Sep 162012
 

Las juntas vecinales creen que la medida de supresión puede ser “inconstitucional” (Leonoticias)

Representantes del 90% de las Entidades Locales Menores que existen en España se citan en León para erigirse como una organización “horizontal” y con “voz propia”

Una imagen del encuentro de representantes de las Entidades Locales Menores del norte de España. (Foto: Campillo)

Representantes las Entidades Locales Menores de Galicia, Asturias, Cantabria, Álava, Navarra, León, Palencia y Burgos, el 90 por ciento de las administraciones en España, se han reunido este sábado en León para rechazar la posibilidad de que se “extinga” el “primer escalón” administrativo, el de las juntas vecinales, una decisión que baraja el Gobierno y contra el que cabría un recurso de inconstitucionalidad.

Ante el planteamiento recogido en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno de España, el objetivo es el de establecer una organización “horizontal y colaborativa” y constituirse como una “voz propia” y “diferenciada de partidos políticos y sindicatos” para reclamar la “corrección del planteamiento administrativo” que “no tiene fundamento” y que busca “suprimir” estas entidades.

Así lo ha explicado el portavoz de las Federaciones de Entidades Locales Menores y secretario de la organización leonesa, Carlos González-Antón, ha explicado hoy en rueda de prensa que estas administraciones son “absolutamente necesarias” debido a la “forma eficiente” de prestar servicios y por su carácter de “democracia cercana”. El portavoz ha comentado que para la defensa de la supervivencia de estas administraciones se podrán establecer medidas de forma “colegiada y democrática” para que las Entidades Locales Menores “no sean sólo historia” sino que también “representen futuro”.

Carlos González-Antón, junto con el Presidente de la Federación Leonesa, Marcos Cubelos y el representante de la Federación Cántabra durante la rueda de prensa. (Foto: Campillo)

Una “mala idea”

En este sentido, ha señalado que “caben recursos de inconstitucionalidad en defensa del derecho estatutario o foral” que reconoce la existencia de esta organización administrativa y que, por ejemplo en el caso de Castilla y León, también recoge su “defensa”, por lo que ha instado a la Junta a que se postule.

“El Ejecutivo autonómico puede plantearse un recurso de inconstitucionalidad o de conflicto de competencias”, ha explicado el portavoz quien, además, ha recordado que este sistema administrativo también está amparado por la Carta Europea de Autonomía Local, un tratado internacional asumido por España. Por eso, considera que el Gobierno debe “leerse dos veces” el planteamiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que es una “mala idea”, a la vez que ha pedido a la Junta de Castilla y León una “mejora inmediata” de la Ley de Régimen Local, que no contempla “adecuadamente” a estos entes.

“La Junta ha legislado de espaldas a las Entidades Locales Menores en materia de montes, de caza o de patrimonio sin tener en cuenta a este escalón inicial”, por lo que espera que el debate abierto ahora suponga un “punto de inflexión” para “dibujar las líneas básicas y el desarrollo” de estas administraciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: