La Federación Palentina de ELM se reúne con el Presidente de la Diputación de Palencia

logo_concejos_palenciaNota de Prensa de la Federación Palentina

Hoy día 20 de diciembre se han reunido la presidenta de nuestra federación Mónica Villacorta, alcaldesa de Tarilonte de la Peña y el vicepresidente Julio César Alonso, alcalde de Becerril del Carpio, con el presidente de la Diputación de Palencia D.José María Hernández, la vicepresidenta Dª.Ana María Asenjo y diputados provinciales.

La cita se ha celebrado a petición de los representantes de la Federación que han sido recibidos en el palacio de la Diputación. Nuestros representantes han presentado formalmente la Federación a la Diputación y explicado cuales son sus fines e inquietudes, ya que las Entidades Locales Menores hasta ahora no tenían una voz unida que expresara sus problemas y defendiera los intereses de sus pueblos.

El primer asunto tratado ha sido la falta de asistencia de los secretarios de ayuntamientos a muchas Juntas Vecinales, lo que provoca la imposibilidad que estas puedan presentar sus cuentas tan como marca la ley. Esta situación actual se ha reconocido por ambas partes, (también el presidente de la Diputación) que entienden que ahora las Juntas Vecinales no disponen de este medio para cumplir lo que la ley les exige.

La Ley de Bases de Régimen Local de Castilla y León en su disposición adicional sexta determina que “Las funciones de Secretaría en las Entidades Locales Menores serán desempeñadas por el Secretario del Ayuntamiento del municipio al que pertenezcan o por el Servicio que con tal fin tenga establecido cada Diputación Provincial en los términos que reglamentariamente se determinen”.

La FPELM, ha mandado a todas las Juntas Vecinales de la provincia una carta pidiendo que soliciten a sus respectivos ayuntamientos la asistencia de los secretarios y con las respuestas obtenidas establecer cuantas Juntas Vecinales no están asistidas. Así se ha informado al presidente de la Diputación que ha dicho van a estudiar de que forma la Diputación puede colaborar para prestar la asistencia de secretarios a las Juntas Vecinales tal como dice la ley citada.

Otro asunto que se ha traslado al presidente de la Diputación ha sido la disconformidad y malestar que tienen los alcaldes de las Juntas Vecinales de la Federación sobre la aportación que reciben las Juntas Vecinales de los planes provinciales de Diputación en comparación con los Ayuntamientos, aunque este tema no se ha podido desarrollar por falta de tiempo. La Federación Palentina ha elaborado un informe que se enviará a todas las Juntas Vecinales de la provincia en el que se desprende que los pueblos que son Juntas Vecinales no llegan a recibir ni una quinta parte de lo que reciben los pueblos de la misma población que son ayuntamientos.

La presidenta: Mónica Villacorta Díez

El vicepresidente : Julio César Alonso García