Las pedanías de León reinvindican su futuro con un apoyo mayor de la Junta (Diario de León)

La Federación de Entidades Locales Menores celebró en Columbrianos la Fiesta de los Concejos.

 Los representantes de Nogarejas de la Valdería recogieron el reconocimiento de manos de Vuelta. - l. de la mata
  • El Alcalde de Nogarejas, Olivio Campo, recoge el reconocimiento de manos de Andrés Buelta. – l. de la mata
m. j. alonso | ponferrada 30/06/2014

La pedanía ponferradina de Columbrianos acogió ayer la primera Fiesta de los Concejos de León, organizada por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores con un fin eminentemente reivindicativo, el de poner en valor el trabajo y el papel que desarrollan desde hace siglos —pero sobre todo con la vista puesta en el futuro— las juntas vecinales de la provincia, que son más de 1.200.

Fue una celebración novel organizada por un colectivo que apenas tiene año y medio de vida pero que se ha erigido fundamental para trabajar por el mantenimiento de las pedanías en un momento «crucial», tal y como reconoció el secretario general de esta federación, Carlos González Antón. «Este año tenemos que adaptarnos a la nueva normativa de rendición de cuentas y la junta vecinal que no presente sus cuentas a fecha 31 de diciembre será suprimida y sus bienes y sus ingresos pasarán al ayuntamiento», recordó. En este sentido, una de las reivindicaciones más mencionadas ayer fue el necesario apoyo que deben prestar las administraciones superiores, caso de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial, para que las pedanías puedan rendir cuentas y sobrevivir a un momento complejo.

«Hoy un presidente de una junta vecinal no tiene ni idea de cómo hacer este tipo de cosas», afirmó el secretario general de la Federación de Parroquias Rurales de Asturias y presidente de la federación nacional, José Manuel García del Valle. Él fue el invitado de honor en la fiesta de ayer, entre otras cosas porque el colectivo que él encabeza —que aglutina a 39 juntas vecinales— es un ejemplo a seguir, con 16 años de historia y muchos logros a sus espaldas.

Más participación

«En nuestro caso hay una sintonía total con la administración del Principado de Asturias, participamos en todos los órganos, en el propio Parlamento, en comparecencias y en todas las comisiones que se crean sobre el tema del medio rural. Eso es a lo que hay que llegar aquí», consideró García del Valle, entendiendo que en el caso concreto del Bierzo debe ser el propio Consejo Comarcal el que medie entre las entidades locales menores y la Junta y la Diputación para garantizar la pervivencia y los intereses de las primeras. «Lo que hay que hacer es poner personal a disposición de las juntas para la elaboración de las cuentas», afirmó.

«Yo creo que no tiene que haber diferencias entre comunidades autónomas. Con la incidencia que las juntas vecinales tienen en Castilla y León (hay más de 2.000), el gobierno autonómico tiene que llegar a un entendimiento con la Federación», añadió Manuel García del Valle, explicando que en su caso, el propio Principado financia la contratación de personal para poder atender todas las demandas burocráticas y de petición de subvenciones de las pedanías a las que representa.

En este sentido, el secretario general de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores aprovechó para agradecer a la Junta que «recientemente haya dado unos ayudas económicas importantes tanto al Consejo Comarca como a la Diputación para apoyar en la elaboración técnica de las cuentas».

Según los últimos datos aportados por las institución berciana, en la comarca hay más de sesenta juntas vecinales que deben presentar su contabilidad si no quieren dejar de existir como órgano independiente.