La Federación solicita al Consejero de Presidencia que se reúna URGENTEMENTE con los representantes de las Entidades Locales Menores de la comunidad autónoma

Federación Leonesa de Entidades Locales MenoresCOMUNICADO DE LA FEDERACIÓN LEONESA DE  ENTIDADES LOCALES MENORES

21 de septiembre 2012

 

La Federación solicita al Consejero de Presidencia que se reúna URGENTEMENTE con los representantes de las Entidades Locales Menores de la comunidad autónoma para tratar tres temas:

A.    Que apoye la no supresión de las ELM y respaldo al proceso de organización de las Entidades Locales Menores de la Comunidad, discutido en el marco de la reciente Jornada de Trabajo de las Federaciones de ELM del Noroeste de España

B.    La aprobación del reglamento del servicio de asistencia a las ELM, algo exigido por la Ley de Régimen Local de Castilla y León y requerido por el TSJ de Castilla y León

C.     El papel de las ELM en la ordenación del territorio que proyecta la Junta de Castilla y León, con suspensión de la tramitación hasta que se pronuncien las ELM de la Comunidad, que no han sido consultadas, a pesar de ser la Administración pública más numerosa.

 

A. Apoyo a la no supresión de las ELM y respaldo a su proceso de organización: Conclusiones de la Jornada de Trabajo sobre organización de las ELM

La FLELM exigirá al Consejero de Presidencia que cumpla con el mandato del artículo 49.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y que manifieste que el Gobierno autónomo “preservará y protegerá las formas tradicionales de organización local, por su valor singular dentro del patrimonio institucional de Castilla y León”; y por ello, se opondrá a la supresión de los Concejos y Juntas Vecinales de Castilla y León.

Además, la Federación dará traslado al Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León de las conclusiones de la Jornada de Trabajo de las Federaciones de Entidades Locales Menores del Noroeste de España, que tuvo lugar en León, el pasado 15 de septiembre. Las conclusiones de la jornada son las siguientes:

 

El pasado 15 de Septiembre nos reunimos en León los y las representantes de las Asociaciones y Federaciones de Entidades Locales Menores de León, Asturias, Galicia, Cantabria, Burgos, Palencia y Álava, que en conjunto suponen el 82% de las Entidades Locales Menores del Estado Español.

Tras las exposiciones de las distintas delegaciones de la situación de las entidades locales en sus comunidades, a nivel competencial y organizativo principalmente, así como de las asociaciones y federaciones de entidades locales existentes y su funcionamiento, debatimos sobre el proyecto de ley en que se incluye la supresión de las entidades locales, las actividades hasta ahora realizadas (manifestación de Madrid, visita al Congreso de los Diputados, etc.), el modelo organizativo de estas acciones reivindicativas, próximas acciones en defensa de las entidades locales menores, etc.

Constatamos que las entidades locales menores del estado (Juntas Vecinales, Concejos, Parroquias Rurales, Pedanías,…) somos muchas y que hay diferencias administrativas y competenciales, pero sobre todo se puso de relieve que las entidades locales menores somos los más cercanos a las vecinas y a los vecinos, somos quienes gestionamos los servicios públicos más básicos (agua potable, saneamiento, luz pública, obra pública, etc.), somos la institución más democrática (elecciones con listas abiertas) y además somos los mayores defensores del patrimonio común, de lo público.

Los objetivos que acordamos para los próximos meses son:

1. Seguir trabajando contra la intención del Gobierno de España de suprimir las Entidades Locales Menores.

2. Compartir las distintas normativas y aprender de las experiencias de cada asociación o federación y de las propias entidades locales. También buscar unos mínimos para reivindicar un régimen jurídico básico a nivel estatal.

3. Mantener el contacto entre las distintas asociaciones o federaciones y fortalecer las relaciones mutuas.

Respecto a las intenciones de la Federación Andaluza de Entidades Locales Autónomas de crear una Federación Estatal, se acuerda enviar una carta a dicha Federación de Andalucía solicitándoles que convoquen una reunión para debatir, y en su caso formar, una Federación Nacional con todas las asociaciones, federaciones y entidades locales menores que lo deseen de

manera democrática, y que mientras no se constituya dicha federación se abstengan convocar en nombre de la Federación Estatal en aquellas cuestiones que no estén previamente acordadas con las distintas asociaciones y federaciones de entidades locales.

También las asociaciones y federaciones que asistimos a esta reunión propusimos una campaña de concienciación sobre la necesidad de conservar las entidades locales en el mundo rural y de información sobre la eficacia y eficiencia de las entidades locales menores. Es el momento

oportuno para que la sociedad urbana tenga conocimiento de que existe un tipo de administraciones democráticas que participan de forma activa en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de las pequeñas poblaciones, y que conserva su patrimonio desde el conocimiento y el respeto al mismo.

Por lo expuesto, las federaciones y asociaciones presentes estamos en posición de afirmar que los Concejos, las Parroquias Rurales, las Juntas Vecinales, las Pedanías,… estamos vivos y lo seguiremos estando, porque somos necesarios. En defensa de nuestros intereses, competencias y

patrimonio, nos mostramos como administraciones públicas organizadas y que no van a permitir este intento autoritario de auténtico expolio por parte del gobierno de España. Lejos de lo que se podría pensar en un principio dado el gran número de Entidades Locales Menores, existe una colaboración solidaria y empeño total en resistir tanto éste, como posibles futuros intentos de supresión o recorte de competencias.

 

B. La aprobación del reglamento del servicio de secretaría de las ELM, algo exigido por la Ley de Régimen Local de Castilla y León y requerido por el TSJ de Castilla y León

Igualmente, con carácter de urgencia, se solicita al Consejero de Presidencia que proceda a elaborar el Reglamento previsto en la Disposición adicional sexta de Ley 1/1998, de Régimen Local de Castilla y León. Desde 1998 la Ley prevé que la Junta tiene que aprobar un reglamento para regular cómo deben ser desempeñadas las funciones de secretaría en las entidades locales menores por el Secretario del Ayuntamiento del municipio a que pertenezcan o por el servicio que con tal fin tenga establecido cada Diputación Provincial. Sin embargo, no se ha aprobado dicho reglamento, lo que unido a la doctrina del TSJ de Castilla y León de que los acuerdos de la Juntas Vecinales que no sean con la intervención del Secretario del Ayuntamiento son nulos, está provocando una clara parálisis de la actuación de las ELM, y una absoluta inseguridad jurídica.

El TSJ de Castilla y León ha requerido a la Junta de Castilla y León la aprobación de dicho reglamento en alguna de sus sentencias.

 

C. El papel de las ELM en la ordenación del territorio que proyecta la Junta de Castilla y León, con suspensión de la tramitación del anteproyecto de Ley hasta que se pronuncien las ELM de la Comunidad, que no han sido consultadas.

Las ELM de la Comunidad autónoma no han sido escuchadas a pesar de ser el nivel administrativo más numeroso de Castilla y León. Es inaudito que se plantee una reforma de la ordenación del territorio sin que las mismas hayan sido consultadas, consulta que no puede ser sustituida por la de los Ayuntamientos, pues no tienen los mismos intereses, ni competencias ni problemas.

Se solicitará una moratoria en la tramitación del anteproyecto hasta que sean oídas las ELM. Una vez que expliquen los técnicos responsables del diseño cuál es el papel que se reserva para las ELM.