Observatorio Parlamentario de la Ley de Reforma Local

Logo Congreso de los Diputados

logosenado

Observatorio Parlamentario de la Reforma Local

A efectos de documentación, se dejan aquí los enlaces de las distintas fases del proceso legislativo de la Ley de Reforma Local.

Seguimiento de Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados y en el Senado en los que afecta a las Entidades Locales Menores

 CONGRESO:

 

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, en sesión del 30 de octubre, ha rechazado todas las enmiendas menos una (sobre los Secretarios de las ELM). Puedes ver las intervenciones y las votaciones en esta entrada.

En el siguiente enlace están las enmiendas de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Enmiendas presentadas por todos los grupos políticos al articulado de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Es un documento muy largo, pero muy explícito, de su lectura se puede extraer una clara visión de cuál es el modelo de Entidades Locales Menores que tiene cada uno de los partidos políticos. Un compañero de la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales ha elaborado en https://app.box.com/s/2j3f5l6z1ekt5kaufy5j la colección de enmiendas parciales, con un pdf por cada grupo parlamentario, y resaltado en amarillo lo referente a ELM, cuando aparece. Trabajo que agradecemos.

Las enmiendas se hacen al texto del Proyecto de Ley presentado por el Gobierno, por lo que se recomienda tener a mano dicho documento publicado en el Boletín de las Cortes: el enlace está aquí: PROYECTO DE LEY. De esta forma se sabe qué artículo se enmienda y su contenido. Como la reforma que se plantea es de la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, no está de más tener a la vista la misma. La puedes consultar aquí: Ley de Bases de Régimen Local. Para hacer un seguimiento de lo que está pasando en el Congreso de los Diputados con esta Ley puedes leer la página de esta iniciativa legislativa, que está aquí: INICIATIVA 121/58. No os perdáis el enlace Intervenciones, pues hay video y texto de todos los «discursos» de los portavoces de los Grupos Parlamentarios.

Revisando todo se pueden extraer una serie de conclusiones. Cada uno puede extraer las suyas.

  • El Grupo Popular: Ha desatendido totalmente todas las propuestas realizadas por la Federación, simplemente ha puesto como fecha límite de rendición de cuentas el 31 de diciembre de 2014. El resto de artículos sigue igual, por lo que se elimina el carácter de ente local, se suprimen por deudas del Ayuntamiento y también por no rendir cuentas. Manteniendo la pésima redacción del 24.bis.2.
  • El Grupo Socialista: En general, opta, a través de enmiendas de supresión, por la eliminación de la Ley de Bases Estatal de toda la regulación de las ELM, dejando a las Comunidades Autónomas su regulación. Hubiera sido preferible que el artículo 3 de la Ley de Bases mantuviese el carácter de entidad local de las ELM. Suprime el 24.bis, el 116.bis y las disposiciones transitorias 4 y 5; por tanto, desaparece la mención a las ELM de la legislación básica.
  • El Grupo de La Izquierda Plural: Acoge en su totalidad las propuestas de la Federación. Elimina la modificación del artículo 3.2, manteniendo la redacción actual de 1985. Suprime el 24.bis, al ser una competencia autonómica. En la Transitoria cuarta recoge íntegra y textualmente la redacción de la federación.
  • El Grupo Catalán (CiU): Sí recoge las pretensiones de la Federación, incluso pone en primer lugar de las entidades locales (no territoriales) a las ELM, manteniendo el régimen de la Ley de Bases. Deja una confusión entre descentralización y desconcentración en el artículo 24.bis., ya que las ELM son entes descentralizados, al tener personalidad jurídica. Suprime el 116.bis, que es nefasto para las ELM. También suprime la Transitoria cuarta, que sanciona con la supresión de la ELM la no presentación de cuentas.
  • El Grupo Vasco: Confunde en su enmienda descentralización y desconcentración, por lo que no da personalidad jurídica a las ELM. Del resto, se desentiende.
  • El Grupo de UPyD: No recoge ninguna enmienda de las propuestas. Se centra en la fusión de municipios y en la supresión de las Diputaciones provinciales. Ni siquiera mantiene el carácter de entidad local de las actuales ELM.
  • El Grupo Mixto – Foro: Recoge la totalidad de las enmiendas propuestas por la federación. Algunas textualmente.
  • Hay más enmiendas, pero se recogen solo las más relevantes a los efectos de las Entidades Locales Menores.

SENADO:

Ahora el Proyecto de Ley está en el SENADO, el plazo para que los Grupos parlamentarios del SENADO presenten sus enmiendas concluye el 20 de noviembre.

Aquí tienes el texto sobre el que hay que presentar enmiendas en el SENADO:

Boletín Oficial de las Cortes Generales D_10_260_1906

 

La documentación sobre la tramitación de la Ley en SENADO la puede encontrar en el siguiente enlace.

Documentos del expediente 621/000054

 

El Debate en la Comisión de Entidades Locales del Senado está ya en el Diario Oficial:

DEBATE COMISIÓN ENTIDADES LOCALES

Los grupos de la oposición denuncian que las Entidades Locales Menores dejarán de ser entidades locales, ni mayores ni menores, perdiendo sus competencias.