Los pendones concejiles no fallan a la cita en el día de la celebración de Las Cantaderas y protagonizan un desfile seguido en las calles por miles de leoneses

Leonoticias-
Cientos de personas alrededor de decenas de pendones y, apostados en las calles, miles de leoneses que no han perdido la oportunidad, en una plácida y soleada mañana de otoño, de presenciar una de las mayores concentraciones de los tradicionales estandartes de los pueblos que se celebran en toda la provincia.

 

La capital leonesa ha vuelto a ser el pueblo de pueblos y su cielo ha visto como hasta él se pretendían alzar, entre bailes, los colores de las telas de los pendones leoneses, desde los más antiguos, como el de Cuadros, a los más recientemente recuperados, como el de Quintana de Raneros.

Pendones portados por hombres y mujeres, así como pendonetas que han desfilado a cargo de niños y niñas, han desfilado por las principales calles de la capital. Desde la plaza de San Marcos, donde se ha iniciado el acto, hasta la Plaza Mayor, donde se han congregado tras una ruta amenizada por los aplausos del público y la música tradicional leonesa.

Y todo ello con anécdotas, como el percance que sufrió uno de los pendones en la calle Mariano Domingo Berrueta, que se quedó enganchado en uno de los faroles. Hasta allí tuvo que trepar uno de los miembros del grupo para poder continuar con el desfile. O, incluso, la pancarta portada por los miembros de una sociedad en defensa de las juntas vecinales, con un claro mensaje hacia el presidente del Gobierno.

Imágenes de la celebración del desfile de pendones. (Fotos: Peio García)