Las juntas vecinales advierten que la nueva ley provocará un caos en León

La nueva Ley de Régimen Local conllevará a que las juntas vecinales pasen a ser entidades privadas, perdiendo todos sus bienes de dominio público

El Concejo General de León ha mostrado su preocupación por la nueva Ley de Régimen Local que será votada por el Senado y por el Congreso el próximo 16 y 19 de septiembre, y que conllevará a que las juntas vecinales dejen de ser administraciones públicas locales a entidades privadas.

 

El presidente del Concejo General de León (Federación Leonesa de Entidades Locales Menores) y Alcalde pedáneo de Columbrianos, Andrés Buelta, ha explicado que «el resultado de esta ley no consigue los fines propuestos», y que «pase lo que pase estarán preparados y unidos para ganar los espacios ignorados por esta ley».

Además, ha asegurado que en caso de ser necesario recurrirán a los organismos europeos pertinentes «buscando la justicia que aquí nos han negado».

La personalidad jurídica

Por su parte, Carlos González-Antón, secretario del Concejo General, ha explicado que con esta nueva ley, «las juntas vecinales pierden la denominación de entidad local», lo que supone que «no podrán ser titulares de bienes de dominio público, ni podrán tener en titularidad Montes públicos, y pasarán a ser entidades con personalidad jurídica».

«Estamos peor de lo que estábamos», ha asegurado González-Antón, que asegura que esta ley hará desaparecer a 1232 entidades locales menores en León, y que la situación es «fácilmente solucionable dejando las cosas como están».

El secretario del Concejo General ha continuado explicando que «la ley no es clara, y crea problemas», ya que según González-Antón, «no se dice que las juntas vecinales sigan siendo entidades locales, y por tanto atentan contra nuestro estatuto de autonomía».

Por todo ello, exigen que a pesar de reconocer la personalidad jurídica de las juntas vecinales, deben seguir siendo entidades locales para no perder su patrimonio, y en caso de no ser entidades locales, que se aclare el tipo de cuentas que tienen que rendir, ya que dejarán de ser administraciones públicas.

Carlos González-Antón y Andrés Buelta durante la comparecencia del Concejo General de León.