Las entidades locales menores piden a la Junta un «pacto eléctrico» que coordine el cobro de la nueva tasa

  • La Federación convoca a los pedáneos a una reunión para informar sobre cómo cobrar el nuevo tributo a las eléctricas | «Este es un momento crucial para la administración local», asegura el secretario general de la Federación, Carlos González-Antón

  • Tocó informar a los medios de comunicación acerca de la nueva tasa a las eléctricas, y ahora tienen que ser las juntas vecinales las que entren a la acción.La Federación de Entidades Locales de León presentó el lunes una jornada en el Hotel Infantas de León en la que explicar a los pedáneos cómo y quién puede beneficiarse de las tasas que a partir de ahora podrán cobrarse a las eléctricas por tendidos eléctricos, ny otro tipo de canalizaciones que pasen por sus dominios. Aunque el proceso no será sencillo»

    «Está claro que nos encontraremos piedras en el camino», confesaba el presidente de la Federación, Andrés Buelta. Las razones son varias, y entre ellas se encuenta la de que las propias eléctricas, ante el fallo del Supremo, ya han manifestado que tratarán de cambiar la ley.

    No obstante y de forma individualizada, la Federación explicará cómo cobrar la nueva tasa y si la junta vecinal está en condiciones de reclamar el nuevo tributo.

    «Este es un momento crucial para la administración local», asegura el secretario general de la Federación, Carlos González-Antón, ya que «las juntas vecinales podrán beneficiarse de lo recaudado por este nuevo impuesto».

    En esta línea, González-Antón pidió a la Junta de Castilla y León que cree un «pacto energético» con el que coordinar y aunar fuerzas para reclamar la nueva tasa.

    Cerca de un centenar de personas tomaron parte en las jornadas para saber más sobre la cuestión, aunque hay consistorios leoneses que ya llevan avanzados los trámites, como el de Crémenes.