Los pedáneos, «muy satisfechos» con la sentencia pionera que anula el pleno de Ponferrada de 2015 y piden su repetición

Rueda de prensa en el Hotel Infantas. / NOELIA BRANDÓN

El abogado de la Federación valora un escrito que vincula al Estatuto, la Constitución y la Ley de Régimen Local y que «establece las reglas de juego en un municipio»

RUBÉN FARIÑAS León
Una sentencia «contundente, fundada y vinculada» al Estatuto de Autonomía, la Constitución y la Ley de Régimen Local.

Los pedáneos de Ponferrada se sienten «muy satisfechos» por el pionero escrito que anula el pleno de los presupuestos de 2015 en el Consistorio de la capital del Bierzo, al que no se les convocó, y que sienta jurisprudencia.

La sentencia

La Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España ha analizado el auto del juez y recomiendan al resto de municipios de la provincia de León «que se pongan las pilas y vean el respeto que se tiene a estas entidades locales menores».

Su presidente y alcalde pedáneo de Columbrianos, Andrés Buelta, ha pedido al resto de compañeros «que se agrupen para sacar contenciosos contra las administraciones».

Desde la Federación consideran que esta sentencia habilita el derecho de los pedáneos de asistir a los plenos municipales en los que se debatan asuntos de las juntas vecinales.

Así lo ha apuntado el abogado y secretario general, Carlos González-Antón, quien recordaba que esta sentencia describe la obligación de que las pedanías actúen en los plenos «como un concejal más y puedan conocer la documentación que se va a tratar».

Nuevas reglas de juego

El Juzgado ha rechazado la inconstitucionalidad que alegaba el Ayuntamiento del artículo 62 de la Ley de régimen local. Además el Ayuntamiento realizó el pleno «a sabiendas y a conciencia» sin avisar a sus pedáneos, aprobándose una partida para las pedanías, lo que acredita el interés para ellas.

Por ello, y tras conocer la sentencia favorable, exigen que se vuelva a aprobar el presupuesto y se modifique la partida para las 17 juntas vecinales de Ponferrada. «Si el alcalde no quiere, el secretario debe advertir del error de no convocarnos al pleno».

Las consecuencias de esta resolución piloto y pionera es la obligación en toda Castilla y León de convocar a los pedáneos, tras reconocer la vulneración del derecho de los vecinos a decidir y «establece las normas de juego en un municipio».

La sentencia