Las Entidades Locales Menores en el Congreso de los Diputados de la mano de Izquierda Plural

cayo-laraEn el día de hoy, en la Sesión de Control al Gobierno, CAYO LARA, PORTAVOZ EN EL CONGRESO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE IZQUIERDA PLURAL REALIZÓ LA SIGUIENTE PREGUNTA AL MINISTRO DE HACIENDA SR. MONTORO.

¿Cómo apoyará el Gobierno a las Entidades Locales Menores para que puedan cumplir con lo establecido en la Ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración Local?

 Argumentos empleados por D. Cayo Lara:

            Sr. Ministro. El 31 de diciembre las entidades locales de ámbito inferior al municipio tienen que presentar sus cuentas ante las Administraciones Central y Autonómica. SI NO LO HACEN SERÁN DISUELTAS.

            Hay 3.716 entidades locales menores, parroquias, aldeas, pedanías, con varios siglos de existencia. Tienen mucho ARRAIGO en las comunidades rurales, gestionan bienes comunales, prestan servicios con la participación de los vecinos.
Están Gobernados por Concejos, Juntas Vecinales y Alcaldes Pedáneos y Alcaldesas. Son un claro ejemplo de cercanía y participación democrática en la toma de decisiones. Mantienen vida en zonas rurales tras el éxodo histórico a las grandes ciudades.

            Tienen una evidente DISCRIMINACIÓN en la prestación de servicios por su poca población y por la propia ubicación de muchas de estas pequeñas entidades. Y tienen también difícil acceso a medios telemáticos. Muchas por esto tienen serias dificultades para presentar las cuentas antes del 31 de diciembre.
Disolverlas seria un ATENTADO CONTRA LA HISTORIA Y LA VOLUNTAD DE SUS GENTES QUE AYUDAN A PRESERVAR EL MEDIO EN EL QUE HABITAN.
Hay países, como el Reino Unido, que tiene programas específicos para impulsar y preservar estos entes locales de nivel inferior al municipio.
Y en España no se ha desarrollado ningún plan desde el Gobierno de España. Por ello
Sr. Ministro aprovecho la pregunta para solicitarle, UN PROGRAMA DE APOYO PARA MODERNIZACION DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES, PARROQUIAS Y PEDANÍAS y apoyo de personal, para que puedan cumplir con las exigencias de la Ley y presentar cuentas.

            Para ello hemos presentado una enmienda a los presupuestos, que esperamos consideren por ser justa y ser necesaria.

A esa pregunta el Ministro Cristóbal MONTORO ha respondido que el Gobierno mantiene el máximo compromiso con el papel que desarrollan los entes locales en la contención del déficit, iniciando su intervención con la evolución en la rendición de cuentas, que esta legislatura ha pasado de 627 ELM que rindieron cuentas en 2010, a 1825, que han rendido en 2013.

Sin embargo, lo más relevante han sido las manifestaciones del Ministro de que la voluntad del Gobierno es apoyar y favorecer su actividad; que conocen y valoran lo que están haciendo estas entidades a favor de sus ciudadanos y que tienen al Gobierno a su entera disposición para que con las exigencias pertinentes, se puedan disponer de los mecanismos para que la rendición de cuentas pueda ser operativa y para que estas entidades locales puedan continuar su actividad que el Gobierno valora extraordinariamente.

 

            VALORACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESTATAL:

En primer lugar, la Federación quiere mostrar agradecimiento a Cayo Lara, tanto por la pregunta planteada al Ministro, como también por la enmienda a los presupuestos solicitando un programa específico de apoyo a las ELM. Es necesario que en el Congreso de los Diputados se empiece a escuchar la problemática de las Entidades Locales Menores y la necesidad de apoyar su modernización. Por ello, resulta esencial el apoyo de los grupos parlamentarios, como el impulsado desde la Izquierda Plural.

En segundo lugar, el Ministro ha puesto de manifiesto en la Cámara Baja el gran esfuerzo que están realizando las ELM para rendir cuentas, algo que se comprueba con los datos de rendición de este año. De igual forma, la Federación agradece la disposición del Gobierno para facilitar la rendición de cuentas y que los concejos, parroquias rurales, juntas vecinales, sigan con su actividad, que el Gobierno dice valorar. Por tal motivo, la federación agradeciendo dicha disposición, solicitará al Ministerio que diseñe y ejecute un plan de ámbito estatal para modernizar las ELM y que puedan acceder a las plataformas de Administración electrónica en igualdad de condiciones que el resto de Administraciones públicas de España, incorporando las previsiones presupuestarias que sean necesarias en los Presupuestos del 2015, ahora en elaboración.