La tasa de gestión a las Juntas Vecinales divide al pleno de la Diputación (ileon.com)

Por A. Vega | 04/11/2013

El pleno de la Diputación de León aprueba aplicar una tasas por servicios de gestión presupuestaria a las Juntas Vecinales. PSOE y no adscritos votan en contra.

El único asunto de enjundia en el pleno ordinario de la Diputación correspondiente al mes de octubre, celebrado este lunes por su aplazamiento por la tragedia del pozo Emilio del Valle, ha sido la tasa de prestación del servicio de contabiliad y gestión presupuestaria a las Juntas Vecinales de la provincia, excepto las del Bierzo y las de municipios de más de 20.000 habitantes.

PSOE y los no adscritos, con la ausencia de UPL, han votado en contra de la imposición de esta nueva tasa a las entidades locales menores. El importe asciende a 150 euros anuales fijos más un 0,5% del presupuesto anual como variable. Una tasa que según el Gobierno popular de la Diputación sirve para poder ofrecer este servicio a estas entidades, que actualmente ya usan casi 500. Las última modificaciones legales del Gobierno de Rajoy en la administración obligan a estas entidades de derecho público -pendientes de la reforma local que sigue su debate en el Senado- a cumplir con obligaciones de transparencia y presentación de cuentas como el resto de la Administración, un modelo muy exigente para muchas de estas entidades de las que muchas apenas cuentan con presupuesto.

PP: «Se trata de una tasa muy liviana y que va a mejorar el servicio»

Jaime González, portavoz del PP, defendió la necesidad de su implantación por el trabajo que lleva la realización de la contabilidad y gestión presupuestaria para estas entidades. Recalcó que se trata de un servicio «voluntario» y que las Juntas Vecinales podrán seguir llevando su gestión con empresas privadas si así lo consideran. González defendió el importe de la tasa citando que diputaciones como Burgos o Palencia también aplican esta tasa y de manera más gravosa que la institución provincial leonesa. Recordó que si no se presentan las cuentas la entidad local menor será fulminada según la reforma local que continúa en trámite parlamentario. El portavoz del PP calificó la tasa de «muy liviana y que va a mejorar el servicio».

El portavoz socialista en la Diputación, Luis Rodríguez Aller, considero que «no es el momento» de aplicación de una tasa como ésta pidiendo a la institución que asuma ese servicio como uno de los que tiene que ofrecer a esas entidades dentro de sus competencias. El PSOE hubiera preferido esperar a la finalización del debate sobre la reforma local para imponer una tasa y advirtió que al no aplicarse a las Juntas Vecinales del Bierzo, competencia del Consejo Comarcal, se está creando una diferenciación entre estas entidades.

El portavoz de los no adscritos, Matías Llorente, anunció su voto en contra argumentando que prestar el servicio de contabilidad y gestión presupuestaria es competencia de la Diputación y no debería cobrar una tasa por ello a las Juntas Vecinales. «No es normal que a cada cosa que se haga desde esta institución se deba pagar una tasa, a eso me niego rotundamente» afirmó el también alcalde de Cabreros del Río.

El Consejo Comarcal del Bierzo también la aplicará

Jaime González anunció en el pleno de la Diputación que el Consejo Comarcal del Bierzo aplicará la misma tasa que la Diputación de León en materia de servicio de contabilidad y gestión presupuestaria para las Juntas Vecinales. En respuesta a una interpelación del PSOE, que advertía de la diferenciación entre entidades locales menores en la provincia, el portavoz del PP aseguró que en próximas fechas el Consejo Comarcal aprobará idéntica tasas por prestar este servicio.

«Se aplicará la misma tasa porque compartimos el criterio con el Consejo Comarcal y debe haber cierta uniformidad en la provincia y no habrá territorios de primera o segunda» ha explicado Jaime González. El Consejo Comarcal tiene esta competencia delegada por lo que le corresponde decidir si aplica una tasa o presta el servicio de forma gratuita.

Los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia (León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo) deberán prestar ese servicio de gestión presupuestaria ellos mismos a sus Juntas Vecinales, y decidir en cada caso si lo hacen de forma onerosa para sus entidades locales.