Los concejos «arrancan» el compromiso a la Junta de ser oídos en futuras normativas

Los concejos «arrancan» el compromiso a la Junta de ser oídos en futuras normativas

Por Ical | 07/03/2014

Las entidades locales «arrancan» el compromiso a la Consejería de Presidencia de ser oídas en el desarrollo de la Ordenación Territorial. Exigen seguridad jurídica y un protocolo común para la rendición de cuentas y el papel de los secretarios.

La Federación de Castilla y León de Entidades Locales «arrancó» hoy el compromiso a la Consejería de la Presidencia para que escuche sus demandas en el desarrollo de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. Así se manifestó en la reunión entre una representación de la junta directiva con la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y con el director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago.

«Ha sido la primera reunión institucional y ha servido para fijar la interlocución entre las entidades menores y la Junta, tras su constitución en federación de Castilla y León hace un año y medio», explicó a Ical el secretario de la misma, Carlos González-Antón, tras el encuentro con Salgueiro y González Gago, que califico de «positivo».

La preocupación de la Federación es la rendición de cuentas por parte de las entidades locales menores, ya que serían suprimidas de no cumplir con esa obligación a finales de este año, y cómo cubrir el puesto de secretario, reseñó Carlos González-Antón, que destacó la importancia de que la Consejería de la Presidencia les reconozca como interlocutores en lo que les afecta como juntas vecinales.

González manifestó que lo fundamental para ellos es la seguridad jurídica, cómo rendir las cuentas, de cuántos años y que se arbitren los mecanismos por las administraciones competentes, si bien reconoció que en este momento se han juntado la aplicación de la reforma local estatal y la ley autonómica de ordenación.

Por ello, reclamó a Gobierno, Junta, diputaciones provinciales y Consejo de Cuentas que exista una coordinación, unas instrucciones y un protocolo de actuación tanto para la rendición de cuentas como para la sustitución de secretarios. «La voluntad de rendir cuentas es clara», afirmó Carlos González, que subrayó el aumento en los últimos meses en esa obligación hasta el 50 o 60 por ciento de las entidades locales menores.

En el caso de los secretarios, explicó la «indefinición» existe tras la derogación del decreto en octubre al entrar en vigor la Ley de Ordenación y recordó el papel principal de esos funcionarios en la rendición de cuentas o la habilitación de una persona en caso de que él no pueda. «Tiene que haber unas actuaciones, un protocolo común», en una competencia estatal pero en la que la Junta tiene funciones de tutela.

«El año 2014 es clave» dado que Castilla y León es la comunidad con más entidades locales menores, resumió el secretario de la Federación, en referencia al cumplimiento con la rendición de cuentas como se recogió en la ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada el pasado mes de diciembre. Por último, insistió en que la interlocución materializada hoy con la Consejería de al Presidencia es el «primer paso».

la Federación también anunció que establecerá contactos con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, para colaborar con ella en los temas específicos de las Juntas Vecinales.