La Federación Leonesa se reúne con el Consejo Comarcal del Bierzo

Sesenta y dos pedanías desaparecerán a final de año si no rinden cuentas al SAM

El Consejo avisa a los pedáneos para que fiscalicen su gestión o quedarán disueltas.

  • Andrés Buelta, Alfonso Arias y Tósimo Miguel, ayer en la sede del Consejo. - ana f. barredo
    Andrés Buelta, Alfonso Arias y Tósimo Miguel, ayer en la sede del Consejo. – ana f. barredo

C. FIDALGO | PONFERRADA 20/06/2014

Más de la quinta parte de las juntas vecinales del Bierzo —62 de las 287— están «en riesgo de desaparecer» a final de año si no presentan sus cuentas ante el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) para que los técnicos las fiscalicen. Así lo advirtió ayer el presidente del Consejo del Bierzo, Alfonso Arias, antes de hacer un llamamiento a la responsabilidad de los 62 pedáneos que todavía no han cumplido con su obligación para que den cuenta de su gestión en el servicio que la Diputación ha crecido a la institución comarcal antes de que acabe el plazo legal el 31 de diciembre de este año. De lo contrario, insistió, quedarán disueltas por ley.

Arias convocó ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Federación Leonesa de Entidades Menores, Andrés Buelta, para advertir a los pedáneos del riesgo que corren y recordar que el SAM es un servicio gratuito. «En ningún momento hemos planteado una tasa», aseguró. Y de plantearse, añadió, afectaría sólo a las pedanías con más recursos, por lo que no tienen justificación si no rinden cuentas del dinero público que manejan.

«El lobo a venido para quedarse y el que no haya cumplido se va», advirtió, más gráficamente, Andrés Buelta, después de avisar a los pedáneos del riesgo de «perder derechos territoriales imposibles de recuperar» si permiten que sus pedanías se disuelvan por no rendir cuentas. A su lado, el también vocal de la Federación Leonesa de Entidades Menores, Tósimo Miguel, no dejó de opinar que se debería actuar contra los pedáneos negligencias, en lugar de perjudicar a los vecinos de as pedanías afectadas con la disolución de la administración local que tienen más próxima.

El Consejo prefirió no hacer pública la lista de los pedáneos que todavía no han cumplido con su obligación porque tienen de plazo hasta final de año. Arias despejó en principio cualquier suspicacia respecto a la posibilidad de algún pedáneo haya decidido no presentar las cuentas para tapar ilegalidades en su gestión. «No creo que el problema sea que haya cometido irregularidades. Estamos hablando de pueblos muy pequeños y de personas con baja capacitación», afirmó, atribuyendo la situación más bien a «una dejación de funciones».

Arias recordó que precisamente para facilitarles la tarea, el Consejo pone a disposición de los presidentes de las juntas vecinales el SAM, que cuenta con nueve técnicos, incluyendo a un secretario y un asesor jurídico y a los responsables de programa de pequeñas obras que cada año reparte 600.000 euros procedentes de la Diputación.

24.400 euros de la Junta

El Consejo acaba de recibir 24.400 euros más de la Junta de Castilla y León que se suman a los 90.000 concedidos el año pasado para recortar el déficit del SAM. Con todo, Arias, recordó que la financiación del servicio sigue siendo insuficiente para todo el trabajo que hacen.