Las Entidades Menores van a perder su identidad

J. César Alonso destaca que 12.000 personas en Palencia viven en pedanías. DP

Julio César Alonso, alcalde de Becerril del Carpio, junto a Mónica Villacorta alcaldesa de de Tarilonte de la Peña ostentan respetivamente la Vicepresidencia y Presidencia de la Federación Palentina de Entidades Locales Menores. Ambos están inmersos en contínuos encuentros con representantes de diferentes organismos institucionales con el fin de mostrar su oposición al ‘Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’.

Para ello han redactado junto al resto de Federaciónes provinciales de toda España una serie de consideraciones. Julio César estará presente mañana en las Cortes de Castilla y León, donde todas las Federaciones de Entidades Menores de la región se darán cita con los  distintos grupos políticos para trasladarles sus inquietudes con respecto al Anteproyecto de Ley.

¿Qué va a suponer la aplicación de esta Ley para las Entidades Menores?
Espero que no se aplique en los términos que están planteando.  No entendemos, que las Juntas Vecinales (JJVV) no sean Administraciones públicas y no tengan personalidad jurídica a menos que la intención sea un paso previo a su extinción. No se puede privar a un pueblo de una administración que quieren tener sus vecinos, porque un alcalde presente o no sus cuentas. Hemos denunciado que este mecanismo podría provocar  chantajes y corrupción. Pudiera darse el caso, que algún alcalde intencionadamente no presentara las cuentas para que se suprima la Junta, no nos olvidemos que el patrimonio pasaría al Ayuntamiento y se beneficiaría de ello.

La Federación  Palentina de Entidades Locales Menores considera que el borrador presenta aspectos contradictorios.  ¿Cuáles son?
No se dice de qué años son las cuentas que van a pedir para mantener las Juntas Vecinales, ni qué va a pasar con las que no tienen secretarios, porque no las asiste el de su municipio, ni la Diputación como debería ser, según la Ley actual. Por ese motivo no pueden presentar las cuentas. Entendemos que la Diputación tiene línea abierta con el Gobierno, así que si nos llegan a pedir las cuentas antes de arreglar el problema que tenemos con los secretarios estaría claro que eliminarían Juntas Vecinales con pleno conocimiento e intención.

¿Las Juntas Vecinales se verán privadas de sus derechos?
Los derechos son de las personas que viven en los pueblos gobernados por las Juntas y perderían el derecho democrático a decidir directamente y en exclusiva sobre lo que se hace en su pueblo. No hay ninguna otra Institución elegida democráticamente donde el elector influya tan directamente y con tanto peso como en las Juntas Vecinales.

¿Significa que las Entidades Menores perderán su identidad?
Sí y mucho más; a mi entender ser produciría en el medio rural un genocidio cultural. El patrimonio que tenemos las JJVV, muchas veces fruto del propio trabajo gratuito de los vecinos , lo que conocemos por huebras pasaría a ser gestionado por los Ayuntamientos. Esto significa que recaudarían los beneficios de este patrimonio. Otra pérdida grave es que se pierde una gestión cercana a los intereses del pueblo, como la prestación de los servicios básicos: agua, alumbrado, calles, caminos.

Ante esta situación. ¿Qué plantea su colectivo?
En la Federación Palentina estamos trabajando en todos los cauces que podemos, para que los que pueden cambiar las cosas recapaciten. Mañana tenemos una reunión en las Cortes de Castilla y León con todos los grupos políticos para trasladarles lo que pensamos. La Junta puede hacer mucho por nosotros, podría recurrir la Ley del Gobierno al Tribunal Constitucional, pero tiene que querer hacerlo. Es un tema muy grave y candente.