exigir al equipo de gobierno que no cobrara a las pedanías este servicio, ni con tasa, ni con precio público. Desde el PSOE, su portavoz, Luis Rodríguez Aller, reclamó al PP: «Es el momento de enterrar esta ordenanza, derogarla y que el SAM siga prestando su ayuda a las pedanías».

El diputado de UPL, Lázaro García Bayón, reiteró que las juntas vecinales paguen «supone un ataque más del Gobierno del PP, que claramente quiere eliminarlas» e insistió en que la mayoría de las entidades locales menores no tienen recursos para hacer frente a este gasto. Y el diputado no adscrito Matías Llorente recalcó: «Es un buen momento para mandar la ordenanza al congelador y olvidarse de la tasa y del precio público. Sigan prestando ese servicio como competencia propia».

Ante estos comentarios, el portavoz del PP remarcó a la oposición que con el cambio normativo, la obligación de atender la contabilidad de las juntas vecinales ha vuelto a sus ayuntamientos, los secretarios y los empleados municipales. «Esperamos que todos cumplan con estas obligaciones y si llegan a la Diputación ahora es por omision de los ayuntamientos».

García Bayón alertó de que los consistorios no saben aún qué debe hacerse ante «el revoltijo legal que ahora hay». Tanto UPL como PSOE coincidieron al reclamar que este año fuera de transición. «Demos un respiro a ver qué pasa», dijo Rodríguez Aller.

De nuevo con la palabra, el portavoz popular enfatizó que se trata «de una obligación legal aprobar un precio público para esta prestación, debemos repercutir la totalidad del precio del servicio y si es menos tenemos que motivarlo adecuadamente». González recordó que actualmente la Diputación lleva las cuentas de alrededor de 400 pedanías y garantizó que ninguna desaparecerá «por la inacción de la institución provincial».

En las alegaciones presentadas, fueron desestimadas todas las planteadas por IU, mientras que la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores logró que se tuvieran las suyas en cuenta parcialmente, ya que se admitió sólo el punto tres. Precisamente hace referencia a que legalmente este servicio no puede ser gravado mediante una tasa por «arbitraria, injustificada y discriminatoria».

Feb 202014
 
Trasvase_cuadradoLA FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES EN LA MONTAÑA CENTRAL DE LEÓN, SE REUNIRÁ EN CIÑERA, EL JUEVES, 20 DE FEBRERO, EN EL HOGAR DEL PENSIONISTA (en el centro del pueblo).
  • A) SE TRATARÁN TEMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA FEDERACIÓN
  • B) SE TRATARÁN LAS MEDIDAS CONCRETAS A ADOPTAR EN RELACIÓN CON LAS OBRAS DE LA VARIANTE DE PAJARES

A) TEMAS ORGANIZATIVOS:

El próximo día  20  de Febrero a las 18,00 horas ( 6 de la tarde) en el Hogar del Pensionista El Otero de Ciñera, situado en la C/ Lisentes, se celebrará una reunión de todas las Entidades Locales Menores/Juntas Vecinales de la Montaña Central de León.

Se expondrá la propuesta de trabajo para este año y medio que tenemos por delante, hasta las próximas elecciones. También se informará de las últimas novedades legislativas, objetivos e inquietudes desde el punto de vista de la Federación Leonesa, así como del resto de las Federaciones de la zona Norte de España,  presentación de cuentas, condiciones de subsistencia de las Juntas Vecinales, como ha quedado la Ley de Ordenación del territorio y en que parcelas nos compete, etc.

Al final de la reunión habrá tiempo para ruegos y preguntas y si es posible, consensuar  un plan de trabajo para el año 2014. Este año va a ser crucial para la subsistencia de las Juntas Vecinales, por lo nos interesa a todos estar bien informados, para cumplir con todos los nuevos procedimientos.

B) MEDIDAS EN RELACIÓN CON LAS OBRAS DE LA VARIANTE DE PAJARES

Se abordará el problema y se acordarán las medidas a adoptar:
  1. Formalizar la presentación de la queja a Bruselas
  2. La solicitud formal al ministerio de fomento de adopción de medidas compensatorias urgentes para todos los pueblos afectados.
  3. También presentaremos denuncia ante la CHD por afectación al dominio público hidráulico y todas las concesiones de abastecimiento y al dominio público hidráulico sin ningún tipo de autorización.
  4. También presentaremos denuncia ante medio ambiente de Castilla y León por los impactos a los ecosistemas acuáticos de red natura 2000. LIC Montaña Central de León.
  5. Queremos que se elabore un proyecto de restauración integral de la zona, independientemente de que se acaben las filtraciones, que según el CSIC, nunca se volverá a la situación originaria. Igual que en Aznalcóllar se actuó con un plan integral , lo que queremos es que se tomen medidas para recuperar el agua, el abastecimiento y los ecosistemas de montaña afectados.
  6. Iniciaremos una campaña de apoyo en las redes sociales y de concienciación ciudadana del problema.
Dic 222013
 

Radio-3-logoEl programa El Bosque Habitado de Radio 3, de Radio Nacional de España, dirigido por María José Parejo, ha dedicado este domingo su espacio a Los concejos:

Llamada a concejo a campana tañida – 22/12/13

 

 

“El domingo, en El bosque habitado, llamada a concejo y a campana tañida. Toca reunirse bajo el Árbol de la Palabra y en asamblea ubuntiana tratar de los bienes comunales. Es tiempo de volver los ojos a las Juntas Municipales y todas las Entidades Locales Menores y rescatar con ojos nuevos y ‘savios’ la más deseable y directa de las democracias ancestrales. Proclamado ya el Gobierno de los Árboles que llamamos Dendrocracia descubrimos, como dice Eduardo Galeano, que ‘mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo’. O deshacer lo cambiado. Como si viajarámos en el tiempo, diez siglos atrás, encontramos voluntariado y colectividad solidaria en la actualidad de esta semana. Han estado a punto de desaparecer pero los leones han conseguido que perdurasen, acudiendo a sus raíces y a sus deseos de mutualismo con lo humano y lo natural. Así que hablamos con el escritor leonés Julio Llamazares, autor de libros tan emblemáticos como ‘El río del olvido’, ‘Luna de lobos’ o ‘La lluvia amarilla’, defensor de los concejos abiertos. También con Carlos González-Antón, catedrático de Derecho Administrativo, especialista en Derecho Ambiental, Pte. de la Asociación Montaña de Babia y Luna, Asesor de la Federación Leonesa de Juntas Vecinales y Miembro de la Federación Nacional de Concejos. Completan nuestro mapa emocional juntero textos de Jaime Izquierdo (Arte de lo Local y Revolución Agropolitana), del Cronista de los Árboles Ignacio Abella y Henry David Thoreau. También escuchamos las sabias voces del Señor Amable y de Ana María Moradiellos.Jonh Lennon es el encargado de ambientar musicalmente este programa plantado en territorio comunal.

Dic 172013
 

Las 3.720 pedanías rurales se salvan en el Senado de ser borradas del sector público

La reforma local iba a dejar en el aire las propiedades comunales de las juntas de vecinos

Una enmienda del PSOE aceptada a última hora por el PP las mantiene como entes públicos

Pasarela construida por los vecinos en el bosque de Ciñera, pedanía situada en León. / JUAN LÓPEZ DEL MORAL MUÑOZ

En plena crisis griega, dos diputados alemanes, Josef Schlarmann y Frank Schäffler, de la coalición de centro-derecha de Angela Merkel,sugirieron al diario sensacionalista Bild que lo mejor para evitar el crashheleno era que Atenas pusiese a la venta alguna de las 6.000 islas deshabitadas del país. “¡Vendan sus islas, griegos quebrados! Y la Acrópolis también”, tituló el diario. Aquello no hizo ninguna gracia al ministro de Turismo griego de entonces, Pavlos Geroulanos, que tachó la ocurrencia de absurda. Tres años después, en España, nadie del Gobierno de Mariano Rajoy admitía hasta ayer querer enajenar el patrimonio forestal en manos de juntas vecinales, pero las pedanías rurales han estado a punto de sufrir la pérdida de sus bienes comunales gracias a la reforma de los Ayuntamientos que el Senado sometió a debate. Una enmienda de última hora logró este lunes evitar el desastre: el PP admitió no solo que mantengan su personalidad jurídica, sino que aceptó una modificación propuesta por el PSOE para garantizar su condición de “entidad local”. El matiz, aparentemente inocuo, forzaba a las 3.720 existentes en España a dejar de ser titulares de bienes públicos, lo que las despojaría de montes e incluso de sus bienes comunales.

Tras lo sucedido ayer está una intensa campaña de las propias pedanías para impedir su supresión: “Se comprueba que los argumentos del Concejo General de León y de la Federación de Concejos Pedanías y Parroquias Rurales de España eran plenamente válidos, cuando exigían en virtud de los mismos la mención expresa a que las Juntas Vecinales debían seguir teniendo el carácter de Entidad Local”, aseguraron en un comunicado.

Sin embargo la segunda parte de la nueva ley que más temían las pedanías sigue en pie, y tiene que ver con su integración en los municipios de los que dependen. Si un concejo no presenta las cuentas o incumple un solo año la regla del gasto podrá ser absorbido por el Ayuntamiento de cabecera. En el ministerio que dirige Cristóbal Montoro repiten que “lo mínimo que se les puede exigir”, es que las Entidades Locales Menores (ELM) publiquen sus balances y cumplan con sus obligaciones para evitar corruptelas pero muchas juntas están formadas por un puñado de vecinos, muchas veces menos que los de cualquier edificio de una gran ciudad, y se administran sin la supervisión de un secretario municipal.

Para Ecologistas en Acción, que lleva meses en campaña contra la norma, la ley pretende el “expolio de los bienes comunales”. De los 7.129 millones que pretende ahorrar, la partida correspondiente a la desaparición de 3.700 ELM era de 72 millones. Los ecologistas subrayan que las comunidades rurales, muchas con varios siglos de historia, funcionan de manera mucho más sostenible de lo que la gente suele creer.

Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo y eurodiputado de UPyD, apunta que mezclar el debate sobre las entidades locales menores con los problemas del déficit es “absolutamente inadecuado”. “Estas pobres Administraciones no son precisamente las causantes de nuestro déficit. Si tenemos en cuenta que uno de los problemas territoriales españoles es el de la despoblación, se comprenderá que desnaturalizar estos tradicionales asentamientos no es el camino correcto. La experiencia europea nos dice que las tareas de repoblación, conservación de los montes y la rentabilidad de muchos aprovechamientos forestales están vinculados a espacios territoriales como esos. Disparar sobre estas entidades no deja de ser una forma de practicar el tiro sobre un objetivo equivocado”.

Aunque jurídicamente sea un camino difícil, la idea de que la Administración pueda deshacerse de bienes públicos para sacar tajada económica flota en casi todos los análisis de expertos consultados por este periódico. Valentín Cabero Diéguez, catedrático de Geografía de la Universidad de Salamanca, parte de un hecho: “Las pedanías no tienen fuerza demográfica ni política para dar una respuesta, excepto en casos contados. Con esta ley la mayoría están en trance de desaparición. Hablo de aquellos núcleos con 20 o 30 habitantes, que manejan recursos estratégicos, que son un valor goloso para los propios ayuntamientos… me indigna escuchar de los políticos el discurso de la defensa del mundo rural cuando detrás de esto hay intereses espurios, grandes lobbys, bancos. La labor de las entidades locales menores crea tejido rural con autoestima”. Al fin y al cabo, medita, cuando un acuerdo municipal justifique la necesidad de cambiar de uso un bien comunal como un monte “ningún juez se va a oponer”. De ahí solo hay un paso para que ese bien pueda utilizarse como una mercancía.

Municipios rurales ignoran cómo aplicar la ley

Arturo de Inés (PP), alcalde de Villaseco de los Reyes (Salamanca, 401 habitantes), anda estos días muy preocupado por cómo afectará a los municipios rurales reforma local que entrará en vigor el próximo enero. “Confío en que sea para bien”, dice, sin disimular su temor a perder servicios gestionados “sin ningún problema desde hace años”, como la mancomunidad Cabeza de Hornos, que él preside y que abastece de agua a 100 municipios de las comarcas de Ledesma y Vitigudino. “¿Qué ahorro pretenden conseguir en pueblos como Villaseco?”, se pregunta sentado en un despacho destartalado, con las puertas cerradas para no perder calefacción.

Arturo gobierna con mayoría absoluta hace 34 años sin cobrar “ni un euro” en un municipio con 14.000 hectáreas de pasto que vive de la ganadería. No tiene deudas, ni planea grandes inversiones, ni presupuesta por encima de sus posibilidades. Los 500.000 euros que ingresa Villaseco dan para pocas alegrías teniendo en cuenta que tiene una residencia de ancianos. El regidor, pese a sus temores, mantiene que no sabe cómo le afectará la reforma, por eso no ha querido significarse a la campaña “Este pueblo no se vende”, impulsada en la comarca por alcaldes socialistas. El eslogan, a modo de advertencia, está rotulado en una gran pancarta que preside la entrada del cercano municipio de Juzbado.

Su alcalde, Fernando Rubio, profesor de música, ha logrado transformar un núcleo de 200 habitantes en un punto turístico a base de recuperar senderos y estampar poemas de Machado en los bancos.Incluso han abierto un centro de interpretación geológica de la falla que transcurre paralela al río Tormes y han restaurado un gran mirador sobre el valle. “Se nos pone en la picota sin que lo hayamos merecido, utilizando el argumento tramposo de los sueldos de los alcaldes”, critica Rubio. “Han convertido a los Ayuntamientos en sospechosos de no ser rentables. Las diputaciones [que en la ley salen muy reforzadas] se convertirán en puros intermediarios de nuestros servicios. Hablan de ahorro, pero aquí lo único que hay es voluntariado”. Y apuntilla que los servicios sociales son los primeros que se verán cercenados con la ley, porque las comunidades autónomas no se harán cargo de ellos.

Francisco Velasco, director del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, matiza que no cree que la ley persiga “usurpar montes comunales”. Pero admite que es probable “que pueda darse un problema de aplicación, porque técnicamente la ley es mala, muy mala”. El remiendo aceptado a última hora de este lunes por el PP viene a intentar corregir uno de esos fallos. Velasco también cree que la norma “parte de un planteamiento defectuoso en el cálculo de los ahorros”, esos 7.129 millones.

Echando un vistazo a lo que pasa alrededor, España no es el único país que pone en jaque a sus comunidades rurales. Sergio Couto, coordinador de ICCA Consortium, una organización defiende pequeñas poblaciones amenazadas en el mundo, recuerda que los Gobierno suelen acordarse de sus montes cuando no les salen las cuentas. Couto ha estudiado formas de organización históricas como las Bardenas Reales, que comenzaron a gestionar derechos de pastos en el año 882, u otras más recientes como cofradías de pescadores, juntas de valle, montes de socios, sociedades de caza, facenderas, concejos… “Todas tienen elementos comunes, son las primeras interesadas en no sobreexplotar los recursos, en cuidarlos. Hacen una gran labor de desarrollo económico, pero también desde el punto de vista social y ecológico. Son un ejemplo de democracia, se gobiernan con sistemas de participación directa”. Ninguna empresa, dice, ni administración lejana podrá suplantar su papel porque “sus habitantes están pegados al territorio, no les interesa obtener beneficios para reinvertirlos en otro lado”.

En Soria, la asociación forestal de la provincia apadrina una de esas iniciativas colectivas para recuperar tierras abandonadas. “Lo que está pasando ahora con la ley ya lo hemos vivido en las grandes desamortizaciones del S.XIX [de Mendizábal y Madoz], cuando el Estado recurrió a la venta de bienes en manos muertas, de iglesias y órdenes militares”, reflexiona uno de sus promotores, Pedro Medrano. “La mayoría acabaron en manos de algunos pudientes que se convirtieron en grandes latifundistas, pero ciertos pueblos se organizaron para comprar sus tierras. Aquello fue un ejemplo de rebelión del campo”. Su asociación, Montes de Socios, reconocida por Naciones Unidas por sus buenas prácticas, ha puesto en marcha un plan aplicable al millón y medio de hectáreas de terrenos forestales abandonados a causa de la despoblación. Su modelo de gestión pasa por reconstruir comunidades reinvirtiendo todos los beneficios de la explotación del monte en su conservación. “Lo más importante es el efecto social de rescate de las raíces, en acercar a los que se han quedado en el pueblo con los que se han ido”.

Dic 162013
 
logosenado

  • De confirmarse mañana la votación favorable del Grupo Popular a la modificación en el último momento de la Disposición Adicional 4ª de la Ley de reforma local, se comprueba que los argumentos del Concejo General de León y de la Federación de Concejos Pedanías y Parroquias Rurales de España eran plenamente válidos, cuando exigían en virtud de los mismos la mención expresa a que las Juntas Vecinales debían seguir teniendo el carácter de Entidad Local.
  • Las Federaciones de ELM lamentan que el Grupo Popular en el Senado no quiera mantener a las Juntas Vecinales en el artículo 3, como se merecen, pero al menos, es positivo que reconozcan la necesidad de que la Ley estatal recoge expresamente que sigan siendo Entidades Locales, pues no haberlo mencionado habría provocado numerosos conflictos e interpretaciones divergentes.
  • Por último el Concejo General de León, y la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, quieren manifestar una vez más la necesidad de que todas las Entidades Locales Menores trabajen de forma unida y coordinada. En el día de hoy se ha visto cómo la unión de todos logra convencer al legislador.
  • Por ello, se anima a todas las ELM, Juntas Vecinales, Concejos, Parroquias, a apoyar a sus federaciones para poder defender mejor los intereses de las que seguirán siendo Entidades Locales Menores.
Aquí podéis consultar la Propuesta de modificación Disposición Transitoria 4ª, firmada por los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Catalán CiU, Entesa Catalunya y Vasco en el Senado. Se votará mañana. Su texto dice: Las entidades de ámbito territorial inferior al municipio existentes en el momento de la entrada en vigor de esta Ley mantendrán su personalidad jurídica y la condición de entidad local. Este último inciso lo veníamos reclamando desde el principio.
Dic 152013
 

Los concejos

JULIO LLAMAZARES

             Que la cuna del parlamentarismo, como presume León de ser (¡para lo que le ha servido!, diría mi madre si todavía viviera), esté a punto de perder sus órganos democráticos más antiguos, los humildes concejos pueblerinos, que ni el mismísimo Franco se atrevió a suprimir en su Dictadura, debería hacer pensar a los leoneses que algo mal han tenido que hacer para que todo el mundo se ensañe con ellos.

Los concejos abiertos, la forma de democracia más popular y directa: cada vecino un voto (y voz para defenderlo, nada de representantes), remontan su existencia a la Edad Media, cuando este país que se llama España ni siquiera existía aún como tal, y ha pervivido hasta nuestros días junto a otras tradiciones y costumbres populares, algunas de las cuales, como las hacenderas o la veceras, tan leonesas, son un añadido de ellos. Hasta el toque a concejo campanil, que también se conserva aún en algunos pueblos, tiene que ver con esa cultura, la del republicanismo auténtico, que es el único en el que uno cree.

Quizá por eso el Gobierno quiere suprimirla ahora. Con la disculpa de racionalizar la Administración, eufemismo que quiere decir otra cosa como todos los eufemismos que utilizan los políticos, y de sanear las cuentas de los ayuntamientos(ahora van a tener la culpa de los excesos y los caprichos de los alcaldes los vecinos que los sufren), el Gobierno se quiere cargar las juntas vecinales y quedarse con sus propiedades históricas. Que es de lo que al fin se trata. De eso y de suprimir de un plumazo esa anomalía política que supone que a estas alturas haya algo que escape al poder de los partidos y que se dilucide al margen de ellos. Hasta ahí podíamos llegar, habrá pensado seguramente el antiguo registrador de la propiedad de Villafranca del Bierzo Mariano Rajoy, cuyo paso por esa villa levítica se recuerda allí todavía, aparte de por su aspecto de opositor sempiterno y gris, por su escasa afición a mezclarse con el vecindario, seguramente para no contaminarse de sus ideas.

La Nueva Crónica de León, 15 de diciembre de 2013. Foto de EFE.

Dic 102013
 

La nueva Ley de Régimen Local conllevará a que las juntas vecinales pasen a ser entidades privadas, perdiendo todos sus bienes de dominio público

El Concejo General de León ha mostrado su preocupación por la nueva Ley de Régimen Local que será votada por el Senado y por el Congreso el próximo 16 y 19 de septiembre, y que conllevará a que las juntas vecinales dejen de ser administraciones públicas locales a entidades privadas.

 

El presidente del Concejo General de León (Federación Leonesa de Entidades Locales Menores) y Alcalde pedáneo de Columbrianos, Andrés Buelta, ha explicado que “el resultado de esta ley no consigue los fines propuestos”, y que “pase lo que pase estarán preparados y unidos para ganar los espacios ignorados por esta ley”.

Además, ha asegurado que en caso de ser necesario recurrirán a los organismos europeos pertinentes “buscando la justicia que aquí nos han negado”.

La personalidad jurídica

Por su parte, Carlos González-Antón, secretario del Concejo General, ha explicado que con esta nueva ley, “las juntas vecinales pierden la denominación de entidad local”, lo que supone que “no podrán ser titulares de bienes de dominio público, ni podrán tener en titularidad Montes públicos, y pasarán a ser entidades con personalidad jurídica”.

“Estamos peor de lo que estábamos”, ha asegurado González-Antón, que asegura que esta ley hará desaparecer a 1232 entidades locales menores en León, y que la situación es “fácilmente solucionable dejando las cosas como están”.

El secretario del Concejo General ha continuado explicando que “la ley no es clara, y crea problemas”, ya que según González-Antón, “no se dice que las juntas vecinales sigan siendo entidades locales, y por tanto atentan contra nuestro estatuto de autonomía”.

Por todo ello, exigen que a pesar de reconocer la personalidad jurídica de las juntas vecinales, deben seguir siendo entidades locales para no perder su patrimonio, y en caso de no ser entidades locales, que se aclare el tipo de cuentas que tienen que rendir, ya que dejarán de ser administraciones públicas.

Carlos González-Antón y Andrés Buelta durante la comparecencia del Concejo General de León.

Nov 272013
 


Las juntas vecinales defenderán su carácter de administración en Europa
( Diario de León – 27/11/2013 )

27/11/2013

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores o Concejo General de León mostró ayer sus satisfacción por la enmienda al artículo 116 bis de la reforma local y agradeció el trabajo en favor de las pedanías que han desarrollado «todos los senadores leoneses». Sin embargo, anunció que enviará una queja a la Comisión Europea para salvar el estatus de administración de las pedanías «como ha señalado el Consejo de Estado».

En un comunicado de prensa, la federación señaló que la senadora Silvia Franco informó personalmente al presidente de la federación, Andrés Buelta, sobre la enmienda y destaca que el senador Luis aznar se ha mantenido en «contacto con la federación en las últimas semanas» y ha respaldado las propuestas de las agrupaciones en pro de las ELM ante sus compañeros de grupo.

Sin embargo, el Concejo General de León continuará trabajando y anunció que esta misma semana trasladará a la Comisión Europea una queja al considerar que las entidades menores «no pueden ser las únicas sacrificadas para hacer ver a Europa que se han suprimido administraciones públicas en España».

La federación quiere dejar patente «que la unión de todas las ELM y sus federaciones pueden hacer cambiar de criterio a los legisladores» y llama a una mayor unidad a todas las juntas vecinales y su apoyo a sus órganos de representación. Por último, agradece al consejero de la Presidencia, De Santiago-Juárez, el apoyo a las ELM, pero le pide un esfuerzo para salvar el carácter de las pedanías.

logo-ce-horizontal-es-quadri-hr

 

Nov 252013
 

Las Juntas Vecinales en Parlamento (TVE)

Reportaje del programa Parlamento, de Televisión Española, sobre las Entidades Locales Menores, centrado en la provincia de León. Se pueden ver las opiniones de los distintos “intereses”. Interviene la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, el Frente en Defensa de las Juntas Vecinales, algún Alcalde y la Presidenta de la Diputación. Juzguen Ustedes.

Se está debatiendo el proyecto de Ley en el Senado, por lo que la oportunidad del programa es esencial. Unas notas:

  • Cabreros del Río tiene una deuda de 42.000 euros (seguro que su Alcalde la sanea fácilmente). La información sobre todos los municipios de menos de 20.000 habitantes perfectamente saneados está en esta página.
  • Y no es lo mismo intervenir un Ayuntamiento que suprimir una Junta Vecinal. El Ayuntamiento sigue vivo, la Junta Vecinal muere.
Nov 242013
 

El Manifiesto de Villamayor en la Televisión Pública de Asturias

RTPA , 23-11-2013 21:32 h

Las entidades locales menores se sienten las víctimas del proyecto legislativo de reforma local que estos días encara el final de su tramitación ante el Senado.

Desde la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, reunida hoy en Villamayor, no se comprende que puedan llegar a desaparecer a causa de la deuda de los ayuntamientos en los que están enclavadas estas entidades locales menores que, a diferencia de los consistorios, están saneadas.

Representantes de once federaciones de parroquias rurales de toda España, bajo el lema ‘Defendemos nuestros pueblos. Son nuestro pasado, son nuestro futuro’ se han reunido esta mañana en Piloña en un encuentro en el que ha tenido lugar la elección del nuevo presidente de la federación estatal, el piloñés Andrés Rojo.

Nov 232013
 

2013 11 23

Manifiesto de Villamayor

Aprobado por la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, en la Asamblea celebrada en Villamayor, Piloña (Asturias) el 23 de noviembre de 2013.

Se trasladará en el día de hoy al Presidente del Gobierno, al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y al Secretario General del Grupo Popular en el Senado.

Todas las federaciones territoriales, autonómicas y provinciales, reunidas en la Asamblea General de la Federación de Concejos de España, manifiestan que van responder de forma unida, por encima de siglas y partidos políticos, y coordinada frente a una legislación que amenaza severamente su futuro y el del mundo rural en muchos territorios de España.

La Federación entiende que ante la urgencia de justificarse con Europa, el Gobierno de España quiere eliminar a todo un ejército de voluntarios que representan a sus pueblos, para hacer ver a la Comisión Europea que disminuyen cargos políticos significativamente.

Con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que se pretende aprobar, sucederá algo que ni las dictaduras de Primo de Rivera, ni Franco no se atrevieron a realizar, como es la confiscación del patrimonio de los pueblos.

En esta línea, los representantes de las Entidades locales menores de España manifiestan su hartazgo del doble lenguaje de los políticos locales y regionales y su cobardía ante el gobierno central, al no defender con firmeza la continuidad de estas entidades.

La Federación quiere manifestar que las entidades locales menores tienen mucho que decir en la regeneración política del país, al ser el primer escalón del Gobierno local de nuestro Estado.

Por último, y lamentablemente, la Federación quiere informar a los parlamentarios que en el mundo rural están surgiendo voces que hablan de rebelión social, de emplear herramientas jurídicas que impidan la transmisión del patrimonio de las Entidades Locales Menores a sus respectivos Ayuntamientos.

Nov 222013
 
Municipios que se quedarán sin Juntas Vecinales

Municipios que se quedarán sin Juntas Vecinales pues las deudas del municipio afectan a su obligación de hacer un plan económico-financiero que tiene que contener la supresión de sus ELM (artículo 116.bis de la Ley en tramitación) .
Los números son los miles de euros de deuda viva del municipio a 31 de diciembre de 2012. Municipios en gris, sin deuda. A color más fuerte más deuda.
Mapa de JPT.

 

 

Municipios-Deudores

Mapa con el nombre de los Municipios cuyos Ayuntamientos tienen deuda viva reconocida ante el Ministerio de Hacienda.
Si pinchas en el mapa se amplía el mismo para una mejor lectura.

 

Aquí está la tabla de la deuda de los Ayuntamientos:

tabla_deuda

Nov 172013
 

logo_diputacion

Documentos de la Ordenanza Fiscal para las Juntas Vecinales de la Diputación de León

Aquí están los documentos principales del expediente sometido a información pública por la Diputación de León para empezar a cobrar una tasa de 150 euros más el 0,5 por ciento del presupuesto a las Juntas Vecinales por tramitar las cuentas.

Son documentos, la Ordenanza y la Memoria Económica. En especial, debe observarse cómo se realizan los cálculos en la Memoria Económica, y los tiempos que se calculan de trabajo.

Desde la Federación Leonesa se anima a las Juntas Vecinales de la Provincia de León a estudiar estos documentos y a presentar alegaciones para que se mantenga la gratuidad en la prestación de esta función pública por la Diputación de León, por la que, además, percibe subvenciones de la Junta de Castilla y León.

Los documentos:

 

Nov 162013
 

2013 11 16 (2)

 

La Junta Directiva de la Federación Leonesa se ha reunido con el Senador Nicanor Sen, del Grupo Socialista del Senado, en un acto al que la Federación de León había cursado una invitación a los cuatro Senadores por León, para que puedan hablar con la Junta Directiva de la Federación sobre la discusión de la Ley que se está tramitando en el Senado, y las propuestas de enmiendas apoyadas por la Federación de Concejos de España. Se recuerda que los cuatro senadores por León son D. Luis Aznar, Dª Silvia Franco, del Grupo Popular; D, Nicanor Sen, del Grupo Socialista; y D. Juan Morano del Grupo Mixto. Debe destacarse que la Senadora Silvia Franco es vocal en la Comisión de Entidades Locales del Senado, por lo que tendrá una intervención activa en el debate de la Ley que reformará la Administración local y en la aprobación de las enmiendas a la misma, cuyo plazo de presentación acaba el 20 de noviembre. el lugar será en uno de los salones del Hotel Infantas de León.

Los dos Senadores del Grupo Popular excusaron su asistencia. Mientras que el Senador D. Juan Morano está de viaje pero ha manifestado a la Federación que respalda plenamente los planteamientos de la misma, en concreto el mantenimiento del carácter de Entidad Local y que no se vincule su futuro a la situación presupuestaria de los Ayuntamientos; ofreció su pleno apoyo en el Senado.

2013 11 16 Junta directiva con Senador

Nov 162013
 

2013 11 15

El 15 de Noviembre se ha celebrado el Concejo General de León, como asamblea de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, en la que se procedió a elegir una nueva Junta Directiva. Las elecciones dieron el siguiente resultado:

Presidencia: Andrés Buelta, Alcalde Pedáneo de Columbrianos.

Vicepresidencia: Juan López del Moral, Alcalde Pedáneo de Ciñera.

Tesorería: María Isabel Álvarez Fernández; Alcaldesa Pedánea de Valdehuesa.

Secretaría: Carlos González-Antón Álvarez (Asesor Jurídico).

Vocalía 1ª: Zósimo Miguel Díez,  Alcalde Pedáneo de Caminayo.

Vocalía 2ª: Fermina Bardón; Alcaldesa Pedánea de Ariego de Arriba.

Vocalía 3ª: Roberto Melcón, Alcalde Pedáneo de Murias de Ponjos.

Vocalía 4ª: José Alonso Prieto: Alcalde Pedáneo de Cerezal de la Guzpeña.

Nov 142013
 

miguel ángel zamora | león 14/11/2013

Francisco Sosa Wagner.Francisco Sosa Wagner.Jesús

El eurodiputado por Unión, Progreso y Democracia, Francisco Sosa Wagner, solamente se plantea su futuro político en el Parlamento Europeo, si bien de momento no ha adoptado todavía una decisión: «Rosa (Díez) me ha pedido que me lo piense, porque somos el único partido que tiene primarias para las elecciones europeas, y estoy en ello porque mi futuro político pasa únicamente por seguir en Europa. No haré política en España, si sigo solamente sería en Europa».

Sosa Wagner realizó estas manifestaciones en el transcurso de la tertulia El Filandón, que organizan La 8 de Castilla y León Televisión y Diario de León.

«Por León se puede trabajar desde el Congreso de los Diputados y también desde la Unión Europea. Las grandes cuestiones ya no se deciden en los estados, el poder que tienen es limitado. Ahora es la Unión Europea la que tiene el control, por fortuna desde mi punto de vista».

«Yo salí elegido eurodiputado con un 2,9% de los votos, que fueron unos 460.000. Las encuestas nos conceden ahora un 8,9% en el peor de los casos y hasta un 12% en los mejores. Aumentan las expectativas, eso es cierto, pero hay que cambiar la Ley Electoral. Es la única forma de que las opciones minoritarias puedan ser mayoritarias algún día. Zapatero pidió un dictamen para la reforma de la Ley Electoral porque hay que intentar que la igualdad sea real».

Contra la reforma

Sosa criticó la reforma de la Ley Local: «Queda muy bien ir a Bruselas a decir que se han suprimido 2.300 entidades pero es un dislate porque ataca a los asentamientos. Yo entiendo que el Gobierno quiera recortar en el Parlamento Europeo, pero se puede hacer una buena labor sometiendo los presupuestos a controles y no lo otro. La Ley de Régimen Local resta personalidad jurídica y es de locos pensar que el déficit de un estado como España depende de las Juntas Vecinales. Creo que es una visión errónea».

El eurodiputado de UPyD cree en el federalismo «pero bajo las directrices del modelo alemán, donde el todo cree en las partes y las partes creen en el todo. Alemania funciona bien por eso y aquí necesitaríamos un estado central más fuerte. El federalismo tiene sentido si se habla poco de él, y aquí estamos constantemente dándole vueltas. Eso lo único que hace es crear tensiones tremendas».

«Mi buen alumno, José Luis Rodríguez Zapatero, no estaríamos de acuerdo en el modelo del federalismo. De hecho nos llevamos bien, tenemos buena relación pero mantenemos discrepancias. Yo considero que el sistema político ha ido a peor indudablemente por su culpa, fue el que contribuyó a desorganizar más el Estado».

Las minas

Contó el invitado a la tertulia la anécdota de que una vez en Bruselas preguntó a un grupo de expertos en esta materia que cuándo se consideraba que una mina era rentable: «Se pusieron a mirarse unos a otros como bichos raros y no fueron capaces de contestarme. Hay regiones que han hecho muy bien las reconversiones y otras que, por desgracia, no lo han hecho tanto. La suerte de León y de Asturias depende mucho de Colonia y de Alemania».

En materia de corrupción política, el contertulio tiene claro que los políticos están para dar ejemplo. «Pero también tengo claro que hay presidentes de clubes de fútbol que han dejado a las entidades en la ruina y sin embargo nadie les dice nada, esos no sufren escraches. Hay un futbolista famoso (Caminero) que ha sido acusado hoy (por ayer) de un delito importante… y no pasa nada. Hay que ser más moderados».

Doctrina Parot

En cuanto a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos en contra de la doctrina Parot, a Sosa Wagner le llama la atención «más que su aprobación, la aplicación que se ha hecho en España. Los juristas que la han redactado han dicho esto como podían haber dicho lo contrario, exactamente igual y no hubiera pasado nada. Pero a mí lo que de verdad me preocupa es que el Tribunal Supremo se haya puesto de acuerdo en cinco minutos cuando hay cientos de ciudadanos esperando años por sus asuntos. Por lo visto, la Audiencia Nacional resuelve algunas cosas en cinco minutos y para otras hay que esperar lo indecible».

Se excluyó del grupo de los parlamentarios europeos que viajaban en Business Class en los aviones. «Hay siete u ocho cosas que me han imputado y nunca he hecho y sin embargo, nadie se ha enterado de que eso no era verdad. Yo no solamente hice lo del pepino (empuñó uno en el Parlamento Europeo para defender a los agricultores españoles y exigir indemnizaciones en su producción) sino que también he estado en las infraestructuras, en internet… Muchas veces lo que se hace en la UE no llega aquí».

Acaba de presentar el libro Cartas a un euroescéptico «en el que trato de dar a conocer estas cosas que no saben» y considera que en Europa no se sabe de regiones «sino de Estados. Por eso es contraproducente el caso español. Ayer había una reunión convocada por Bildu y estaban todos los medios de comunicación españoles. No es muy agradable. Cataluña está pensando en segregarse y no sabe que para estar en la Unión Europea primero tiene que llamar a la puerta. Croacia tardó diez años en conseguirlo y no es fácil porque los demás estados ven con inquietud los afanes secesionistas», explicó el invitado.

Nov 142013
 

ConcejoGeneraldeLeon

CONCEJO GENERAL DE LEÓN

15 N – 18 H

El 15 de noviembre, viernes, a las 18 horas, se celebró la Asamblea de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores con la denominación de Concejo General de León.

Orden del día del Concejo General de León:

  1. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
  2. Informe de Presidencia y Secretaría de actuaciones realizadas hasta la fecha.
  3. Elección de los miembros de la Junta Directiva.
  4. Examen y aprobación de las Cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012 y avance de la situación contable de 2013. Aprobación del presupuesto para 2014.
  5. Altas y bajas de los asociados.
  6. Fijar la cuota para el ejercicio 2014.
  7. Acuerdos sobre los siguientes temas:
    1. Ordenanzas fiscales y reglamentos que apruebe la Diputación Provincial de León sobre Juntas Vecinales.
    2. Reglamentos autonómicos sobre Entidades Locales Menores
    3. La futura Ley de reforma local del Estado.
    4. La Ley Régimen Local de Castilla y León.
    5. La intervención de los Secretarios de las Juntas Vecinales.
  8. Ruegos y preguntas.

Empezó la reunión al reunir el quórum exigido y se aprobaron los siguientes acuerdos.

1. Se aprobó el acta de la sesión anterior, que fue la constitutiva.

2. Se informó por la Presidencia y la Secretaría de las actuaciones llevadas a cabo. Hay informe escrito a disposición de las entidades asociadas.

3. Se procedió a la elección de la Junta Directiva, que quedo constituida de la forma siguiente:

Presidencia: Andrés Buelta, Alcalde Pedáneo de Columbrianos.

Vicepresidencia: Juan López del Moral, Alcalde Pedáneo de Ciñera.

Tesorería: María Isabel Álvarez Fernández; Alcaldesa Pedánea de Valdehuesa.

Secretaría: Carlos González-Antón Álvarez (Asesor Jurídico).

Vocalía 1ª: Zósimo Miguel Díez,  Alcalde Pedáneo de Caminayo.

Vocalía 2ª: Fermina Bardón; Alcaldesa Pedánea de Ariego de Arriba.

Vocalía 3ª: Roberto Melcón, Alcalde Pedáneo de Murias de Ponjos.

Vocalía 4ª: José Alonso Prieto: Alcalde Pedáneo de Cerezal de la Guzpeña.

También se acordó el otorgamiento de poderes a los nuevos cargos y a la Asesoría Jurídica. Así como renovar la titularidad o autorizados de la cuenta corriente.

4. Se expusieron las cuentas y se aprobaron: Hay informe escrito a disposición de las entidades asociadas.

5. Se acordó conceder una prórroga a los socios que no estén al día de sus pagos.

6. Se fijó la cuota de miembro para al año 2014 en 60 euros, manteniendo igualmente la de alta en 30 euros. Se pasará en el mes de enero.

7.1. Se acordó presentar alegaciones a la Ordenanza fiscal sobre Juntas Vecinales de la Diputación de León. Igualmente, se acordó delegar en la Junta Directiva la adopción de las medidas e interposición de recursos que tengan por objeto mantener la prestación de la asistencia por la Diputación sin cobrar tasas.

7.2. Se acordó solicitar de la Junta de Castilla y León que se apruebe un reglamento o instrucción que aclare cómo se deben prestar las funciones de Secretaría en las ELM.

7.3. Se acordó reforzar las acciones para lograr la incorporación de las enmiendas propuestas por la Federación de Concejos de España.

7.4. Se acordó tener una reunión con la Junta de Castilla y León para proponer mejoras a la Ley de Régimen Local de Castilla y León.

7.5. Se remitió a lo acordado en el punto 7.2.

8. Se pidió a la Junta Directiva que reforzaran las tareas de comunicación por comarcas de la actividad de la federación. Igualmente se pidió que hubiera asambleas extraordinarias con más frecuencia.

 

Nov 112013
 

 

logotipo_del_ministerio_de_hacienda_y_admones-_pc3bablicas

¿Han llegado las cuentas de tu Junta Vecinal al Ministerio de Hacienda?

Las Entidades Locales Menores está obligadas a rendir cuentas todos los años antes del 31 de octubre. La rendición de la cuenta general es distinta de la aprobación de los presupuestos. Esta tarea la pueden hacer por sí mismas, o como lo hacen muchas a través del SAM de la Diputación. El problema es que os datos que se difunden desde el SAM y lo que figura en la plataforma oficial del Ministerio de Rendición de Cuentas no coinciden. La Federación Leonesa ha comprobado que muchos Alcaldes pedáneos que creen que han rendido adecuadamente cuentas, en realidad no lo han hecho o, al menos no figuran sus datos en el Ministerio de Hacienda, por ello, la Federación Leonesa está realizando una campaña informativa a todos las Juntas Vecinales para que comprueben cuáles son las cuentas que realmente figuran en los archivos del Ministerio de Hacienda, pues si sus cuentas no están allí, serán suprimidas.

 VISITA NUESTRA PÁGINA SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA COMPROBAR SI LAS CUENTAS DE TU JUNTA VECINAL HAN LLEGADO AL MINISTERIO DE HACIENDA.

Nov 052013
 
050711145524Escudo_AyuntamientoMiriam Gago       05/11/2013 Leonoticias
El Ayuntamiento de León se desmarca de la intención de la Diputación de León de aplicar tasas a las juntas vecinales por realizar las gestiones económicas de sus cuentas y anuncia que serán los propios técnicos municipales los que se encargarán de realizar gratuitamente dicha gestión. “Lo vamos a hacer nosotros porque el personal funcionario de la casa está en condiciones de poderlo hacer”, aseguró.Una decisión que afectará a las pedanía de Oteruelo, Armunia y Trobajo del Cerecedo y que se han tomado teniendo en cuenta la escasez de recursos de las entidades locales. “Independientemente de la relación de la Diputación, en el caso de León, el Ayuntamiento financia las juntas vecinales como viene siendo habitual, porque sus recursos son muy limitados y tienen que recibir financiación de la cabecera del municipio”, concluyó.

 

Nov 052013
 

asun g. puente | león 05/11/2013 Diario de León. El PP justifica la tasa a pedanías para seguir invirtiendo en obras ( Diario de León – 05/11/2013 )

La Corporación guardó ayer un minuto de silencio en memoria de los mineros fallecidos.

El equipo de gobierno impuso ayer su mayoría para sacar adelante la nueva ordenanza fiscal que fija una tasa a las juntas vecinales por contar con el servicio de la Diputación para su gestión presupuestaria y contabilidad. Un tributo que se encontró en el Pleno con el rechazo frontal de toda la oposición.

Y que el PP justificó «al tratarse de un trabajo de mucha enjundia; cobramos una tasa muy liviana, muy por debajo del coste del servicio», dijo su portavoz, Jaime González. Explicó que la Diputación debe mantener «el nivel de inversión en los pueblos y contar con unos ingresos razonables, más en épocas como las que vivimos», recordando que hoy en día la única financiación que reciben los ayuntamientos y pedanías llega de manos de la institución provincial.

También aseguró que, dada la obligatoriedad de que las pedanías tengan sus cuentas al día según la nueva ley, la Diputación espera un aluvión de peticiones, lo que obligará al SAM a incorporar más recursos humanos y materiales. González echó mano de la comparativa para sustentar la tasa: en Palencia, con 226 pedanías, supone 100 euros, más el 5% del presupuesto, frente a los 150 de León y el 0,5% de su balance. En Burgos (665 juntas vecinales) serán 800 euros para aquellas de más de 300 habitantes.

Argumentos que no convencieron a la oposición, que se negó a apoyar la tasa con el convencimiento de que este servicio debe ser asumido como una competencia propia.

Desde las filas socialistas, su portavoz, Luis Rodríguez Aller, dijo que la institución provincial «no puede poner otra chinita en el camino de las juntas vecinales, bastante precariedad viven ya; no entendemos si tiene una función recaudatoria o disuasoria, el SAM se creó para auxiliar a los ayuntamientos y pedanías».

Por su parte, el diputado no adscrito Matías Llorente reclamó valentía y enfatizó que la Corporación ha aprobado varias mociones apoyando las juntas vecinales y «ahora no puede cobrarlas este servicio». Pidió a Carrasco que retirara la tasa y regulara aspectos comunes como para pastos, leña, micología, tierras de labor… para tener una normativa igual.

Oct 282013
 

pilar infiesta | redacción 28/10/2013 DIARIO DE LEÓN
«Defender que León es la cuna del parlamentarismo y cavar la tumba de nuestros concejos no tiene sentido» ( Diario de León – 28/10/2013 )
Como en la Revolución Francesa, defiende el «todo para el pueblo y por el pueblo». Por eso pelea contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que propone eliminar los concejos, a pesar de encarnar el mejor ejemplo de Democracia directa y continua, a su juicio. Su reto: salvar las juntas vecinales que vertebran el territorio. Su logro: dar voz a entidades de 10 siglos.

El abogado Carlos González-Antón Álvarez, en su despacho.

Apuesta por modernizar e incorporar a las juntas vecinales a la administración del siglo XXI, en vez de eliminarlas como propone el Gobierno. Mantiene que las pedanías son instrumentos necesarios para potenciar la economía local, vertebrar el territorio y escenificar la democracia directa. De tesón inagotable, ha aunado voluntades para asociar ya al 15% de las 1.233 juntas vecinales de León y coordinar una federación nacional que frene el ‘plan Montoro’.

— ¿Estamos ante una desamortización?

— Puede ser más peligroso que una desamortización, porque es más grave que supriman tu forma jurídica a que te quiten parte de tus bienes. Mejor seguir vivo, aunque pobre, que dejar de existir, como Nistal, si no se cambia la ley que está en el Congreso. Además se perderían activos democráticos.

— Las juntas vecinales poseen el 55% del territorio, ¿su patrimonio es un plato apetecible?

— Sí, tienen choperas, cotos, puertos, edificios… pero los han defendido con uñas y dientes durante 10 siglos y no los soltarían fácilmente en favor de sus ayuntamientos. Por eso si la Ley prospera generaría un sinfín de conflictos. Junta y Diputación son incapaces de cuantificar esa riqueza. No hay estudios adecuados y la legislación actual beneficia a los partidos porque parte de un desconocimiento de lo que son las entidades locales menores (ELM). Los pueblos de León conservaron su patrimonio tras múltiples peleas con los Quirós, Guzmanes…. Ahora otros señores feudales, desde el despotismo y en desde los mismos palacios, intentan quitarles su riqueza.

— Se han mantenido 10 siglos, ¿están obsoletas?

— En medios, sí. En Castilla y León ha habido una especie de pacto para dejar al margen de los procesos de modernización administrativa a las ELM, incluso durante muchos años no se les exigió que cumplan la legalidad y presentaran sus cuentas, algo que deben realizar. Algunos pedáneos sin acceso a las plataformas tecnológicas se quedan tranquilos al pensar que el SAM gestiona los datos que llevaron al servicio, pero comprueban que no han llegado al Ministerio. Algo falla.

— Sin las ELM ¿se vertebra bien León?

— No. Un elemento muy grave ahora mismo en la provincia es que hace falta una adecuada gestión del territorio, y no se logra sin un Gobierno participativo en los pueblos, como se había hecho toda la vida a través de los concejos. Ha habido un proceso de desafectación de los vecinos de los pueblos de la gestión de sus bienes y servicios que interesa a los partidos políticos.

— ¿Es partidario, entonces, de darlas más autonomía?

— Sí para gestionar conflictos, servicios y patrimonio, no solo sus cuentas. Las mancomunidades y diputaciones alejan su derecho de decisión. Y hasta que no se vuelvan a tomar acuerdos en los pueblos, que poseían reglamentos sobre disputas con el ganado, las cortas…, se seguirá acabando en los juzgados.

— ¿Por qué quiere el Gobierno suprimirlas?

— Por desconocimiento de su implantación y porque carecían de representación a nivel estatal para defender sus intereses, lo que ha permitido que La Ley de Racionalización llegue hasta el Congreso. Para el legislador madrileño las ELM representan una realidad muy ajena. Cuando la Federación de Concejos aportó enmiendas, los grupos parlamentarios las acogieron y entendían que eran razonables.

— ¿Es optimista, se puede salvar a las juntas vecinales?

— Confiamos en ello. Están ante la tormenta perfecta: crisis económica, despoblación, menos votos. Los partidos políticos lejos de buscar el interés global, diseñan las administraciones para que primen sus estructuras de poder. Quedan dos meses, si el PP acepta nuestras enmiendas, las ELM continuarán. Si no, recurriríamos hasta los tribunales europeos.

— ¿Qué han logrado?

— Montar unas estructuras de defensa que no existían, coordinar el trabajo de las federaciones del Norte y poner en marcha una web. Sin interlocutores no se oirá a las juntas. Un ‘sindicato’ vertical no funciona, porque el jefe del ayuntamiento o de la Diputación no te defenderá igual al chocar intereses y competencias. Los alcaldes tienen que defenderse por sí mismos. Representan a unas juntas mayores de edad, aunque hasta hace poco, otras administraciones no los recibieran sin su alcalde, algo inconstitucional. También hemos logrado que Castilla y León aborde el problema de los secretarios de las pedanías, sin resolver desde 1998.

— ¿Los pedáneos tienen libertad para unirse o siguen instrucciones de sus partidos?

— Hasta ahora no se habían percatado de que es absolutamente necesario unirse para defender los intereses de los pueblos frente a ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades. En las comunidades con organizaciones de concejos fuertes (Asturias, Álava) se ha decidido en su favor. En León hay una clara y soterrada oposición de los partidos mayoritarios que recomiendan a sus pedáneos que no se asocien. Aquí, el PSOE recomendó que no se federen y algún diputado del PP llamó a sus pedáneos para lo mismo. Al contrario que en otras autonomías y provincias de esta comunidad, aquí no apoyan a las organizaciones de ELM.

— ¿Es compatible defender León, cuna del parlamentarismo y no a los concejos?

— No tiene sentido defender la cuna del parlamentarismo y cavar la tumba de uno de sus pilares: los concejos, cuyo peso hizo que en las Cortes de 1188 se incluyera a representantes civiles. Actualmente se están aprobando las subvenciones para los pueblos sin tener en cuenta la opinión de los vecinos, como ocurre en Picos. En la Edad Media, varias ‘familias’ que aspiraban al reparto de poder decidían las cosas, al igual que ahora, pero desde otros palacios. Además, es ir a contracorriente, las democracias avanzadas están luchando ahora por fortalecer las competencias de sus ELM. Inglaterra, por ejemplo, destina una partida importantísima para sus Local Councils, porque ven que asuntos como jardines, la parada del autobús, el agua, bibliotecas se gestionan mejor implicando a los vecinos que los van a usar. Vamos, lo que León instauró hace 10 siglos y está en riesgo.

— ¿Qué repercusiones tuvo la manifestación del día 20?

— Quedó clara la unión de las organizaciones del Norte desde Álava a Galicia y el claro despiste de los partidos que no han dado a conocer sus planteamientos respecto a las ELM en León. Hemos recibido apoyos de las diputaciones de Burgos, Valladolid, Soria, Ávila… pero la de León ni nos ha recibido, a pesar de que presidimos la federación estatal. Vamos también a pelear que las subvenciones para juntas vecinales se tripliquen. Es una miseria que la Diputación provincial, cuya función es apoyar a los pueblos, dedique de uno a dos millones a las ELM. Por lo menos deben recibir cinco.

— ¿Es contrario a las diputaciones?

— Prefiero que funcionen de otra forma. En vez de ejercer un control político o administrativo sobre el territorio, deben prestar ayuda a los pueblos y municipios. Al manejar dinero público, tendrían que consultar a las pedanías qué necesitan, ya que las decisiones deben adoptarse contando con los vecinos.

Oct 252013
 

ernesto_escapa
La pelea por lo nuestro ( Diario de León – 24/10/2013 )
ernesto escapa 24/10/2013

El pasado domingo sacudió la quietud de la cuna parlamentaria, que es León, el malestar de varios miles de manifestantes, cansados de asistir al tira y afloja, cuando no al desdén, de los proyectistas de Madrid, que para tapar el agujero olímpico de unas cuantas capitales, tuvieron la ocurrencia de cercenar la trama rural que facilita unas relaciones seculares y equilibradas de la gente con su medio natural, con sus tradiciones y con sus recursos vitales. Se acababan las entidades locales que no tuvieran servicios administrativos para rendir cuentas en tres meses y en la poda iba también un tercio de los concejales, exactamente los que no cuestan.

La lindeza viajó a Bruselas, formando parte del pliego de súplicas en busca de más dinero para el socavón bancario. No se les ocurrió parar los pies o controlar el gasto a los idiotas del olimpismo madrileño, sino cortar por lo sano. Exactamente, por lo que no cuesta y además garantiza la pervivencia de un saludable equilibrio ecológico. Pero los podadores no están solos. Si uno echa cuentas, resulta que tenemos 72 veraneantes repartidos por las playas del Congreso y el Senado, aunque no se les oiga nunca y menos cuando hacen falta. Dejaron que el ministro canario pusiera la soga y asestara el golpe definitivo a la minería y ahora hacen como que se preocupan, aunque cuidando de no verbalizar su rechazo. Ellos andan a lo suyo, que ahora mismo consiste en buscar acomodo para las próximas listas, y a las pedanías que las atienda quien no tenga otra cosa mejor que hacer. Mientras, las diputaciones cospedalean, porque entienden que con el nuevo modelo van a salir mejor paradas, mermando el protagonismo autonómico.

El cuadro resultante de estas ambiciones enredadas es como para enviarlo al museo de la risa. Y todavía falta que asomen los populares de provincias que sorayean con la vicepresidenta vallisoletana. Cada cual con sus trajines y su cazoleo de Madrid a la provincia y de la provincia a Madrid. A los pueblos que les vayan poniendo la cruz. Pero en medio de la verbena sucedió lo que nadie esperaba. Todavía la otra tarde en las Cortes de Castilla y León el procurador leonesista Alejandro Valderas, después de afirmar que «todos queremos que haya menos ayuntamientos», evocó en tres lugares leoneses el proceso de absorción maquinado por el Franquismo: Armunia, Castrillo de los Polvazares y San Esteban de Valdueza. Y los dibujó con la soltura que proporciona hablar de asuntos que uno cree remotos: «Tres pueblos perdidos en el monte». Después del desahogo, Valderas tuvo que encajar el ofrecimiento de Herrera, quien se mostró dispuesto a dedicar media hora para explicarle el contenido de la ley autonómica, cuyo texto ha tenido durante seis meses en la cámara para despejar cualquier duda.

Porque una vez aprobada, ya no vale atribuirle oscuras intenciones contra la rica trama local de León. Al contrario, supone una barrera legal frente a las atolondradas pretensiones de la reforma de Montoro. Mejor instruido, el batallador catedrático bañezano de Salamanca Valentín Cabero valora el criterio de la Junta en defensa de la singularidad local de Castilla y León, así como el rechazo del consejero de la Presidencia a la ley estatal, que pone «en riesgo los servicios de proximidad en el medio rural» y entra en contradicción con la ley autonómica de Ordenación del Territorio, «favorable al mantenimiento del tejido rural y de las entidades locales menores». La batalla acaba de empezar.

Oct 212013
 
FRMPCYLLa FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN acaba de notificar en el día de hoy 21 de octubre a la Federación estatal de ELM y a la Federación de ELM de Castilla y León una moción de apoyo explícito y total a las Entidades Locales Menores.
Dado el ámbito castellano y leonés de la FRMP, es la Federación de ELM de Castilla y León la que agradece vívamente el apoyo en unos momentos tan cruciales para el futuro de la Administración Local en Castilla y León y en todo el Estado.
La Federación de ELM entiende esencial que se pueda legislar sobre Admninistración local buscando el mayor consenso entre todos los niveles administrativos, y para ello se deben oír a todos los afectados y a sus organizaciones.
También se recuerda que otras Diputaciones Provinciales, como Burgos, Segovia y Soria han aprobado mociones similares por unanimidad. En este sentido, la Federación Leonesa está esperando una respuesta similar de la Diputación de León.
Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León
Oct 212013
 

Medio millar de asturianos protestan en León contra la supresión de las parroquias rurales

“Quieren usurpar nuestro patrimonio”, advierte Andrés Rojo, presidente de la federación que agrupa a las 39 entidades menores del Principado

21.10.2013 | 02:12

Vecinos de la parroquia de La Tabla, junto a otros manifestantes.

Vecinos de la parroquia de La Tabla, junto a otros manifestantes.Jesús F. Salvadores / Diario De León

Oviedo, L. Á. VEGA Asturias se hizo sentir con fuerza en la protesta que tuvo lugar ayer para exigir que se paralice la ley de reforma local, que condena a la desaparición a las entidades menores, como las parroquias rurales, las pedanías o las juntas vecinales, de las que hay 3.700 en España, 39 de ellas en la región. Las parroquias rurales fletaron una decena de autobuses hasta León, con medio millar de vecinos, a los que se sumaron otros que viajaron en sus vehículos particulares. La convocatoria, que era para todo el noroccidente del país (cántabros, asturianos, gallegos y leoneses) reunió en la ciudad a más de 4.000 personas. El mensaje tendría que haber llegado a quien corresponda. “Tienen que admitir las enmiendas que hemos presentado para que no acaben con la administración más cercana al ciudadano”, indicó José Manuel García del Valle, secretario general de la Federación de Parroquias Rurales de Asturias.

Entre los presentes, había vecinos de la parroquia rural de Villamayor (Piloña), de la que salió un autobús con 55 vecinos. Andrés Rojo, presidente de esta parroquia rural y también de la federación, aseguró que sólo están defendiendo su patrimonio. “Quieren usurparlo y quitarnos los servicios”, sentenció. “Defendemos nuestros pueblos. Son nuestro pasado y nuestro futuro”, indicó, parafraseando la pancarta con la que se abría la manifestación. “Aparte de que es la administración más cercana, es la más desinteresada, porque nadie cobra un duro”, añadió.

En Villamayor, la entidad gestiona el abastecimiento de agua, que “le cuesta a cada vecino cuatro euros, sin límite de gasto”. Y si hay una avería, “se repara en el momento”. Para Rojo, hay muchas cosas que eliminar antes que las entidades locales menores. “No hablaría tanto de eliminar ayuntamientos, pero sí tantos edificios que tiene la Administración. No sé qué se ahorra eliminando las parroquias rurales”, confesó.

También estuvieron los vecinos de otras parroquias rurales, como La Tabla de Cudillero, que mostraron una pancarta muy crítica: “De las ciudades nos lleváis las empresas, de los pueblos nos quitáis lo comunal. ¿Cómo nos queréis dexar? ¿Sin ná de ná?”. Los de Lamuño (parroquia rural formada también por Salamir y Artedo), también Cudillero, mostraron una pancarta mucho más dura. “¡Nos queréis quitar el alma!”. Entre los asturianos se repartieron carteles más pequeños que rezaban: “No al expolio de las parroquias rurales de asturianas”.

Desamortización

Tras este ataque a las entidades locales menores (se les quiere arrebatar la personalidad jurídica, expropiar determinadas propiedades y posiblemente privatizar algunos servicios), se esconde, según afirman los dirigentes de las parroquias rurales asturianas, los intereses de otras administraciones, como las diputaciones y las comunidades autónomas. “En Castilla-La Mancha se están desamortizando los montes para venderlos. Las entidades locales menores tienen un patrimonio de 3,5 millones de hectáreas y gestiona pastos, montes, la caza y también el agua en algunas de ellas”, indicó José Manuel García del Valle. El asunto no es baladí. El 46 por ciento de los montes asturianos está en manos de estas pedanías.

La protesta tuvo un aire festivo, por el que sonaron, por las calles leonesas, las notas de la gaita y el tambor, mientras ondeaban banderas y pancartas, como una de tamaño inmenso en la que podía leerse: “No sobran entidades locales, sobran chorizos”. En otra se aseguraba que “se venden los pueblos de España”.

“Ya va siendo hora de decirle al Gobierno que las juntas vecinales no suponen ningún coste y que el modelo de concejo abierto es el que debería aplicarse en todos los sitios”, afirmó Elías Álvarez, el portavoz del frente en defensa de las juntas vecinales, quien opinó que es la mala gestión que realizan algunos ayuntamientos la que hace que las juntas vecinales “paguen el pato”, cuando “no tienen ninguna deuda”. Con la supresión de las juntas vecinales se elimina una forma de vida y muchos puestos de trabajo, ya que los bienes comunales que administran emplean a muchas personas de los pueblos.

Por su parte, el secretario de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias rurales de España, Carlos González-Antón, sostuvo que los concejos y parroquias rurales, como auténtico gobierno, son absolutamente necesarios y confió en que la ley, que ahora está tramitándose en el Congreso, no llegue a aprobarse. La manifestación culminó ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en León, donde el escritor Pedro García Trapiello leyó un manifiesto en defensa de las entidades locales menores, que están en serio peligro.

 

Oct 202013
 

Más de 4.000 personas se dan cita en el ‘corazón de León’ para dar alas a la batalla por la defensa de las juntas vecinales

Colectivos de Cantabria, Asturias y Castilla y León advierten que con las juntas vecinales desaparecerá una forma de vida y la economía de estos pueblos. 
A. Cubillas / @And_Cubilllas       20/10/2013
Banderas de León, Asturias, Cantabria o El Bierzo se han entremezclado con los pendones.

Banderas de León, Asturias, Cantabria o El Bierzo se han entremezclado con los pendones.
Más de 4.000 personas han dado alas este domingo a la batalla por la continuidad de las juntas vecinales en una manifestación que ha conseguido reunir a ciudadanos de todo el noroeste español en defensa de un “derecho democrático y de nuestra tradición”.

Leoneses llegado de todos los rincones de la provincia se han dado la mano con sus vecinos los asturianos y los cántabros para dar un toque de atención al Gobierno central al que le recuerdan las terribles consecuencias que tendría para miles de pueblos la aprobación de la reforma local, que en la actualidad se encuentra en trámite parlamentario.

Una protesta con un importante carácter reivindicativo donde banderas de León, El Bierzo, Asturias y Cantabria se han entremezclado con los vivos colores de los pendones leoneses, emblema de una tierra que ve ahora ve peligrar el futuro de otra de sus señas de identidad.

Con pancartas en las que se podía leer ‘Concejos, tradición en democracia’, ‘Más juntas vecinales y menos Junta de Castilla y León’ y ‘No al expolio de las parroquias rurales’, cientos de personas han participado en esta manifestación que ha partido de la plaza de Guzmán y que ha estado acompañada por pitos de protesta, los himnos leoneses y asturianos.

Una forma de vida que se muere

Una protesta marcada por el repicar constante de la campana de una iglesia, esa que como las juntas vecinales son partes del mundo rural y que representan una forma de vida que  “ahora el Gobierno nos quiere robar”.

Al menos así lo entiende Elías Álvarez Rico, portavoz del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales, que advierte de que la reforma local acabaría con la economía leonesa al suprimir los órganos que tienen en sus manos el 55% de la provincia.

Una movilización que se viene a sumar a las diferentes actuaciones que han ido desarrollando  a lo largo de estos meses desde la Federación Estatal de Concejos, Parroquias Rurales y Pedanías que ha mantenido reuniones con todas las administraciones, recibiendo como respuesta la necesidad de que se mantenga las juntas vecinales.

La persistencia de los concejos como el primer escalón de administración local es absolutamente necesaria. Entendemos que la ley técnicamente es mejorable por lo que confiamos en que llegue la racionalidad”, señaló Carlos González Antón, secretario de la federación, que recuerda que mientras en otros regímenes están a favor de la creación de gobierno en las comunidades locales, en España “vamos en el sentido contrario”.

Los pendones han hondeado en la capital en defensa de los concejos.

Desconocimiento de las consecuencias

En este sentido, Antón entiende que no se puede concebir que el Gobierno quiera suprimir  el carácter de administración pública a una de las más antiguas de España y Europa, instaurada desde la Edad Media. De ahí que desde la federación busquen que se consolide como patrimonio inmaterial a través de la Unesco.

Una alternativa que podría evitar la supresión de las juntas vecinales que sin embargo solo necesitan que el Gobierno acoja en su reforma local las enmiendas propuestas por la federación y acogidas por grupos políticos y al Federación España de Municipios y Provincias.

“Uno de los problemas es que las juntas vecinales se concentran principalmente en el noroeste y los legisladores no tenían el conocimiento para saber realmente lo que están haciendo”, lamentó Antón, que recordó la plena disposición a rendir cuentas de las juntas vecinales que requieren para ello de plataformas electrónicas.

Una protesta que se cerró con la lectura del manifiesto a cargo del periodista y escritor Pedro Trapiello que cerró clamando la frase de ‘no al expolio y sí a la democracia y al gobierno del pueblo’

Cabecera de la manifestación en defensa de las juntas vecinales.

Más de 4.000 personas se han citado en León en defensa de las juntas vecinales.

Los manifestantes recuerda que lo que sobran son los políticos.

Cientos de personas, principalmente residentes del mundo rural, han secundado la protesta.

Los manifestantes recuerdan la graves consecuencias de la supresión de las juntas.

Los manifiestantes exigen la supervivencia de los concejos.

Más de 4.000 personas han salido a la calle en defensa de las juntas vecinales.

 

Oct 202013
 

El clamor de los leoneses en defensa de sus concejos sale a la calle

Por A.V. / M.C | 20/10/2013

Más de 4.000 personas se manifiestan en León en contra de la supresión de las Juntas Vecinales.

Fotogalería de ileon.com

Más de 4.000 personas llegadas de todos los puntos de la provincia, de Asturias, Cantabria y del resto del noroeste, se han manifestado este domingo en contra de la supresión de las entidades locales menores y la reforma propuesta por el Gobierno sobre su estatus legal, llamadas Juntas Vecinales en León. Gaitas y música tradicional, banderas (sobre todo asturiana y de León), y los tradicionales pendones leoneses han teñido de colores el cielo de la capital, para demostrar que el clamor de las gentes del noroeste de España sigue vivo en defensa de los concejos.

El secretario de la ‘Federación de concejos, pedanías, y parroquias rurales de España’, Carlos González-Antón, ha explicado que se trata de una movilización “necesaria para cambiar las cosas”.  “Esta movilización, solo es un dato más de las actividades y actuaciones que hemos llevado a cabo en los últimos meses. Hemos mantenido reuniones en todos los ámbitos: en el Gobierno Central, en la Junta de Castilla y León, en los diferentes ministerios, y en el Parlamento Europeo. Todos reconocen que tenemos razón. La persistencia de lo que se constituye como primer gobierno local es absolutamente necesaria. La ley es mejorable, y confiamos en que llegue la racionalidad. En otros regímenes están de acuerdo con las Juntas Vecinales, aquí parece que vamos en sentido contrario”, ha declarado.

Portavoz del ‘Frente en defensa de las Juntas Vecinales’: “Las Juntas Vecinales son un ahorro no un gasto. El sistema de concejo abierto es el que debería de existir, por democracia directa”

El portavoz del ‘Frente en defensa de las Juntas Vecinales’, Elías Álvarez, se ha dirigido al gobierno de Rajoy: “Las Juntas Vecinales son un ahorro no un gasto. El sistema de concejo abierto es el que debería de existir, por democracia directa”. Además, ha argumentado que los “gastos mal gestionados en algunas administraciones son las que ahora hacen pagar el pato”. “Se trata de una forma de vida y de muchos puestos de trabajo. Si desaparecen quitarían bienes de la gente del pueblo”, ha añadido.

En estos momentos, la Ley se encuentra en fase de tramitación, sin fecha de finalización, aunque se sospecha que el texto podría estar aprobado en enero. “Para León sería acabar con la autonomía de la provincia”, ha apuntado la misma fuente.

Juntas Vecinales; Patrimonio Inmaterial reconocido por parte de la Unesco

Uno de los puntos más polémicos de la renovación de la Ley de ordenación del territorio es que las Juntas Vecinales sigan siendo administración local. “En la reforma del PP ese punto es esencial, y desde los grupos de defensa de las Juntas Vecinales no se concibe que se quiera eliminar el carácter de administración pública a una de las administraciones más antiguas de España y Europa: las Juntas Vecinales y los concejos abiertas, clara institución democrática”, ha explicado el portavoz del ‘Frente en defensa de las Juntas Vecinales’. “Estamos buscando que se considere como patrimonio inmaterial por parte de la Unesco”.

Chamorro: “El 30% de todas las Juntas Vecinales son de León. Son ejemplo de democracia, como no existen en otras administraciones”

“La solución pasa por recoger las enmiendas que hemos propuesto a todos los grupos. La Federación española de municipios y provincia ha acogido los puntos esenciales, de las pedanías y parroquias rurales, solo hace falta un poco de sensibilidad”.

Políticos en contra del expolio de las Juntas Vecinales

El secretario general de IU en León, Santiago Ordóñez, ha mostrado, de nuevo, el apoyo incondicional de su partido, y ha realizado un recordatorio: “La enmienda a la totalidad presentada por la Izquierda Plural en contra de la ley antiayuntamientos fue rechazada esta semana pasada”. Además Ordóñez ha denunciado “la falta de transparencia absoluta” cuando en el Pleno del Congreso se votó definitivamente el texto definitivo de la ley”. “Eduardo Fernández (diputados del PP por León), vas a ser quien defienda esta ley en la comisión correspondiente de ordenación territorial del Congreso. Este es el clamor de la gente del noroeste de España y de León en defensa de sus concejos. Piénsalo y mira seriamente lo que está haciendo tu partido. No al expolio de las Juntas Vecinales”, ha incidido Santiago Ordóñez.

El líder del PSOE en León, Tino Rodríguez, ha reivindicado la permanencia de las Juntas Vecinales por “su historia y su cultura”. “Con la ley de ordenación del territorio del PSOE quedaron blindadas para que no se suprimieran. Si la nueva ley cargase contra ellas, tendríamos un arma para ir al Tribunal Constitucional, para su defensa”, ha sentenciado.

Por su parte, Javier Chamorro, portavoz y secretario general de la UPL ha declarado que “se trata de un atentado contra la identidad de los leoneses”. “El 30% de todas las Juntas Vecinales son de León. Son ejemplo de democracia, como no existen en otras administraciones”.

En la manifestación también han estado presentes los líderes de UGT, Manuel Mayo, y CCOO, Arturo Fernández en León. Juntos también han realizado el recorrido de la manifestación los aspirantes a liderar UPL, Lorenzo Callejo y Eduardo López Sendino, además de líderes del llamado leonesismo social.

La manifestación ha culminado ante la sede de la subdelegación del Gobierno en León, donde el escritor Pedro García Trapiello, ha leído un manifiesto en defensa de las entidades locales menores.

Oct 202013
 
FOTO CABECERA

VALORACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS CONCEJOS, JUNTAS VECINALES Y PARROQUIAS RURALES DEL NOROESTE
Ha sido un punto de inflexión para que los políticos empiecen a tomar en serio a las Juntas Vecinales y a sus Federaciones.
1. La manifestación ha congregado por primera vez en la historia alcaldes y vecinos de las Entidades Locales Menores de todo el Noroeste en una marcha que ha reunido unas 7.000 personas, procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Zamora, Salamanca. Se contó con el apoyo de la Asociación de Concejos de Álava, que no pudo asistir.
Al final de la manifestación se leyó un manifiesto por Pedro Trapiello. La marcha estuvo acompañada por pendones de León, que son los antiguos estandartes de los concejos.
2. La asistencia refleja el nivel de preocupación de los concejos y entidades locales menores por el contenido actual del proyecto de Ley y cómo el mismo afecta a numerosas Comunidades Autónomas.
3. La Federación está francamente satisfecha con la asistencia, aunque como ha sido notorio, hubiera sido deseable una mayor implicación de las agrupaciones provinciales de León de algunos partidos políticos, que están más preocupados por cuestiones electorales internas que por defender los intereses de los pueblos.
4. La Federación se ve reforzada a exigir que el Congreso de los Diputados apruebe una Ley que defienda la continuidad de las Entidades Locales Menores como Administraciones publicas territoriales y que las potencie y modernice.
5. Creemos que es absolutamente necesario para la estructura administrativa del Estado que el Gobierno local se apoye en las pequeñas comunidades locales que se autogobiernan actualmente a través de los concejos, juntas vecinales, y parroquias rurales. Sería un error histórico eliminar o menospreciar el activo democrático y cultural que suponen los concejos en España. El medio rural necesita tener control de su futuro e implicar a todos los vecinos en el gobierno de su comunidad local. Se está potenciando en todas las sociedades democráticas avanzadas (Inglaterra, Estados Unidos) , y España no puede ir a contracorriente.
6. Se confía en la sensatez y responsabilidad de nuestros legisladores, y que no busquen defender los intereses de los partidos o de los políticos y sí los de los ciudadanos, agrupados en pueblos autogobernados desde hace siglos.
7. Creemos que esta manifestación ha sido un punto de inflexión para que los políticos empiecen a tomar en serio a las Juntas Vecinales y a sus Federaciones.

 

Oct 192013
 

Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de Españam.r. | león 19/10/2013 DIARIO DE LEÓN

La Federación de Concejos hizo ayer un llamamiento a los militantes de todos los partidos políticos para que apoyen explícitamente las reivindicaciones de todas las Entidades Locales Menores, representadas por sus federaciones territoriales.

Según señala la federación en un comunicado, «la disponibilidad a negociar del Grupo Parlamentario Popular exige más que nunca el apoyo de todos los partidos políticos» con el fin de reforzar las propuestas de la Federación de Concejos, que coinciden con las de la FEMP. «Ahora más que nunca los partidos políticos provinciales deberían expresar su apoyo público a las Juntas Vecinales y a la Federación de León, acudiendo a la manifestación del próximo domingo en León», señala la nota en la que recuerda que las diptuaciones de Burgos, Segovia y Valladolid ya han aprobado mociones de apoyo a las entidades locales menores. En este sentido, pide el apoyo de la Diputación leonesa, «pues no se concibe la existencia misma de la Diputación sin la realidad de las Juntas Vecinales leonesas». Igualmente, se insta al PSOE provincial a apoyar a la Federación Leonesa en sus demandas, «tal y como han hecho las agrupaciones provinciales del resto del Estado».

La federación resalta también que el plazo de enmiendas al articulado de la Ley de Régimen Local se ha ampliado hasta el próximo martes.

Oct 182013
 

González-Antón: “Las Juntas Vecinales no son folclore, son gobierno local”

Por A. Vega | 18/10/2013 ILEON.COM

Ante el inicio del trámite parlamentario de la Reforma Local y la manifestación del domingo, entrevistamos al secretario de la Federación de Concejos.

Hace ya algo más de un año que una lacónica frase del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “y las entidades locales menores se suprimirán” llevaba la alarma al mundo rural de la provincia que veía como una institución con más de 10 siglos de historia se podía venir abajo a manos del Gobierno “más reformador” de la historia, el de Mariano Rajoy.

Desde entonces hasta aquí, la reforma de la administración local ha provocado divisiones en el Partido Popular y ha logrado que el poder local hiciera torcer el brazo del Ministerio en varios asuntos. Uno de los más vitales para la provincia es que las Juntas Vecinales podrán seguir existiendo, aunque en unas condiciones muy duras, según el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Un proyecto que desde este juevessigue adelante en su tramitación parlamentaria de la mano del voto del Partido Popular.

Este domingo, 20 de octubre, León acoge una manifestación en defensa de las Juntas Vecinales -que sus organizadores esperan multitudinaria- y hemos entrevistado a Carlos González-Antón, secretario de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, sobre lo que se espera en la tramitación parlamentaria y el resultado final para esta institución democrática de gran trayectoria y vital para los pueblos leoneses.

Se inicia el trámite parlamentario ¿cuáles son las perspectivas en este momento?

Suprimir Juntas Vecinales en aquellos Ayuntamientos que tengan déficit es una barbaridad desde un punto de vista jurídico-político

Creo que son buenas, soy optimista. Entiendo que es razonable la propuesta que planteamos y que es irracional los planteamientos del anteproyecto de Ley.

No tiene sentido la pérdida de carácter de entidad local, si mantenemos la personalidad jurídica de una Junta Vecinal tiene que ser como Administración Local porque sino no se sabe que otra cosa pueda ser. La prestación de servicios sólo puede ser desde el ámbito del Derecho Público.

Mucho más grave es que se puedan suprimir Juntas Vecinales en aquellos Ayuntamientos que tengan déficit. Es una barbaridad desde un punto de vista jurídico-político. Una administración que lleva 10 años gestionándose bien no tiene que pagar los platos rotos de un alcalde que se haya dedicado a dilapidar sus impuestos y recursos. Esto puede llevar a que un alcalde se endeude para eliminar las Juntas Vecinales y quedarse con su patrimonio y cargarse el contrapoder político que pueden ejercer los pedáneos dentro de un Ayuntamiento.

En las enmiendas que hemos planteado, que limitan estos dos aspectos, el tercer punto importante es que en materia de rendición de cuentas planteamos que hay que ser flexibles, ampliar el plazo inicial (de 3 meses) y que la sanción de no hacerlo no sea la supresión de la entidad, sino que se aplique la sanción que corresponda al responsable. Nuestra propuesta es que se nombre una gestora, se regularicen las cuentas y en las siguientes elecciones se siga funcionando como tal.

Somos optimistas porque tanto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como todos los grupos parlamentarios a los que se han enviado nuestras enmiendas, están estudiando detenidamente la propuesta, que esperamos acepten.

Y este domingo manifestación en defensa de las Juntas Vecinales

La manifestación es absolutamente necesaria. Tiene varias claves, en primer lugar es para demostrar a los legisladores que sería bochornoso que algo que en otros países se está impulsando (cita a los ‘Local Councils’ ingleses), y con carácter de administración local, la supresión del patrimonio institucional; se habla de de que hay que impulsar el desarrollo rural y fijar población en el campo ¿y resulta qué tratas como menores de edad a los pueblos?. La supresión de las Juntas Vecinales es contrario incluso a una lógica económica.

En una clave más interna de las Juntas Vecinales, la manifestación debe servir para convencer al mundo rural que debe unirse para defender sus intereses frente a los legisladores autonómico, estatal y los ayuntamientos. Lo que está claro es que si se suprime una Junta Vecinal su patrimonio va al Ayuntamiento o la Diputación y por eso hay que fortalecer la representatividad de las entidades locales menores pero por sí mismas, no por lo que diga un diputado o el jefe de un partido político. Al igual que en Asturias o Álava, hace falta una representación de las Juntas Vecinales de la provincia y un ejemplo ha sido el reparto de las ayudas de la Diputación de León, con un reparto partidista más propio de otras épocas.

Finiquitar la Juntas Vecinales es todo un ‘hachazo’ a la historia de León…

Ahora se está hablando de ‘León, cuna del parlamentarismo’ y no tiene ningún sentido defender románticamente la cuna del parlamentarismo y que queramos carganos o no apoyar una institución que es legal, que es vigente, que es más democrática que lo pudiera haber sido ese parlamentarismo como son los concejos y las Juntas Vecinales. Tendríamos que impulsar esto precisamente.

Creo que la organización de las Juntas Vecinales se ha visto como un elemento distorsionador de la política vertical y la provincia tendría que reivindicar esto, que desde abajo hay un gobierno local democrático y más pequeño. Somos la provincia que tiene más administraciones locales de toda España, y eso debería impulsarse y estudiarse. Esto no es folclore, es gobierno local.

Mencionabas que precisamente en Inglaterra se está impulsado este tipo de gobierno local, más próximo a los ciudadanos, y por un Gobierno conservador…

Es cierto que muchas funcionan mal, pero lo que hay que hacer es modernizarlas, adaptar estas instituciones con diez siglos de vida al S. XXI.

El Gobierno inglés ha aprobado ayudas importantes para la constitución de nuevas entidades locales menores y el mantenimiento de las existentes, denominadas Parishes o Local Councils. Se apuesta por una gestión local de forma democrática. Aquí lo tenemos y queremos cargárnosla y ponerle dificultades, un sinsentido.

Es cierto que muchas funcionan mal, pero lo que hay que hacer es modernizarlas, adaptar estas instituciones con diez siglos de vida al S. XXI.

El propio sistema de Concejo abierto se recoge en al Constitución de 1978.

Si hay un hecho que tiene interés, y que está en la Constitución es el Concejo abierto, un sistema previsto en el mundo rural. De hecho parte de los problemas de las Juntas Vecinales viene de las actuaciones individuales de algún presidente de Junta Vecinal, que podría ser sustituido por un sistema de concejo abierto en el que las decisiones se adopten entre todos.

Tenemos un modelo avanzado de democracia local por el que debemos apostar, tal y como están haciendo en otros países.

¿La clave de su futuro es la unidad de acción de las Juntas Vecinales?

Para León el que exista una Federación fuerte de entidades locales sólo puede traer beneficios. En primer lugar porque tendría capacidad para presionar al legislador autonómico y que traiga más recursos a una provincia que agrupa el 33% de las entidades locales menores de España.

También puede servir para negociar o plantear ordenanzas que puedan ser usadas por todas las Juntas Vecinales en temas comunes como parques eólicos. Hay mucho que hacer en el plano legislativo y de forma unitaria se puede lograr más.

Hay un debate dramático sobre la prestación de servicios porque el mapa de competencias está sin cerrar, y más en el caso concreto de esta comunidad autónoma. Está sin montar el primer escalón de la administración.

Tenemos que meter las entidades locales menores en el S. XXI y tiene que hacerse contando con ellas y sus representantes. Una tarea que tiene que ser vista por las administraciones públicas como prioritaria.

Desde el anuncio del Gobierno, en julio de 2012, de su intención de suprimir las Juntas Vecinales la provincia de León ha perdido una, Nistal, teniendo un total de 1.233 entidades locales menores. Suponen aproximadamente el 33% del total de las existentes en España.

Oct 182013
 

800px-Flag_of_Asturias.svg

Las parroquias rurales asturianas se concentrarán contra la reforma local en León

La protesta, este domingo, reprobará una ley que despoja a estas entidades de su personalidad jurídica

17.10.2013 | 02:26

Oviedo, M. PALICIO La petición de auxilio de las parroquias rurales asturianas, amenazadas de muerte por la reforma de la ley de Administración Local que promueve el Gobierno, se materializará el domingo en León, en una manifestación convocada por las entidades locales menores del Noroeste de España. La Federación Asturiana de Parroquias Rurales (Fapar) defenderá allí su supervivencia frente a los “cuatro grandes hachazos” que la modificación legislativa auspiciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy propina, a su juicio, a estos organismos de rango inferior al municipal. Según detalla la asociación en un manifiesto de apoyo, la nueva disposición propone despojar a las parroquias de su personalidad jurídica, lo que lleva consigo “el expolio del patrimonio de los pueblos”, que pasará de estos organismos a ayuntamientos o comunidades autónomas, “la pérdida de la capacidad de decisión de los vecinos sobre la gestión de esos bienes” y “la probable privatización o gestión externa de algunos servicios esenciales para los pueblos como el abastecimiento de agua”.

La federación que agrupa a las 39 entidades locales menores asturianas defiende que “el mundo rural no ha generado esta crisis” y lamenta que el Gobierno pretenda terminar con unos organismos que no tienen deudas y responden de una gestión “racional y eficiente” donde ni presidentes ni vocales “cobran por su dedicación”.

El proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio, pasa hoy su primer trámite parlamentario con el debate en el Congreso de los Diputados de las enmiendas a la totalidad presentadas por la mayor parte de los grupos de la oposición.

Oct 182013
 

Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresLas juntas vecinales exigen que triplique su asignación ( Diario de León – 17/10/2013 )

La Federación Leones de Entidades Locales Menores ha exigido a la Diputación de León que triplique la cantidad que la institución destina a las obras jde las untas vecinales en los próximos presupuestos que verán la luz el próximo mes de noviembre. De esta manera, la federación entiende que los dos millones que se destinan a las pedanías en los planes provinciales «se quedan cortos para atender las necesidades de estas entidades», según destaca la nota de prensa remitida a los medios.

Del mismo modo, exigen a la institución provincial que «los criterios de reparto sean transparentes y cuenten con la participación de los representantes de las juntas vecinales». En este sentido critican el sistema de reparto entre los tres grupos con representación en la institución, del 60%, 30%, y 10%, al entender que «es claramente arbitrario subjetivo e injusto».

Desde la federación se critica el hecho de que para las juntas vecinales se destinen únicamente dos millones de euros y que «se destinen cantidades mucho mayores a otras actividades menos esenciales».

Por último, denuncian que pese a haberse reunido ya con representantes del Gobierno central, de la Junta de Castilla y León, de las Cortes, del Parlamento Europeo y de la Federación Española de Municipios y Provincias, aún no ha obtenido respuesta de la solicitud, hace varios meses, de mantener una reunión con la presidenta de la Diputación de León para informarla de los objetivos que defienden desde la federación leonesa, que representa al 90% de las juntas vecinales de España.

Oct 152013
 

Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresQuerido Alcalde y querido Concejo:

Nos dirigimos de nuevo a ti y a tus vecinos para informaros de una serie de hechos que creemos resultan vitales para que vuestra Junta Vecinal pueda seguir desarrollando su actividad y tu pueblo manteniendo su patrimonio. En los últimos meses han pasado muchas cosas y los próximos serán claves para el futuro de los pueblos de León.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores desde su constitución hace un año ha tenido mucha actividad, centrada en organizar, en los niveles provincial, autonómico y local, la representación de las Juntas Vecinales. Así hemos constituido la Federación de Castilla y León; y también una Estatal, junto con las federaciones territoriales del norte de España, que suman más del 90% de las juntas vecinales de España. Actualmente, León preside esta federación estatal.

También hemos estado muy activos en la defensa de los intereses de las Juntas Vecinales ante el Gobierno del Estado (hemos tenido reuniones en el Ministerio), ante las Cortes de Castilla y León (que nos han apoyado unánimemente todos los grupos), con el Consejero de Presidencia, también con la Viceconsejera y Director General de Administración Territorial (para la problemática de los secretarios de las Juntas), también hemos ido al Parlamento Europeo a proponer la defensa de los Entes Locales menores de toda Europa y hemos buscado el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, con la que se ha establecido una relación fluida. Y más recientemente, el 3 de octubre, hemos suscrito el Manifiesto de Elorriaga con todas las Federaciones del Norte en apoyo de las Entidades Locales Menores. Siempre se ha informado puntualmente, a través de la prensa y de la página web concejos.org.

Sí queremos informaros de que en el ámbito provincial de León hemos encontrado un rechazo soterrado de los partidos mayoritarios, que no solo han recomendado expresamente que las Juntas Vecinales no se federen, sino que han ejercido presiones directas sobre algunos de vosotros para que os deis de baja de la federación, con amenazas injustificables. En este sentido, queremos informar que se pidió hace muchos meses una entrevista con la Presidenta de la Diputación, solicitud que no obtenido respuesta hasta hoy, a pesar de ser reiterada. Igualmente, queremos informar que la Federación leonesa presentó alegaciones al reparto de las subvenciones para obras que hizo la Diputación, dividiéndolas en 60%, 30% y 10% para los tres partidos con representación, según salió publicado en prensa. La dirección de la Federación entendió, siguiendo estrictamente el criterio del Procurador del Común de Castilla y León, que ese tipo de reparto clientelar es claramente arbitrario, al no ser objetivo ni justo. Queremos informaros que la Federación exigirá que en los próximos presupuestos de la Diputación de León se triplique la partida para obras de las Juntas Vecinales, para que ninguna se quede sin obras y que los criterios de reparto sean transparentes y con participación de los representantes de las Juntas Vecinales. No es de recibo que, siendo la principal función de las Diputaciones la de apoyar a los Ayuntamientos y a los pueblos, se destine poco más de un millón de euros a las ayudas a Juntas Vecinales, destinando cantidades muchos mayores a otras actividades menos esenciales. También es rechazable que las obras sólo se den a los pueblos que los diputados provinciales elijan por su mayor o menor fidelidad, y no por la urgencia o necesidad de las mismas.

Debéis saber que en otras Comunidades Autónomas, todas sus Entidades Locales Menores están asociadas en su respectiva federación y participan con absoluta normalidad en la toma de acuerdos de sus gobiernos autonómicos o diputaciones, o en los procesos normativos de montes, caza, aguas, medio ambiente, etc. Es obvio que los comportamientos antidemocráticos manifestados por algunos solo revelan su miedo a que los Alcaldes de los pueblos de León estén informados y puedan defender sus intereses frente a las otras Administraciones públicas, defensa que hacen con total normalidad desde hace muchos años las federaciones de Asturias, de Álava, Cataluña, Navarra, entre otras. Os volvemos a animar a que participéis en la Federación de León, para que entre todos defendamos los intereses de nuestros pueblos. Es plenamente compatible el apoyo que otros prometen hacer, desde las Cortes o desde los partidos políticos, con la defensa que podemos hacer entre todos nosotros desde la Federación de León, debemos ser nosotros los que digamos lo que nos interesa, no terceros.

Como sabéis el 1 de octubre pasado se publicó la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, que salvo un apoyo genérico a las Juntas Vecinales, no regula sus competencias. Lo que sí ha hecho es derogar el artículo de la Ley de Régimen Local del 1998 y un Decreto aprobado en julio pasado que imponía que las funciones de secretario de la Junta Vecinal fueran ejercidas exclusivamente por el Secretario del Ayuntamiento o del SAM. A falta de más desarrollo, cuando entre en vigor esta Ley a finales de octubre, se desbloqueará una situación muy complicada para los pueblos, denunciada en repetidas ocasiones por la Federación.

Sin embargo, nos provoca enorme preocupación la Ley de Administración local que se está tramitando en Madrid, pues la redacción actual supone tres cosas gravísimas: la primera, que las Juntas Vecinales dejan de ser entes locales; la segunda, que se suprimirán las Juntas Vecinales de aquellos Ayuntamientos que tengan deudas o déficit; y la tercera, que si en tres meses no se rinden cuentas, la Comunidad Autónoma suprimirá la Junta Vecinal y su patrimonio, como en el caso anterior, pasará a los Ayuntamientos. Es obvio que esta Ley tal y como está redactada actualmente es inasumible. Todas las Federaciones agrupadas en la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, que preside León, han presentado sus enmiendas a todos los grupos políticos para que cambien el proyecto de Ley, también a la FEMP. Prácticamente todos los grupos así como la FEMP han prometido apoyar nuestros planteamientos, pero tenemos que reforzar esta postura en este momento tan crucial. Para ello, todas las Federaciones del Noroeste de España estamos apoyando una Manifestación el próximo 20 de octubre, domingo, a las 12 horas, en la ciudad de León, para reivindicar una Ley estatal que proteja a las Entidades Locales Menores como primer escalón de una administración local verdaderamente democrática. Creemos que finalmente nuestros diputados actúen con sensatez y sentido democrático, pero absolutamente necesario hacernos oír ahora; y León, con sus 1.233 Juntas Vecinales, debe liderar la defensa de la democracia local en España.

Os pedimos encarecidamente que el próximo domingo, 20 de octubre, os unáis a los pueblos de Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora que ya han prometido asistir. Si León es cuna del parlamentarismo también es el Reino de los Concejos y de la más pura democracia local. Debemos ser responsables con la herencia recibida. Nuestros abuelos lucharon por defender el patrimonio de cada pueblo, y lucharon en tiempos más difíciles. Sería imperdonable que cuando disfrutamos de más democracia, permitamos que nos arrebaten nuestros recursos, nuestra forma de gobierno y nuestro orgullo.

Querido Alcalde, te esperamos a ti y tus vecinos en León, el próximo día 20 de octubre en la Plaza de Guzmán a las 12 horas, para defender los pueblos, Juntas Vecinales, Parroquias Rurales y Concejos de toda España.

 

Oct 072013
 

CARTEL MANIFESTACION 20 DE OCTUBRE

Todo el noroeste exigirá en León la pervivencia de las pedanías

Todo el noroeste exigirá en León la pervivencia de las pedanías ( Diario de León – 13/10/2013 )
A.D.M. | Redacción 13/10/2013

Las federaciones de entidades locales menores de Galicia, Asturias, Cantabria, Álava, Burgos, Palencia, León, Salamanca y Soria se han sumado como a la convocatoria de manifestación del Frente en defensa de las Juntas Vecinales,  que se celebrará el próximo domingo en León. En dicho Frente están agrupados numerosos colectivos políticos y sociales.

Las federaciones exigen mantener estas administraciones como entes locales y quieren concienciar a los grupos parlamentarios en el Congreso que es imprescindible aceptar las enmiendas que les han remitido la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, organización que agrupa a todas las federaciones autonómicas mayoritarias, y que también han recibido en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las enmiendas se centran en: Las competencias sobre las entidades locales menores son esencialmente autonómicas, no estatales, como ha dicho el Consejo de Estado; las Juntas Vecinales son verdaderas entidades locales, y deben mantener esa naturaleza, algo que no contempla el actual proyecto de ley; hay que eliminar de la jey el artículo que impone la supresión de las juntas vecinales de aquellos municipios cuyo ayuntamiento tenga deudas; se debe ampliar el plazo para que puedan rendir cuentas y se propone que en vez de ser suprimidas en caso de que no se rindan cuentas, la Comunidad Autónoma nombre una gestora que sustituya a los que componen la junta vecinal.

El comunicado en la que se anuncia el apoyo de las entidades citadas a la manifestación recuerda que todos los grupos parlamentarios se han comprometido a defender estas enmiendas, y se está a la espera de que el Grupo Popular, a través de su ponente, el Diputado leonés Eduardo Fernández, se manifieste sobre la postura de su grupo parlamentario a las enmiendas que afectan a los entes locales menores. Hay que recordar que las Cortes de Castilla y León y la Junta de Castilla y León han apoyado unánimemente a las federaciones de Castilla y León en sus planteamientos. La FEMP, también ha asumido, casi en su integridad, las enmiendas.

La manifestación del domingo contará con vecinos de pueblos de Galicia, Asturias, Cantabria, Álava, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Soria. Se están fletando autobuses para facilitar el viaje, por algunas entidades locales (la iniciativa la toma cada entidad). La manifestación partirá de la glorieta de Guzmán, a las 12 horas, del domingo 20 de octubre.

La web www.concejos.org ofrecerá otros detalles sobre la convocatoria a lo largo de esta semana. ¡ANIMA A TUS VECINOS A DEFENDER A SU PUEBLO!

Oct 042013
 

Manifiesto de ElorriagaManifiesto de Elorriaga de los Concejos y Entidades Locales Menores.

Elorriaga, 3 de octubre de 2013

La Federación Asturiana de Parroquias Rurales, Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Federación Palentina de Entidades Locales Menores, Federación Salmantina de Entidades Locales Menores, Asociación de Concejos de Araba, Federación de Cantabria de Entidades Locales Menores, Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales, manifiestan, en relación con el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local 

– Que el régimen de las entidades locales menores, tal y como ha dictaminado el consejo de Estado, es esencialmente Autonómico o Foral, y tienen que ser las comunidades autónomas las que establezcan su régimen jurídico principal.

– Que es esencial mantener el carácter de entidad local, como verdaderas administraciones públicas territoriales, con plena personalidad jurídica

– Que es absolutamente inadmisible que se pueda suprimir una entidad local menor por las deudas o déficit del Municipio en cuyo territorio se encuentre

– Que es necesario flexibilizar los plazos de rendición de cuentas, simplificando su formato y procedimiento, integrando estos procesos en un esfuerzo por fomentar y financiar la modernización y adopción de la Administración electrónica por las Entidades locales menores

 

Las asociaciones y federaciones que suscriben este manifiesto, se comprometen a seguir trabajando de manera horizontal y coordinada, por la defensa del común y de la autonomía local, por los servicios de calidad, por la sostenibilidad de nuestro trabajo, avanzando hacia el modelo de concejo abierto, garantía de participación vecinal y mantenimiento del común.

Oct 022013
 

sosaycarlosLa Federación de Concejos lleva a Bruselas la realidad de las pedanías ( Diario de León – 02/10/2013 )

La Federación Española de Concejos, que aglutina a las Federaciones de Entidades Locales Menores mayoritarias, ha llevado a Bruselas la realidad de las juntas vecinales en una visita en la que el secretario y asesor jurídico de la Federación, Carlos González-Antón, se reunió con el eurodiputado Francisco Sosa Wagner. Según señala la organización en una nota de prensa, la intención de la visita es hacer partícipe al eurodiputado leonés «de la preocupación de las entidades locales menores de España por las reformas legislativas que se están acometiendo en nuestro país y que pueden, en alguno de sus planteamientos actuales, contravenir la Carta Europea de Autonomía Local, al privar de personalidad jurídica o del carácter e entidad local a las entidades de ámbito inferior al municipal».

Durante el encuentro, González-Antón le pidió a Sosa Wagner que estudiase la posibilidad de que el Parlamento Europeo se pronunciase sobre la necesidad de fortalecer en toda Europa Administraciones locales de ámbito inferior al municipal «todos estos entes comparten el hecho de ser el primer escalón de los gobiernos locales».

Oct 012013
 
Sosa Wagner en Parlamento EuropeoLA FEDERACIÓN DE CONCEJOS DE ESPAÑA LLEVA A PARLAMENTO EUROPEO LA DEFENSA DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES
Traslada al Eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner las propuestas de la Federación de Concejos

La Federación de Concejos de España, que aglutina a las Federaciones de Entidades Locales Menores mayoritarias, ha visitado al Eurodiputado Francisco Sosa Wagner en Bruselas para hacerle partícipe de la preocupación de las Entidades Locales Menores de España por las reformas legislativas que se están acometiendo en nuestro país y que pueden, en alguno de sus planteamientos actuales, contravenir la Carta Europea de Autonomía Local, al privar de personalidad jurídica o del carácter e entidad local a las Entidades de ámbito inferior al municipal. Estas Administraciones públicas, tienen en su gran mayoría muchos siglos de existencia como auténticas Administraciones, titulares de importante patrimonio forestal y de competencias propias. Y lo que es más importante, muchas de ellas funcionan en un régimen de concejos, que son un modelo democracia directa que debe no sólo ser conservado sino potenciado.
El Secretario y Asesor Jurídico de la Federación de Concejos, Carlos González-Antón, le pidió al Catedrático y Eurodiputado Sosa Wagner, reconocido especialista en Derecho local, que estudiase la posibilidad de que el Parlamento Europeo se pronunciase sobre la necesidad de fortalecer en toda Europa Administraciones locales de ámbito inferior al municipal, pues aunque en los Estados miembros hay diferencias, todos estos entes comparten el hecho de ser el primer escalón de los gobiernos locales.

La Carta Europea de Autonomía Local, elaborada en el marco del Consejo de Europa ha sido ratificada por España en 1988 (BOE 24 de enero de 1989), y es tenida en cuenta por los distintos órganos de la Union Europea (en especial, por el Comité de las Regiones) y recogida en varias de sus Recomendaciones. Los principios de dicha Carta deberían alcanzar a las Entidades Locales Menores y el Parlamento Europeo podría recomendar a los Estados miembros a tener en cuenta los principios de dicha Carta, respetando la autonomía local de los entes locales menores.
En las fotos: Sosa Wagner y González-Antón en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas
Sep 092013
 

Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresDiario de León / Ana Gaitero | león 09/09/2013

En Pardesivil de Curueño, como en muchos pueblos del norte, era obligado tocar a concejo los domingos después de misa. Así lo manda su ordenanza de 1723. La campana tañía con un toque especial que el vecindario distinguía bien de otros avisos. Cuatro siglos después, rara vez las campanas tocan a concejo en alguna de las 1.232 localidades leonesas que aún tienen personalidad jurídica como entidades locales menores.

Las herederas del sistema concejil leonés han sido, paradójicamente, las parientes olvidadas de la democracia. Que no las pobres. Las entidades locales menores detentan la propiedad de al menos el 30% de la superficie de León. Son 4.449,73 kilómetros cuadrados sobre los 15.581 de territorio provincial.

El Proyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local las deja sin personalidad jurídica y al albur de las leyes de las comunidades autónomas. El artículo 24 bis sólo respeta su nombre —caseríos, parroquias, barrios, anteiglesias, concejos, pedanías…— y el 116 bis recoge, contradictoriamente, la supresión de las entidades locales menores en casos de incumplimiento del plan económico-financiero.

«Si pierden la personalidad jurídica pierden la capacidad para gestionar el patrimonio a nivel legal», subraya Jesús Albarrán, portavoz de la Plataforma de Juntas Vecinales de Omaña constituida hace un año y que aglutina a 59 entidades locales menores.

Cunde el miedo al expolio . «Si sus bienes pasan a los ayuntamientos se producirá una descapitalización de los pueblos y de sus vecinos. Lo usarán para pagar sus deudas», advierte el pedáneo de Nogarejas, Olivio Campo. de UPL y al frente de una de las 150 localidades integrada en la Federación de Entidades Locales Menores.

«Nos quieren hacer desaparecer para expoliar nuestros montes. Que empiecen por las diputaciones, que nadie les ha elegido. Nosotros no les costamos una peseta», afirma Víctor Castro, alcalde pedáneo de Tremor de Arriba. Admite que la «unión hace la fuerza» pero no ha integrado a su pueblo en la federación.

Apenas el 10% de las entidades locales menores se han sumado a esta organización cuyo objetivo es combatir las «deficiencias técnicas y legislativas» de la reforma estatal de la administración local y también frente a otras normas «amenazantes» como el decreto de la Junta de Castilla y León, del 18 de julio, que exige a las entidades locales menores dar fe de sus presupuestos y contabilidad a secretarios con habilitación estatal y las obliga a pagar el coste proporcional de su complemento de productividad.

La Diputación y el Consejo Comarcal del Bierzo, en León, tienen que ocuparse de firmar un convenio interadministrativo. «Lo que el Servicio de Asistencia a Municipios prestaba gratis hasta ahora va a suponer un coste para las entidades locales menores», advierte el abogado Carlos González-Antón, jurista de la federación.

«No se cobra nada por los servicios a las juntas vecinales y no se va a cobrar», aseguran en la Diputación, cuyas subvenciones, recuerda, han permitido la elaboración de inventarios de patrimonio en un 60% de las entidades locales menores. También niega, al igual que el PSOE, que ejerza presiones sobre pedáneos para que se den de baja o no se sumen a la federación.

Esta asociación recurrió el reparto pactado por PSOE, PP y UPL de los fondos provinciales para juntas vecinales e Izquierda Unida ha llevado el caso a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de León. El pacto entre los diputados provinciales otorgó un 60% de las ayudas a pedanías del PP, el 30% a las del PSOE y un 10% a las de UPL.

«Y a los que somos independientes o no van en la línea del partido nos dejan fuera», denuncia el pedáneo de Caminayo, Zósimo Miguel Díez. «Es un reparto ilegal», subraya. A su pueblo las ayudas que llegan «son mínimas» y tienen que poner el 15% que le corresponde al Ayuntamiento de Valderrueda al que pertenece. «Las pequeñas obras las vamos haciendo cuando tenemos tiempo», alega este minero prejubilado.

Desde que el ministro Montoro puso el punto de mira en los municipios más pequeños y en las entidades locales menores advirtiendo de sus posibles irregularidades (falta de presentación de cuentas y presupuestos en algunos casos) han crecido como los hongos en otoño las asociaciones y servicios defensores de las entidades locales menores.

El PSOE abrió una oficina en diciembre pasado para «dar servicio a sus juntas vecinales y a los representantes que tiene donde no gobierna», explica el secretario provincial, Tino Rodríguez. El 15M también se ha sumado a lo que llama el «desahucio de los pueblos» y ha hecho un documental combativo.

El líder socialista no ve necesaria una organización de las juntas vecinales similar a la que tienen los municipios y las provincias en la Femp. «Nosotros les damos el servicio gratis», insiste. Sin embargo, ya se ha creado una federación autonómica y existen dos federaciones estatales de concejos, parroquias y entidades locales menores.

La leonesa está integrada con Asturias, Galicia, Álava, Cantabria y otras provincias de la Comunidad. En Asturias el 100% de las parroquias están agrupadas en la Fapar (Federación Asturiana de Parroquias Rurales) desde hace 16 años. La federación lleva la contabilidad, presupuestos y subvenciones. Cuenta con ayuda del Principado y está reconocida tanto por la Junta como por el Gobierno asturiano.

El estatuto de autonomía de Asturias reconoce las parroquias como asentamiento de la población asturiana. Son 39 y muchas tienen más de una población. Solamente existen en 15 municipios. «No tememos por nuestra desaparición por la rendición de cuentas porque se lleva al día y tenemos la ventaja de que los secretarios de las entidades están habilitados para dar fe de sus actos», precisa el secretario, José Manuel García del Valle.

El caso alavés es singular. La mayoría de los 335 concejos están agrupados desde 1998. «Nos regimos por la norma foral de concejos, de 1995, que emana de la Diputación provincial», aclara Javier Argote, su presidente. Lo más singular de Álava —en Guipúzcoa no hay concejos y en Vizcaya sólo unos pocos— es que todos, excepto 16, son abiertos: «El Gobierno corresponde a la asamblea vecinal y la representación a la junta administrativa».

El concejo alavés es el más democrático formalmente y en la práctica. Tiene elecciones propias, fuera de los comicios municipales, y las listas son abiertas y personales, no figuran las siglas de partidos políticos. El fiel de fechos está reconocido como secretario.

Muchos pueblos leoneses siguen celebrando concejo. A su manera. Porque la Junta no lo ha regulado, tal y como recoge la Ley de Régimen Local de 1998, mediante un reglamento. En Ariego de Omaña «todas las decisiones se toman en el concejo», asegura la pedánea, Fermina Bardón, de Izquierda Unida. En otros son asambleas informativas, como es el caso de Nogarejas, con 260 habitantes, que convoca uno al año. «Si el concejo toma una decisión que es ilegal, quien carga la responsabilidad soy yo», subraya Olivio Campo. En León se funciona, a efectos legales, en régimen de Junta Vecinal, compuesta por presidente y vocales. El concejo se ha olvidado en unas juntas vecinales dependientes y a expensas de los repartos partidistas de dinero y unos pueblos cada vez más deshabitados. «Los que no estén vivos van a desaparecer con total seguridad», pronostica María Teresa García Montes.

«Está en peligro de extinción por la ley y por la despoblación», alega la directora del documental La voz del concejo, que realiza con Bambara Zinema, la Asociación Faceira, la Fundación Cerezales y los Clubes de la Unesco en España. Su objetivo es lograr que el concejo sea declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El temor al expolio de los bienes está latente. Y no sólo del monte. Está el trabajo que, sin cobrar, ha levantado aceras, cavado zanjas para las traídas de aguas o limpiado caminos para su pervivencia. «Si yo cobrara por el tiempo que dedico y lo que hago serían 20.000 euros al año», dice el pedáneo de Nogarejas.

El pueblo tiene un servicio de transporte sanitario con sus propios recursos (monte, residencia de ancianos, caza e intereses de depósitos). «Los impuestos los cobra el Ayuntamiento de Castrocontrigo», agrega.

«La captación del agua la hicieron los vecinos con sus propias manos y nos ocupamos del mantenimiento», explica la pedánea de Ariego. Si esta competencia, como prevé la ley, pasan a las diputaciones o a consorcios «se va a terminar con la gestión racional y altruista que hacen los vecinos y acabarán pagando».

Las campanas no tocan a concejo. Se oyen lamentos. Doblan por el concejo y por los pueblos. Y por la tierra. «Si quitan las juntas vecinales los pueblos van a morir por Dios», advierte el de Caminayo. Como dijo John Donne, y Ernest Hemingway popularizó con su novela, las campanas «doblan por ti». Por los 1.232 pueblos con personalidad jurídica en León.

Jul 042013
 

logo_concejos_nacional_colorEl Consejo de Estado estima que la reforma local las aboca a la inseguridad jurídica .

El Consejo de Estado asegura en el dictamen emitido sobre el anteproyecto de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que el Estado «no es competente para regular los aspectos relativos a la creación y extinción de las entidades locales menores» y que la regulación de sus competencias «escapa de la legislación básica estatal». Reconoce también que las pedanías son «auténticas entidades locales» y «con un considerable arraigo en muchos lugares del territorio español».

El texto, al que ha tenido acceso Diario de León, recoge una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se estima que determinar las competencias de las juntas vecinales corresponde «en exclusiva» a las comunidades autónomas, por lo que «el Estado no puede sino quedar al margen». Por ello, el Consejo de Estado recomienda «reconsiderar la regulación» cuando suponga una intromisión en las competencias autonómicas, «en particular, la supresión de estas entidades como consecuencia de la disolución imperativa en los supuestos previstos en el anteproyecto».

El dictamen, preceptivo aunque no vinculante, ha sido recibido con «satisfacción» por la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, que representa a la mayoría de las entidades locales menores (ELM) del país, y que estima que el texto del Consejo de Estado pone de manifiesto unas «deficiencias muy graves que exigen un replanteamiento en profundidad del proyecto legislativo».

Según señala el secretario de la Federación, Carlos González-Antón, el dictamen «expone muy claramente la inseguridad jurídica de la regulación de la evaluación de los servicios prestados por las ELM, pues se utiliza un criterio de ‘inadecuación’ que no tiene la más mínima concreción». A su juicio, el dictamen «coincide con los principales argumentos expuestos por la Federación en defensa de las ELM», y respalda también los expuestos por las Cortes de Castilla y León y numerosos grupos políticos».

«Se puede afirma que el Consejo de Estado, en un largo dictamen, exige un replanteamiento en profundidad de la reforma del régimen de las ELM que impulsa el Gobierno, pues el enfoque y los mecanismos son claramente inadecuados». Además, Respecto a la obligación de presentar las cuentas en el plazo de tres meses o se procederá a su disolución, entiende que el procedimiento es «deficiente».

Mancomunidades

Por otra parte, el dictamen aborda cuestiones planteadas en el anteproyecto sobre el funcionamiento de las mancomunidades cuyas competencias en caso de mal funcionamiento deben devolverse a los municipios «por ser los titulares originarios de las competencias y servicios que le fueron reconocidos a aquella, siempre que estén en disposición de asumirlos en los términos que el anteproyecto exija» y no ser asumidas por las diputaciones, como prevé el proyecto legislativo.

Mar 112013
 

Cataluña mantendrá las pedanías pese a que el Estado plantea eliminarlasCataluña va a mantener las Entidades Municipales Descentralizadas (EMD) pese a que el Estado planee eliminarlas, y lo hará apelando al Estatut.

En una entrevista de Europa Press, el secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales, Joan Cañada, ha asegurado este domingo que según el Estatut, “la Generalitat tiene la competencia exclusiva” en administración local, por lo que cualquier decisión del Estado en la materia no afectará a los entes locales catalanes.

Además, en el caso de las EMD, que el Gobierno quiere suprimir, Cañada ha asegurado que “el Estatut las prevé, les otorga reconocimiento jurídico y ninguna norma que se apruebe puede contradecir el Estatut, que es una ley orgánica y forma parte del bloque constitucional”.

Ha recordado el artículo relativo a las EMD “no sufrió ninguna modificación en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut”, por lo que está plenamente vigente y el Estado debe respetarlo.

Cañada ha hecho una valoración positiva de lo que suponen las EMD desde una perspectiva social y territorial: “Son una realidad reconocida y desde nuestro punto de vista, la inmensa mayoría tienen una razón geográfica e histórica”.

Por otra parte, Cañada ha explicado que en la futura ley catalana que regulará la administración local, y que el Consell Executiu aprobará en abril, se abrirá la posibilidad a que municipios pequeños puedan fusionarse.

En ningún caso, se obligará a las localidades de menor tamaño a fusionarse, pero sí que habrá “incentivos” para los municipios que lo deseen, que se concretarán en la futura ley.

“No queremos fusionar municipios a golpe de decreto”, ha señalado Cañada, resaltando que se descarta fijar por ley un número mínimo de habitantes que deben tener los municipios catalanes.

3.000 ENTIDADES AMENAZADAS

En España, hay unas 3.000 entidades locales menores –también denominadas pedanías, y en Cataluña oficialmente se llaman EMD–, que peligran por la reforma de la administración local impulsada por el Gobierno.

Si se mantiene el texto tal como lo ha aprobado el Consejo de Ministros en su tramitación parlamentaria, las entidades locales menores desaparecerán si no entregan sus cuentas al Estado en un plazo de tres meses desde la aprobación de la ley, algo que hasta ahora no estaban obligadas a hacer.

Cataluña cuenta con 63 Entidades Municipales Descentralizadas (EMD), muchas de los cuales son antiguos municipios pequeños de áreas rurales que durante el franquismo fueron anexionados a localidades más grandes, o bien barrios que se desarrollaron y que pidieron a los Ayuntamientos cierto grado de reconocimiento y autonomía.

La gran mayoría de EMD agrupan a núcleos de población muy pequeños, que van de los 15 de Sellui (en el municipio de Baix Pallars, Lleida) hasta los más de 7.600 que viven en Valldoreix (Sant Cugat del Vallès, Barcelona).

La segunda EMD más poblada es Jesús (Tortosa, Tarragona, con 3.700 habitantes) y la tercera Bellaterra (Cerdanyola del Vallès, Barcelona, con 2.700).

Las EMD se regulan en Cataluña mediante dos decretos, uno de 2003 y otro de 2007, y tienen varias competencias, como vigilancia de bienes públicos y comunales; limpieza; alumbrado; ejecución de obras; ordenación del tráfico; conservación de parques, bosques y patrimonio histórico y artístico y actividades culturales y deportivas y otras que le deleguen los respectivos ayuntamientos.

Feb 252013
 

Los alcaldes creen que el Gobierno busca controlar directamente los montes

Información de El País (25 de febrero de 2013). María Fernández.
Elecciones municipales en Os Blancos, municipio de Ourense. / NACHO GÓMEZ (EL PAÍS)

Nogarejas es un pueblo de la comarca de La Valdería, perteneciente al municipio de Castrocontrigo, en León. Una junta vecinal gestiona allí los servicios para sus 260 habitantes, la mayoría jubilados. Con un presupuesto anual de medio millón de euros —que consiguen con lo que rinden sus 3.000 hectáreas de monte— pagan el alumbrado público, el consultorio médico, la gestión del tanatorio, la limpieza de los jardines, el abastecimiento de agua, la máquina quitanieves y hasta se han hecho cargo de la restauración de la iglesia, del siglo XII. Sus cuentas las lleva una gestoría porque, según el alcalde pedáneo, Olivio Campo, el secretario municipal del que dependen (en un Ayuntamiento de 895 habitantes) no tiene tiempo para atender a las seis parroquias de la zona.

Como Nogarejas hay en Castilla y León 2.227 entidades locales menores, el 60% de las 3.720 que funcionan en España. El Gobierno asegura que el 96% de estas unidades administrativas que en muchos casos tienen origen medieval no presenta sus cuentas en ninguna parte, lo que anticipa un coladero de irregularidades y un foco de corruptelas. Por eso les ha planteado un ultimátum: si la reforma de la administración local entra en vigor tal y como está redactada, unas 3.500 desaparecerán automáticamente a menos que presenten sus balances en el plazo de tres meses. “Es de lo más razonable obligar a todas las administraciones a que expliquen en qué se gastan el dinero”, reflexionan en el Ministerio de Hacienda. Hasta ahí todo claro. El pequeño matiz es que, en el caso de Castilla y León, la comunidad con más pedanías, la ley de Régimen Local que las regula desde 1998 no desarrolla la obligatoriedad de que los secretarios municipales lleven el control sobre sus presupuestos y remitan esa información al Ministerio.

Fuente: Ministerio de Hacienda y AA PP, y Papeles de la Economía Española. / EL PAÍS

Ahora que quieren ponerse las pilas con la cuenta atrás que ha lanzado el Gobierno, muchas de ellas están encontrándose con que los interventores locales se desentienden del asunto y las Diputaciones no tienen personal para gestionar miles de liquidaciones, lo que las aboca a desaparecer.

“Es un genocidio administrativo”, reflexiona Carlos González-Antón, catedrático de Derecho y miembro de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. “Que las sancionen si no cumplen, pero no pueden eliminarlas. Son organizaciones con más de diez siglos detrás, que defienden el carácter colectivista y la democracia participativa. Que el Estado no tenga datos de las entidades locales menores no quiere decir que éstas no rindan cuentas a sus vecinos”. En muchos casos los alcaldes pedáneos apenas tienen formación. En otros gestionan barrios o parroquias con menos de 20 vecinos o presupuestos de pocos miles de euros.

El Ministerio de Hacienda asegura que el 96% no presenta cuentas

Mónica Villacorta, la alcaldesa pedánea de Tarilonte de la Peña, un núcleo rural en Palencia, está igual de desesperada que el de Nogarejas. Su pueblo tiene 41 habitantes, muchos ancianos, y el hospital más cercano está a 120 kilómetros. “La Junta no se ha preocupado nunca de nosotros, no cobramos un duro por lo que hacemos, lo que les interesa es controlar los recursos naturales”. Esa parece ser la verdadera razón de esta revolución rural. Las entidades locales, muchas veces esquivas con el poder —sus representantes se eligen entre los vecinos con listas abiertas, y a menudo están adscritos a los partidos de manera simbólica—, tienen un inmenso patrimonio forestal. “Sólo los Montes de utilidad pública en manos de las entidades suponen un tercio de la superficie de la provincia [de León], alcanzando el 40% si se suman los montes de libre disposición, también de su titularidad”, señala González-Antón, que ha estudiado a fondo las particularidades de las pedanías. “Muchos alcaldes se frotan las manos con esta reforma porque pueden perder de vista un foco de contrapoder poco sumiso con la dictadura de un partido político”.

En Asturias el 46% de los montes es administrado por entidades locales

En Asturias el 46% de los montes es administrado por alguna de las 39 entidades locales menores de la región que atienden a una población de 12.000 habitantes. Su presupuesto el año pasado fue de 7,6 millones. “Aquí, gracias a un acuerdo con el Principado, llevamos 16 años presentando cuentas, no tenemos el problema de Castilla y León”. José Manuel García del Valle, de la federación de parroquias rurales asturiana, insiste en que “el dinero público hay que controlarlo al máximo”, pero sospecha que ese “no es el motivo último de esta reforma”. No se le escapa, igual que a otros pedáneos, que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende ingresar este año 45,6 millones de euros por la venta de fincas públicas. Porque el argumento de la deuda no parece muy sólido. Desde la federación andaluza Antonio Martín asegura que, entre las 3.720 entidades locales menores no tienen “ni un millón de euros”, en números rojos, porque apenas tienen margen para endeudarse.

Dic 182012
 

Federación Leonesa de Entidades Locales Menoresm.r. | león 18/12/2012 – DIARIO DE LEÓN
La Federación de Juntas Vecinales pide a la Junta más medios y financiación ( Diario de León – 18/12/2012 )

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores reclama a la Junta de Castilla y León más colaboración en cuanto a medios personales y financiación para la gestión de las pedanías y le exige que asuma una postura similar a la de otras comunidades autonómicas, como Navarra o Asturias, que mantienen un apoyo institucional a las juntas vecinales con el fin de salvaguardar su existencia.

Según señaló ayer el secretario general de la Federación, Carlos González Antón, la cuestión se cierne en que «hay comunidades que entienden que las juntas vecinales son admnistraciones públicas y que merecen ser atendidas y un apoyo institucional y de formación». Sin embargo, «otras como la nuestra —en referencia a la Junta— no consideran necesario aprobar el reglamento como recoge la disposición adicional sexta de la Ley de Régimen Local, para establecer los mecanismos legales de funcionamiento de las pedanías».

A su juicio, desde la administración autonómica existe un «ninguneo» hacia las pedanías «que llegar a ser inconstitucional, por no decir la falta de educación en el trato hacia quienes son también administraciones públicas». «No nos pueden despreciar de esta forma tan grave», asevera el representante de la federación leonesa que lamenta que «ningún director general o el propio consejero de Presidencia de la Junta no haya hablado nunca de la aprobación de este reglamento».

«Intentamos ser optimistas, para ver si podemos cambiar las cosas» señala González Antón, aunque lo ve complicado dado que —frente a lo que ocurre en otras comunidades como el Principado donde todas las juntas vecinales se han unido en una federación multipartidista— «en León el PSOE veta la federación y se inventa un grupo de apoyo, mientras que el PP está escondido».

El secretario general de la federación cree que las pedanías son «parias» para la Junta «pese a ser las primeras administraciones locales que existieron en Castilla y León con carácter jurídico público, antes que los ayuntamientos». De hecho, considera una incongruencia el hecho de que exista una disposición adicional para desarrollar el reglamento y que la Junta se niegue a hacerlo. «O cambia la Ley de Régimen Local o la cumplen», asegura González Antón que no descarta exigir responsabilidades patrimoniales al Gobierno autonómico por los gastos que asumen las pedanías para llevar a cabo su gestión como consecuencia de la falta de desarrollo del reglamento.

Ene 292017
 

 

LA FEDERACIÓN PROMOVERÁ QUE LOS GRUPOS POLÍTICOS OBLIGUEN A LAS ELÉCTRICAS A PAGAR LAS TASAS POR LOS APROVECHAMIENTOS QUE HACEN LOS BIENES PÚBLICOS Y NO PRETENDAN REPERCUTIRLAS A LOS CIUDADANOS

Las recientes sentencias del Tribunal Supremo que rechazan las tesis de las eléctricas y de gasistas fijando la interpretación de la normativa sobre las tasas que se pueden —y deben— imponer sobre la ocupación del dominio público, han vuelto a provocar la reacción del lobby eléctrico para impedir que se instaure rápidamente el cobro por el aprovechamiento que hacen de Montes de Utilidad Pública o bienes comunales. Y dicha resistencia se está desarrollando en dos frentes.

El primero, del que ya informó la prensa especializada el pasado 16 de enero, pasa por intentar modificar la régimen de las tasas, ahora que los Tribunales han fallado a favor de los entes locales. Así, Red Eléctrica de España (REE), la empresa más afectada, ya solicitó al Ministro Montoro la reforma de la Ley de Haciendas locales para unificar las tasas municipales, ofreciéndose a negociar con la FEMP. Es obvio que la reforma pasaría por que todos los propietarios de montes públicos solo puedan imponer una misma tasa, que ya se encargarán los legisladores de ser suficientemente baja. Es clara la estrategia, si los jueces aplican la ley en tu contra, cambiemos la ley.

El segundo de los frentes es el intimidatorio, que pasa por disuadir a las entidades locales a que aprueben las ordenanzas y empiecen a cobrar a las empresas. Llevan años recurriendo todas las ordenanzas que se aprueban sometiendo a los pueblos a los costes y riesgos de largos pleitos, que solo algunos han resistido. Pero ahora, cuando en frente judicial se les agota, quieren rescatar una vez más la figura de los suplementos territoriales, pues los artículos 16 y 17 de la Ley del Sector Eléctrico contienen una norma que habilita al Gobierno a repercutir a los consumidores de los territorios que impongan tributos sobre el transporte y distribución de electricidad. Las eléctricas, que históricamente han controlado la normativa del sector, siempre dejan en la letra pequeña de las leyes cláusulas para la protección de sus intereses y actualmente la Ministra de Presidencia tiene la competencia para decidir, a propuesta de los Ministros de Hacienda y de Energía, si los tributos que impongan las Comunidades Autónomas, los municipios o las entidades locales menores, se repercutan a los consumidores de electricidad de esos territorios.

Por tanto el Gobierno de España tiene en su mano tanto promover el cambio de la Ley para rebajar la tasa, como decidir si la tasa se repercute o no a los consumidores. ¿Qué ha sucedido hasta ahora? En Castilla y León se implantó en 2012 un impuesto autonómico la afección medioambiental que graba con 700 euros/km las líneas de alta tensión de más de 220 Kv., y ello con independencia de que ocupen dominio público o no. Hasta ahora no se ha repercutido a los consumidores de Castilla y León. Otro supuesto es el de la tasa especial de 1,5% (conocida como tasa palomillas) sobre la facturación bruta de las compañías de distribución en cada municipio, que tributan por la ocupación de las vías públicas, y, sin embargo, este tributo nunca se ha repercutido localmente sobre los usuarios, a pesar de que la mayoría de los municipios han aprobado la ordenanza. Sin embargo, cuando son las Administraciones más débiles las que quieren aplicar una tasa que prevé la ley y en unos términos que son de un impacto reducidísimo para el sistema eléctrico nacional, las eléctricas quieren eliminar la tasa, o reducirla o repercutirla a los consumidores.

Debe tenerse en cuenta que la retribución a las empresas de transporte y distribución por parte por sus servicios supera los 6.700 millones de euros anualmente y si los costes de la actividad de transporte y distribución suponen aproximadamente un 30% del total del coste del sistema eléctrico nacional, la repercusión de la tasa sobre todo el sistema eléctrico si se implantara en todo el territorio nacional, no llegaría al 0,45% del total del coste. ¿Y quién se beneficiaría de dicha tasa? Las entidades locales que son titulares de montes públicos y de comunales. Normalmente situadas en zonas de montaña o de alto valor ambiental y generalmente muy despobladas.

Por ello, cuando las empresas eléctricas llenan su millonaria publicidad de lo respetuosas que son con el medio ambiente que dicen protegen sin cesar, resulta bastante incoherente que no reconozcan el deber de pagar una mínima parte por el aprovechamiento que hacen de los montes públicos.

REE, que es una empresa controlada por el Estado, tuvo 606 millones de euros de beneficios en 2015[1]; Iberdrola ganó 2.422 millones[2]; Gas Natural Fenosa registró un beneficio neto de 1.502 millones de euros[3]; Endesa tuvo beneficios de 1086 millones de euros[4]. Ninguna de estas empresas ha pagado por el aprovechamiento privativo que tienen de los montes públicos. Por todo ello, la Federación entiende que no solo el Gobierno, sino todos los grupos políticos deberían ponerse de acuerdo de una vez para que exista seguridad jurídica en el cobro de estas tasas que son tan necesarias para los pueblos que sufren en sus montes el impacto negativo de estas infraestructuras, imprescindibles para todos, pero en especial para los grandes núcleos urbanos e industriales, donde no hay montes públicos.

La despoblación que sufre gran parte de la España vacía exige políticas de solidaridad, de inversión y de redistribución de riqueza. Las tasas por el aprovechamiento del dominio público previstas en la Ley de Haciendas Locales son un instrumento más que debe utilizarse para allegar recursos públicos a muchos pueblos de España —un porcentaje muy relevante en León—. Por ello todas las instituciones, empezando por el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamientos, deberían ponerse a trabajar para lograr que en 2017 se empezasen a cobrar estas tasas. Y las empresas eléctricas, en vez de mover sus oscuros peones para meter miedo y seguir así engordando sus dividendos, deberían sentarse a la mesa con los representantes de los pueblos y pactar el pago de unas tasas más que razonables y justas sin interminables pleitos. La Federación Leonesa, de la mano del resto, reclamará este necesario pacto eléctrico en beneficio de nuestros pueblos.

 

[1] http://www.ree.es/es/nuestra-gestion/principales-indicadores/beneficio-neto

[2] http://www.expansion.com/empresas/energia/2016/02/24/56cd5ad1ca4741cb018b4696.html

[3] http://www.elmundo.es/economia/2016/02/03/56b1b8eb46163fcc388b4622.html

[4] http://economia.elpais.com/economia/2016/02/23/actualidad/1456246362_979298.html