Las pedanías se quedan al margen de la administración electrónica (Diario de León)

A. DOMINGO | REDACCIÓN

Poner en manos de un funcionario la secretaría y así cumplir el Real Decreto 128/2018 puede ser el reto más inmediato al que se enfrentan las juntas vecinales de la provincia, pero no el único, pues, al igual que el resto de las administraciones públicas, las entidades locales menores deben cumplir y que, según el secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, todo el esfuerzo por cumplir la normativa llega «al ámbito municipal, sin que se haya promovido en la provincia de León iniciativa alguna para que la cumplan las juntas vecinales, al margen de esfuerzos puntuales que puedan existir».

La legislación sobre administración electrónica se recoge en las leyes 39 y 40/2015, que entraron en vigor el 2 de abril de 2016, si bien daban margen de dos años para disponer de registro, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico, entre otros aspectos.

Y, al margen de la obligatoriedad de las administraciones de relacionarse entre ellas por medios electrónicos, así como con personas jurídicas y profesionales que requieran colegiación obligatoria para ejercer su actividad, como los abogados, la Administración electrónica es un derecho del ciudadano. «Un pastor tiene derecho a registrar en su junta vecinal un escrito desde la majada desde su smartphone», ejemplificó González-Antón.

Un cambio total

Las pedanías necesitan capacidad para «tramitar todos sus expedientes de manera electrónica». Como los ayuntamientos, «deben publicar las actas de los plenos en una web de transparencia, así como las ordenanzas comunales, las facturas deben ser electrónicas…», de forma que quedarse al margen de lo establecido en la normativa «es gravísimo desde el punto de vista administrativo».

La federación leonesa critica que la ordenación del territorio en la que trabaja la Junta de Castilla y León no contempla que las entidades locales menores vayan a disponer de una web» conectada a las plataformas de administración electrónica. «Nos hemos cansado de decir que los concejos deben formar parte de la ordenación del territorio», indicó el secretario de la agrupación de entidades menores.

Aunque «es cierto que cada uno se tiene que sacar las castañas del fuego, también es cierto que hemos advertido de esta situación en todos los foros a los que nos hemos dirigido», sin que se haya producido una respuesta satisfactoria.