Las juntas vecinales esperan más apoyo desde la Junta

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores manifestó su plena satisfacción por el liderazgo que el Presidente Herrera ha asumido en la defensa de las juntas vecinales ante el proyecto de reforma de la Administración local del gobierno estatal; claramente justificado al ser Castilla y León la Comunidad Autónoma que tiene dos tercios de las Entidades Locales Menores de España.
A la espera de conocer el texto que apruebe el Consejo de Ministros y a la vista del reciente dictamen del Consejo de Estado, la Federación Leonesa entiende que el Gobierno de España debe atender a la postura que en materia de Entidades Locales Menores ha expuesto el Presidente Herrera ante el Ministro Montoro, pues si un tema ha quedado muy claro es que la competencia sobre Juntas Vecinales es esencialmente autonómica, por lo que la voz de Castilla y León debe ser tenida en cuenta de forma relevante y esencial.

Por estos motivos, la Federación Leonesa defiende que Castilla y León debe aprovechar el proceso legislativo que ahora se inicia en las Cortes de Castilla y León para consolidar el carácter de Administración pública territorial de las Juntas Vecinales, tal y como ha señalado el Consejo de Estado. Clarificar en la nueva ordenación del territorio las competencias de las juntas vecinales y la coordinación de las mismas con sus respectivos Ayuntamientos. Incorporar las Entidades Locales Menores a la Administración electrónica, para que puedan rendir cuentas con transparencia y rapidez. Dar seguridad jurídica a la asistencia de los Secretarios e Interventores a las Juntas Vecinales, desarrollando la legislación prevista en nuestra normativa.