2220 JUNTAS VECINALES TIENEN QUE TENER VOZ Y VOTO EN LA CONFERENCIA DE ALCALDES DE CASTILLA Y LEÓN

LAS JUNTAS VECINALES TIENEN QUE TENER VOZ Y VOTO EN LA CONFERENCIA DE ALCALDES DE CASTILLA Y LEÓN

 Mañana miércoles, 28 de noviembre, se vota en las Cortes de Castilla y León el proyecto de Ley de Conferencia de Alcaldes y de Presidentes de Diputaciones. Al mismo se han presentado enmiendas por la UPL, y también por el Grupo Parlamentario Socialista, en cuya enmienda nº 12 que se propone dar participación a la Federación de Entidades Locales de Castilla y León, con un representante. Obviamente, si no apoyan todos los parlamentarios en el pleno del miércoles al menos una enmienda transaccional, las Juntas Vecinales de Castilla y León se quedarán una vez más fuera de un órgano de participación autonómico.

  • Se quiere denunciar que existe una Federación de Entidades Locales de Castilla y León, constituida hace años, que no recibe apoyo alguno de la Junta de Castilla y León, a pesar de que nuestro Estatuto de Autonomía dice en su artículo 52. Asociación de entidades locales.

La Comunidad de Castilla y León fomentará las asociaciones de entidades locales de ámbito autonómico para la protección y promoción de sus intereses comunes.

  • Existe una Asociación de entidades locales menores de ámbito autonómico a la que se niega la voz y el voto en los órganos de participación de los entes locales, a pesar de que en el Estatuto de Autonomía, en su artículo 49. Regulación del gobierno y la administración local de Castilla y León, se afirma:

Se preservarán y protegerán las formas tradicionales de organización local, por su valor singular dentro del patrimonio institucional de Castilla y León.

DESDE LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES LOCALES MENORES DE CASTILLA Y LEÓN SE EXIGE A TODOS LOS PARLAMENTARIOS LEONESES Y CASTELLANOS QUE VOTEN A FAVOR DE LA INCLUSIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES LOCALES MENORES DE CASTILLA Y LEÓN EN LA CONFERENCIA DE ALCALDES, PUES NUESTRA ADMINISTRACIÓN LOCAL NO SE CONCIBE SIN SU PARTICIPACIÓN ACTIVA.

EN CASTILLA Y LEÓN HAY 2220 ENTIDADES LOCALES MENORES QUE SE QUEDARÍAN SIN REPRESENTACIÓN

En Castilla y León hay 2248 Municipios, solo 18 más que Juntas Vecinales, y la mayoría de parlamentarios quiere dejar sin representación a las Juntas Vecinales.

La Federación apela una vez más a la unión de todas las Juntas Vecinales, de todos los Concejos, y de todos los Alcaldes Pedáneos, por encima de intereses partidistas, para poder defender nuestros concejos como insignia de la democracia local, y que se pueda oír la voz de nuestro pueblos.