Las entidades locales menores pedirán tiempo a Montoro para la aplicación del Real Decreto

En una reunión mantenida en León lamentan que el SAM de la Diputación de León cuente solo con un habilitado nacional frente a los ocho en nómina que tiene Valladolid

N. BARRIO León

Sobre la mesa, el tema que estos días ha generado no pocos dolores de cabeza. El Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional trae de cabeza a la Federación de Entidades Locales Menores de León y por ende a las del resto del estado.

En una reunión mantenida en el Hotel Infantas de León, las federaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, Álava, Cataluña, Castilla y León (y varias provinciales), analizaron la situación en los distintos territorios y tomaron decisiones sobre qué actuaciones se van a desarrollar.

Carlos González Antón era franco. «El Real Decreto se ha dictado con un gran desconocimiento y falta de sensibilidad hacia la realidad de los territorios», explicaba a los medios congregados. «No ha habido diálogo suficiente, lo que ha dado lugar a un caos y a una paralización de las entidades locales menores y ayuntamientos. Si había un ánimo de buscar un mayor control, con el que estamos de acuerdo, debe hacerse de la mejor forma posible, pero la realidad es que la dotación de plazas de secretario es altamente deficitaria».

En este sentido, González Antón entendió que, «sin perjuicio de las peculiaridades que tiene que haber en todas las Comunidades, tiene que haber un plazo transitorio inmediato porque el Real Decreto no puede entrar en vigor al día siguiente».

Pidiendo unos meses para poder aplicarlo, el portavoz de la Federación leonesa defendió que así «se podrían ir modulando las novedades», pero reclamó que «cada comunidad autónoma tendrá que exigir a sus administraciones unos esfuerzos de inversión en medios materiales y humanos».

El caso leonés

Yendo a lo local, aseguró que en la provincia de León «se habla de despoblación y de falta de capacidad para crear recursos en el ámbito rural y esto es un torpedo en su línea de flotación a la hora de buscar que estas zonas actúen de forma rápida». Como ejemplo destacó que «va a haber agricultores que no puedan gestionar las subvenciones de manera correcta. No debería haber una vocación de desmantelar estas administraciones, que son las que menos recursos consumen».

Ya ha habido estimaciones hechas hace tiempo. «El Servicio de Atención a Municipios debería potenciarse y no tiene sentido que en la Diputación de León tenga un solo habilitado nacional por los ocho de la de Valladolid».

Asturias, pionera

Asturias ha sido una de las primeras en mandar una carta al ministro Montoro y el resto de federaciones están viendo como asumir ese texto.

«Somos el ejemplo en el Ministerio a la hora de cumplir, pero allí nos dicen que pagamos justos por pecadores», destacaba el responsable de la Federación Asturiana, José Manuel González del Valle.

Igualmente destacó la petición a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados de cara a presentar una PNL «que derogue el Real Decreto», estimando que, de no encontrar respuestas, podrían llegar a «pedir responsabilidades penales a la Consejera del Principado».